martes, 11 de octubre de 2011

Mi experiencia con el porteo: Celebrando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos


Desde ayer y hasta el 16 de Octubre, se celebra en todo el mundo la "Semana Internacional de la Crianza en brazos 2011"  bajo el lema : "Un mundo de posibilidades " .

Aquí en España es la Asociación Red Canguro la encargada de organizar los diferentes eventos que se llevaran a cabo para esta celebración. Llevan ya varias semanas organizando concursos fotográficos semanales, con diferentes temáticas relacionadas con el mundo del porteo ( no dejeis de ver las fotos pues son preciosas ). Tambien se han ido escribiendo artículos semanales y hay planeados distintos eventos en varias ciudades. Podeis consultar la agenda de Red canguro esta semana aquí.

Para celebrar esta semana y, como ninguno de los eventos me queda cerca, os contaré cual ha sido mi experiencia con el porteo ( aun no termino mi "particular celebración" de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y ya me estoy metiendo en otro berenjenal  ).

¿ Qué ha significado para mi el porteo ? Pues como dice el lema: Un mundo de posibilidades.

Con Adrián, como mami novata en estos temas, fue una tabla de salvación. Como buen mamífero, mi hijo no quría estar en ningún lugar que no fueran mis brazos. Los primeros días tras su nacimiento fueron agobiantes. Cada vez que intentaba dejarle lloraba desesperado y yo no podía hacer nada. Bueno, eso pensaba yo, ahora sé que estaba haciendo lo más importante en aquellos momoentos. Atender a las necesidades de mi hijo. Pero, siendo realistas, cuando te ves sola, con un bebé recién nacido, tienes que preparar comida o ir al baño y tu bebé llora desconsolado, se te viene el mundo encima. Como no, no faltaban los opínologos de turno que me decían que tenía que acostumbrarse a su cuna, que si no yo nunca iba a poder hacer nada. Afortunadamente jamás les hice caso, para mi, dejar llorar a mi hijo nunca ha sido una opción.

Un día, mi marido compró un portabebés. Era una mochila de esas en las que los niños van colgando de sus partes ( entonces yo no sabía que existian las ergonómicas ). Comencé a usarla y mi vida cambió. Podía limpiar , cocinar, pasear y acceder a todas partes, mientras mi bebé iba placidamente dormido o mamando. Además era un gustazo llevarle pegadito a mi. Fue todo un descubrimiento. A los pocos meses me compré una bandolera y una mochila ergonómica que usé hasta que Adrián tuvo 3 años más o menos .

Gael ha sido porteado desde el primer día. Con un hermano mayor al que atender es imprescindible tener las manos libres, sin dejar de lado al bebé. Comenzamos usando un fular que nos regalaron nuestros amigos Elena y Ramón, alternando con la bandolera y fular semielástico. Posteriormente, cuando Gael ya era más mayorcito y quería subir y bajar constantemente, comenzamos con una mochila ergonómica que me regalaron mis mamitas de Criar con el Corazón, más facil de poner y quitar y con un mei tai artesano, regalo de una gran amiga y del que tengo pendiente poner fotos.

Si con Adrián los portabebés fueron útiles, con Gael han sido vitales. Adrián apenas ha tenido que cambiar sus actividades por tener un hermanito. Hemos podido jugar, saltar, ir de excursión, sin problemas gracias al porteo. Gael ha estado en cumpleaños de amiguitos de Adrian, con un ruido impresionante, sin inmutarse lo más mínimo, sorprendiendo a todo el mundo que me comentaba " lo bueno " que me había salido el niño.  Y por supuesto, los portabebés me están siendo de gran utilidad ahora que Adrián va al cole. No me imagino dando 4 viajes al dia en coche , subiendo y bajando el carro cada vez. Llevamos nuestro portabebés y tan felices todos.

En fin, que en nuestro caso, sí, el porteo ha sido, además de un placer, un mundo de posibilidades.

Antes de cerrar este post, me gustaría compartir con vosotros esta imagen tan bonita que he visto en Facebook ( espero que a su autor no le moleste , si es así la retiraré de inmendiato )



¡¡¡ Feliz Semana Internacional de la Crianza en Brazos !!!

3 comentarios:

  1. Aqui en Perú las mamás llevan a sus bebés en sus tradicionales mantas de colores, anudadas en el pecho. No son tan cómodas como las mochilas ergonómicas pero es adaptar los recursos y medios de los que se dispone para satisfacer las necesidades. Así las mamás pueden llevar a sus hijitos con ellas y trabajar con comodidad. Ya te mandaré fotos, Yasmin. Un beso grande. Jose

    ResponderEliminar
  2. Porqué se empeñarán en convencernos de que nuestros hijos "necesitan" ir en el carrito..? Yo es queno entiendo nada...
    Geniales las fotos del concurso, y además superfeliz porque hay alguna mía! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu historia, enriquece!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar