viernes, 7 de octubre de 2011

Nuestras lactancias 1 : La Lactancia de Adrián


Con motivo de la celebración, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, cuyo lema este año es " ¡ Comunícate ! Lactancia materna: Una experiencia 3D " , me gustaria compartir con vosotros mi experiencia tanto con mis dos lactancias, como con el detete de Adrián.

No sé si conseguiré hacerlo antes de que termine la semana, ya me conoceis jejeje, pero bueno, mi intención es buena y lo importante es seguir comunicandonos y compartiendo todo el año ¿ no ?, pues eso, yo despacito y buena letra.... .

Comenzaré por cómo fue la lactancia de  Adrián, mi hijo mayor:

Los comienzos no fueron fáciles, más bien fueron terribles, o al menos asi los viví yo. Con mi relato no pretendo hacerme la madre fuerte que supera todas las dificultades. Sé que es muy dificil mantener una lactancia con problemas y sobre todo sin apoyo. Si quiero compartir mi historia es para dar un rayito de esperanza a las madres que estén pasando por algo parecido,para animarlas a que busquen apoyo y se informen. Aunque en determinados momentos parecezca imposible, las dificultades pueden superarse y la lactancia ser una experiencia feliz.

Adrián se agarró al pecho nada más nacer. Perfectamente, según todo el personal sanitario. Desde luego él parecia estar satisfecho y se le veia bien agarrado, pero a las pocas horas comencé a sentir un dolor en los pezones que no me parecia normal. Las enfermeras y pediatras me decian que el niño mamaba bien, que era normal que me doliera porque era una zona muy sensible, pero yo no acababa de convencerme ya que algo que en el estado natural del ser humano es básico para su supervivencia no podia ser tan doloroso.

A los pocos dias tenía unas grietas terribles y el dolor era insoportable. Visite a las matronas y ellas tambien opinaban que el agarre era perfecto, que tenía que tener un poco de paciencia y desaparecerian solas. En esos dias tambien me dió un subidón de leche, mis pechos estaban durpos como piedras, chorreaban leche a mansalva y me dolian a reventar. Adrián mamaba muy a menudo y se pasaba horas enganchado, lo cual contribuia a agravar mis grietas. El momento de las tomas apenas se espaciaba una hora y yo pataleaba en el suelo o mordia una almohada del dolor que sentía cada vez que se agarraba. En una semana , mi pezón derecho parecía carne picada y Adrian llegó incluso a regurgitar sangre de mis grietas ( ¡¡ Menudo susto nos llevamos pensando que le pasaba algo a él !! )

Llamé a la Liga de la Leche y la monitora me sugirió que usara pezoneras y crema de lanolina, pero aunque la pezonera ayudaba un poco, tampoco era la panacea. La lanolina no funcionaba, ni tampoco otras cremas antigrietas. Habia dias en que el dolor no solo lo sentia durante las tomas, sino durante todo el tiempo. Esos dias tenia que tomarme un analgésico o un antiinflamatorio para tolerar el dolor.

Al mes, aún seguía en las mismas. Estaba desesperada pues nadie, ni ginecologos, ni matronas, ni pediatras, me daban solución. La gente me decia que porqué me empeñaba en sufrir, que así no le hacia bien a mi hijo y que le diera un biberón. Pero cuando yo veia a Adrian en mi pecho, con esa paz que emanaba, feliz y engordando a buen ritmo, me compensaba de todos los dolores habidos y por haber.

Un día,a los dos meses aproximadamente,  comencé a sentirme mal de golpe. En cuestión de media hora me dió fiebre alta, malestar, dolor de cuerpo y una enorme mancha roja apareció en mi pecho izquierdo. Estuvimos en urgencias hasta las 2 de la madrugada, con Adrián que seguía mamando a cada poco. Finalmente me dijeron que era una mastitis, me recetaron un antibiótico y que siguiera dando el pecho ya que era importante que lo vaciara. El antibiótico hizo rápido su efecto y al día siguiente ya no tenía fiebre. La mancha roja y dura tardó unos días en desaparecer y ¡ Milagro ! ¿ mis grietas tambien comenzaron a curarse y el dolor a ser más leve. En una semana ya no tenia ni mastitis , ni grietas.

Os imaginareis mi felicidad en esos momentos. ¡ Comencé por fin a disfrutar de mi lactancia plenamente ! Me parecía mentira que no me doliera, que dar de mamar a mi bebé fuese tan placentero.

Ahora , con los conocimientos que tengo sobre lactancia, creo que Adrián tenía un frenillo y que como consecuencia tuve una infección de pezones que al tomar el antibiótico se curó.


La lactancia prolongada ha sido una experiencia maravillosa. Cuando Adrián era  recién nacido, era precioso verle en la teta, pero cuando crció y ya caminaba siendo  capaz de venir  a servirse él mismo su "merienda ", a mi se me caía la baba. Al igual que cuando comenzó a hablar y a pedir TITAAA a gritos.

En mi entorno nadie entendía que le siguiera dando el pecho tan mayor y cuando ibamos a algún sitio la gente se nos quedaba mirando con cara de asombro. Mucha gente me decía que le iba a crear dependencia, que comía poco porque tomaba teta, pero jamás hice caso a nada más que a mi instinto. Ambos eramos felices y eso era lo que importaba.

Nuestra lactancia se prolongó durante 4 años y medio. Hasta que me quedé embarazada de Gael y Adrián decidió que no iba a tomar más tetita, porque si no no iba a quedar leche para el bebé. Pero esta es otra historia que os contaré con más detenimiento en otro post.

Besos y buen fin de semana

7 comentarios:

  1. gracias por compartirnos tu experiencia. Para mi tampoco fue tan facil por que me dolía terrible cada vez que amamantaba a mi bebé, y que decir cuando tienes grietas, el dolor aún era mas insoportable. Lamentablemente yo sólo disfrute esta experiencia por muy pocos meses y mi hija fue rechazando la teta, y yo en ese entonces sin mucha información no supe como hacer que mi hija la retomara. En fin, muchas gracias y que pases un hermoso día!!

    ResponderEliminar
  2. Has plagiado mi propia historia de lactancia!!! Jaja. Es broma. PEro veo que te paso prácticamente lo mismo que ami. Dos meses de sufrimiento, dolor e incomprensión. El dolor y el sufrimiento desaparecieron, la incomprensión, la he arrastrado hasta el día de hoy que mi gorda tiene dos años casi y no tengo intención de quitarle su lactancia materna. Muchas gracias por comparitr tu experiencia y ojalá te hubiera conocido a ti y a muchas madres de la blogosfera en aquellos moemntos de soledad. BESOS

    ResponderEliminar
  3. HOLA Jazmin!! Mi historia se parece un chilin!! Con mi primera chica... el principio fue bien terrible... pues mi hija fue bien planificada, tome muchas charlas, de parto de lactancia...you named!! y cuando nacio... por x o y en el hospital la 1era noche le dieron leche, aun yo habiendo firmado un documento que pedia que no le dieran pues seria lactada!! puedes creerlo!! Asi que cuando llegaba al nursery (en aquel entonces, no habia "rooming in", que bebe se queda en el cuarto con mama), ya la bebe no queria leche!! asi que se pegaba a dormir!!! y asi llegamos a casa, yo me la pasaba llorando!! despues de tantas charlas y clases...no podia ser que no me quisiera!! yo tenia que hacer algo!!... asi que cada hora la despertaba y me la pegaba...yo decia.. ella va a aprender!!! y despues de bastante ... lo hizo!!! que emocion!! no hay nada mas...como decirlo...emocionante, espectacular!!, que conforta y llena de paz y felicidad que alimentar a tu hijo!! de veras no se como hay madres que ni siquiera lo intentan!!! que les duele un chispito y ya no quieren dar tetita!!!! De veras no saben lo que hacen...aparte de todos los beneficios para ambos!!!... Lacte a mi bebe, durante un año y medio.... pues ella me DEJO!!! el trauma lo tuve yo!! otra vez!! pero muy satisfecha por haberlo hecho durante ese tiempo!!
    Con mi pequeñita.., fue otra historia!!... pero te la cuento lueguito pues no he dejado espacio para que otras mamas hablen!!!lol
    Recibe un abrazo y un beso!!!
    Gracias x compartir tu experiencia, y por esta serie tan linda y educativa de publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Mami wendo, que duro es estar sin apoyo ¿ verdad ?. Es la mejor manera de cargarse una lactancia. Pero creo que cada gota de leche que tomó tu hija fue el mejor de los regalos que pusiste hacerle. Un beso fuerte

    Jo sandra, la incompresnsión creo que duele más que el dolor físico, al menos a mi. Pero al final acabé poniéndome una coraza porque al fin y al cabo, si ellos no eran capaces de entenderme a mi, yo tampoco era capaz de entenderles a ellos, ni tampoco me merecia la pena, la verdad.

    Un besote

    Karen, vaya historia, uf, cuánto sufrimiento gratuito por una mala gestión sanitaria. Qué suerte que tu nenita éligió una mami luchadora que supo sacar adelante su lactancia. Me alegro mucho por ese año y medio de tetita. Yo tampoco entiendo porqué hay madres que ni siquiera lo intentan pero cuando el pediatra te dice que tu hijo necesita biberón o que tu leche no vale o no tienes en quien apoyarte, es muy dficil y el puerperio es una época de debilidad emocional, asi es que el fracaso de la lactancia está servido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Y gracias por compartir vuestras experiencias chicas !!

    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  6. Qué historia!! Gracias por compartirla!!
    Yo recuerdo mi lactancia como muy placentera, los primeros días fueron difíciles porque no tenía leche, las grietas y me pasó como a Karen, su primera toma fue de fórmula =C fuera de la mala experiencia en el hospital que nunca olvidaré ni perdonaré, todo lo demás fue precioso y pues del dolor casi no me acuerdo, también me duró poquito, sólo año y medio pero lo disfrute mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esa perseverancia... aunque algunos no lo crean algo tendrá la lactancia que nos engancha... Es increíble la fuerza que tenemos las mujeres, al final lo conseguiste, y ahora a seguir disfrutando! Yo estoy ya haciendo el master "para-que-me-resbalen-los-comentarios" porque hasta ahora, al dar la teta a mi peque con 6 meses, he oído de todo pero al fin y al cabo era un bebé.. veremos a partir de ahora...
    Te dejo mi relato:
    http://lafamiliagarrapata.blogspot.com/2011/09/nuestra-experiencia-con-la-lactancia.html
    un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar