domingo, 13 de diciembre de 2009

San NIcolás: El origen de Papá Noel


En casa , dados mis orígenes alemanes, hoy celebramos San Nicolás. Yo no soy religiosa, pero me gusta celebrar con mi familia ciertas tradiciones y esta es una que me encanta por traerme preciosos recuerdos de mi infancia,  de la navidad, de los paisajes nevados y de momentos de gran ilusión. Pero como siempre, me gusta explicarles a mis hijos el origen de las las celebraciones, así es que ahí va un resumen sobre San Nicolás y cómo terminó siendo para muchos,  Papá Noel

Conocido tambien como Santa Claus, viejito Pascuero, San Nicolas, colacho, ... .

Papá Noel es un personaje inspirado en San Nicolas de Bari, que vivió en Anatolia ( actual Turquia ) alla por el siglo IV. Sus padres fallecieron victimas de la peste que azotó a su ciudad y el, tras repartir sus bienes entre los más necesitados del lugar,  se trasladó a vivir con su tio, el obispo de Mira , donde a los 19 años se ordenó como sacerdote. Más tarde, al fallecer su tio, fue elegido para reemplazarle.

La Leyenda de Nicolas de Bari: 

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en una historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Otra versión de la historia cuenta que , el anciano padre, había contraido una  deuda con Marco, el jefe de la guardia romana de la ciudad y no pudiendo pagarla, debía entregarle a sus tres hijas como esclavas. Enterado Nicolás la noche de Navidad, dejó caer por la chimenea de la casa del anciano, tres bolsas con monedas de oro para que este pudiese pagar a Marco e impedir que se llevase a sus hijas

En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. Allí se le atribuye otro de sus milagros. Cuenta la historia que , durante un bombardeo, un niño , en medio de la confusión, se soltó de la mano de su madre , desapareciendo entre la multitud. Cuando ya no tenían esperanzas de encontrarle, apareció en la puerta de su casa, sano y salvo. Según narraba el pequeño, un anciano, que se hacía llamar San Nicolás  le había protegido y le había ayudado a llegar a casa.

 El otro Nicolás

El mito de Nicolas de Bari se vio entremezclado con el de Joulutarina o Joulupukki, que nació en Laponia, al norte de Finlandia. Según este mito, un niño llamado también Nikolas , se ve, al igual que su homónimo turco, sacudido por la tragedia siendo niño al perder a su familia el día de Navidad, dejándole huérfano al cuidado del pueblo. Precisamente, y como recuerdo de su familia perdida, el joven Nicolas talla juguetes de madera que reparte entre las familias con las que él se cría, pues debido a las carencias del pueblo donde vive solo puede pasar un año con cada familia. Ya adulto dedicó su vida a repartir juguetes a los niños de los pueblos cercanos al suyo, hasta que finalmente murió a avanzada edad. En recuerdo a su labor humanitaria, los cabezas de familia de estas aldeas se encargaron de perpetuar esta costumbre, que fue extendiéndose con el paso de los años. En los paises  bajos se celebra sinterklaas y en  Alemania el Nikolaustag día en el   que este personaje, vestido con túnica blanca y manto rojo de obispo, deja regalos y  dulces en los zapatos que los niños dejan junto a la chimenea, la puerta o la ventana de casa

 Papá Noel y la Navidad

 En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Cagatió, el que expulsa los regalos y dulces tras golpearlo con unas varas de madera y entonar diferentes canciones tradicionales. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

La transformación en Santa Claus
 
Cuando alrededor del año 1624, los inmigrantes holandeses  fundaron  la actual Nueva york, llevaron con ellos sus mitos y tradiciones, entre ellos la de SinterKlaas, su patronao , cuya festividad celebran entre el 5 y 6 de diciembre.
 
Con el transcurso de los años numerosos escritores, poetas y dibujantes fueron adaptando el personaje en sus obras hasta llegar al anciano barbudo,  regordete y bonachon que es hoy, cuyas vestimentas se basaron en la de los obispos de viejas epocas y que ya poco tenian que ver con el aspecto de San Nicolas de Mira
 
En 1931, la empresa Coca Cola encargo a un dibujante que remodelara la figura de Santa claus para sus spots publicitarios , en los cuales el anciano aparecia vestido de rojo y blanco. Y , aunque con anterioridad algunos ilustradores  habian representado su vestimenta  con esos colores, la masiva campaña publicitaria de Coca Cola se considera que es el principal motivo por el que Santa Claus termino vestido tal y como lo conocemos actualmente.
 
Leyenda actual

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

2 comentarios:

  1. Vaya, tenía pensado escribir una entrada sobre San Nicolás, pero creo que pondré un enlace a tu blog porque ha quedado explicado estupendamente. He explicado esta hostoria a Ariam y le ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa. Estaré encantada de que la pongas en tu blog, para eso estámos, `para compartir información

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar