domingo, 13 de diciembre de 2009

Por qué No a los castigos

Esta es una recopilación que se hizo hace ya algun tiempo en el foro de la Asociación Criar con el Corazón y que he querido rescatar hoy a raiz de la conversación mantenida con una amiga.  Los  propios foreros aportaron los motivos por los cuales pensaban que los castigos son poco educativos. Al final quedaron resumidos en estos 13 puntos:

1- Porque los castigos enseñan que la conciencia es algo externo, impuesta. Y las razones para hacer el bien deben estar dentro de uno mismo. Así, minusvaloramos la capacidad de los niños de saber cumplir las normas y les hacemos perder la confianza en sí mismos.

2- Porque enseñan que se deben cumplir las normas para no recibir el castigo y no porque haya una razón en la propia norma. Por tanto, cuando desaparezca el castigo, desaparecerá el cumplimiento de la norma.

3- Porque es muy difícil ser justo con los castigos, porque no son iguales las situaciones. Además, siempre hay un margen de error, el acto es evaluado y enjuiciado desde fuera y las más de las veces falta información. Por otra parte, los castigos pueden ser injustos porque inciden en el resultado de una acción y no en la causa que ha llevado a esa acción.

4- Porque es muy difícil establecer límites en los castigos: a mayor delito, mayor castigo... ¿hasta dónde? Si siguen sin cumplir las normas, ¿qué vamos a hacer, matarlos?

5- Porque, una vez cumplido el castigo, la contricción desaparece. Ya no nos sentimos mal por haber errado, porque hemos pagado. Esto apaga la propia conciencia.

6- Porque se imponen, nacen del poder, de la fuerza y resultan humillantes y alienantes. Además de enseñar la ley del más fuerte, no deja de ser un ejercicio de violencia y la violencia genera violencia. Como un grito, como un tortazo, un castigo es la prueba obvia de q el q lo impone se quedó sin argumentos, se siente desarmado y es solo por la fuerza q se considera con capacidad para imponer su criterio. Es el momento justo, en q como madre o padre, dejarás claro a tu hijo q nunca debió tenerte tanta confianza:

a. no eres alguien a quien confiarle tus errores, puede haber represalias

b. no eres alguien con plena capacidad para dar respuestas y, cuando te quedas sin ellas, eres capaz de reaccionar violentamente

7- Porque generan rabia y ganas de venganza en el niño. Se bloquea con esos sentimientos y le impiden aprender que lo que ha hecho no ha estado bien. Siempre se ven los castigos como algo injusto o desproporcionado y eso da más motivos para seguir insistiendo intentando que no te pillen (a menos que el castigo sea tan duro que no lo haga por miedo y una relación basada en el miedo es funesta).

8- Porque el castigo implica culpa, y no queremos niños con sentimiento de culpa, sino con sentido de la responsabilidad

9- Porque el castigo desvía la atención del niño de su propia acción (más o menos inadecuada) y la traslada a la acción paterna del castigo. De ese modo el niño concentra sus esfuerzos, bien en algún tipo de venganza o bien en como evitar que le pillen la próxima vez. El castigo obliga a los niños a ser mentirosos (aprenderán a maquillar sus errores) y, por tanto, deterioran la relación de confianza con los padres.

10- No deja lugar a actitudes empáticas y ocupa el lugar de una actitud creativa donde se debería buscar vías alternativas a la situación.

11- Busca corregir la conducta y eso implica una situación de constante "vigilancia" del castigado.

12- Implica una valoración de la persona que hay detrás de esa conducta ("has sido malo"), con sus correspondientes mensajes calificativos implícitos y explícitos. En situaciones grupales pone de manifiesto quién es "mejor" o "peor".

13- En el caso de niños menores de 5 años, no pueden ponerse en el lugar del otro, no prevén consecuencias y no se dominan, así que el castigo es injusto puesto que no son responsables.

1 comentario:

  1. Hola Yasmin! Dios mio doy gracias por encontrar tu blog y espero que me puedas ayudar...
    Violencia nunca...pero castigos tampoco?
    El castigo es la puerta que la psicologa me deja abierta ante una niña tirana, manipuladora, violenta, celosa y mentirosa, Por dios que duele dar esa descripcion de un ser al que amas, pero es la verdad, no se que se hizo mal, que dejamos de hacer o que hice de más,demasiado amor, mimos y protección hace daño?
    Verás, lo cierto es que el dialogo, las demostraciones afectivas, graficas y las recompensas emocionales han sido la pauta en estos casi tres años de vida con la pequeña Ady.
    menor de dos niñas, que reclama para si en exclusiva la vida a cada minuto de su agotada madre. Pega a a hermana cuando cree que no la estoy mirando, le rompe los trabajos del colegio, y amenaza a todo el que no la baila el agua con un rotundo, NO TE QUIERO.
    El castigo ha sido lo unico que OCASIONALMENTE por que casi nunca los respeta ni los tolera, destrozando la habitacion, vomitando, haciendose pis encima...
    Es la unica medida que nos ha dado respiro a sus continuos desafios.
    Pero encuentro tus articulos y me hacen sentir mal. Muy mal. Por favor aconsejame, si no quiero rectificarla con violencia, y no es bueno el castigo...la dejo desarrollar su tiranía y su reinado de poder, que sera de nosotros cuando tenga seis años en vez de tres?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar