viernes, 16 de septiembre de 2011

Con un nudo en la garganta....

Me quedé anoche, cuando Adrián comenzó a llorar diciendo que no queria ir al cole. No me sorprendió el hecho de que no quisiera ir, pues me extrañaba que aún no hubiera surgido ninguna queja. Lo que me chocó fue el modo en que lo expresó. Cuando algo no le gusta, Adrián se queja, protesta, a veces incluso grita o lloriquea, pero lo de anoche era un llanto inconsolable que no es propio de él. Decía, casi sin poder hablar, que quería quedarse en casa conmigo y con Gael y que ya no le gustaba ir .

Ya a la entrada, mientras miraba desde la verja como entraban, ví como una niña le estaba pegando y tirando del pelo. me entraron gans de gritar desde alli para que le dejara, pero el se zafó solo y se puso en otro sitio. Cuando fuí a recogerle, vi algo diferente en su mirada. En el coche me contó que unos niños le habian pegado en el recreo porque él no queria jugar al juego que ellos proponían. ¡ Por dios ! ¿ Con 5 años y ya están asi ? ¿ Qué educación y qué valores reciben los niños hoy en dia que pegan a la primera de cambio ? . Me contó, además, que les habían castigado y a mi se me encendieron todas las alarmas. Muy tranquila le pregunté qué había pasado y me dijo que se  habian portado mal.

-¿ Quienes ? le pregunté.
- Toda la clase, me dijo él
- Pero ¿ qué ha pasado ?
- Que hemos sido malos

¿ Qué han sido malos ? ¿ Niños de 5 años han sido malos ?, Le dije que los niños no eran malos y que quizás estuvieran haciendo ruido o muy movidos y que por eso la "seño" les castigó , pero que él sabia que yo no veia justificable el castigo, que en casa siempre hablabamos las cosas. Intenté sonsacarle más pero no quiso contarme. Ya me quedé mosca, pero el resto de la tarde estuvo bien, jugando con los amigos asi es que no quise darle más importancia, aunque para mi si la tiene.

Por la noche, ya en la cama, fue cuando reventó y entre llantos me contó que no habia sido un dia tan bueno, que le habian castigado solo a él.

¡¡¡¿¿¿ Cómo !!!! ?????. ¿ Mi niño castigado ???

Intenté mantenrme tranquila y le dije que me contara, que no le iba a regañar. Me contó que se habia levantado a por un lápiz y la "seño" le habia puesto al lado de la pizarra, sólo, mientras los demás niños seguían haciendo fichas. Se me partió el alma imaginándome la escena y la vergúenza que pasaria mi niño pues, aunque no lo parezca, es muy vergonzoso. El castigo, me pareció desproporcionado y cruel y, la verdad, no supe como reaccionar ante mi hijo más que abrazándole y diciéndole que hoy hablaría con su seño que me parece una mujer muy dulce. La verdad es que no la veo aislando de esa manera a un niño, sin dejarle participar en las actividades. Tampoco es que desconfíe de mi hijo, por eso quiero hablar con ella para saber si ha habido alguna malainterpretación por parte de Adrián o mia.

Esta mañana a la hora de irnos empezó a llorar y a decir que no quería ir. Le he intentado convencer dicendole que iba  aaprender muchas cosas, le he dado un "talismán de amor de mami" para que lo toque cuando se sienta triste, pero nada ha funcionado. Le hubiera dejado en casa, sin dudarlo, pero no quiero rendirme tan pronto, ni echar por tierra lo que ya hemos avanzado estos días. Quizás fue porque ayer tuvo un mal día, ya veremos hoy.

Al llegar al cole, Adrián seguía lloroso. El conserje no deja entrar a los padres pero yo hoy he hecho caso omiso de la prohibición diciéndole que, como imaginará, no voy a dejar que mi hijo entre solo llorando. Le he llevado hasta su fila y le he dicho a su seño que hoy estaba muy triste. Ella enseguida le ha preguntado y le ha dicho que hoy iban a ahcer cosas muy chulas. le he preguntado por el castigo y me ha dicho que ayer no paraba de molestar a su compañero, de dar golpes con la botella de agua y que al final la derramó. Que por eso le apartó. Le he dicho que me parecía bien que si molesta a un compañero le aparte de él, pero que no me hacía gracia que se le aislara y no se le permitiera hacer las fichas. ella me ha dicho que si que las hizo. le he explicado de nuevo que es el primer año de colegio de Adrián, que en casa lo hablamos todo y que él tiene acceso a todo el material, sin restricciones, por lo que aún no sabe que en el cole no se puede coger todo sin preguntar antes. Ella me ah dicho que no me preocupe, que lo entiende y que , de hecho, está intentadno no forzarle demasiado. Le ha dicho que ella le queria mucho y que estaba muy contenta con él, que le regañanba si armaba revuelo pero que eso no significaba que no le quisiera. Mi pobre niño se escondía detrás de mi pierna avergonzado. Finalmente ha entrado en clase con su seño de la mano. Me olvidé de dejarle la mochila y tuve que volver a llevarsela . Le vi allí sentado, con la cabeza agachada y se me encogió el corazón. Me he ido corriendo y en el coche ya no he podido reprimir las lágrimas, ni siquiera ahora puedo hacerlo imaginándomelo.

Ainnns, sé que mi niño no es perfecto, que a veces es revoltosillo, como niño de  5 años que es y que no aguanta 5 horas en clase. Vamos lo normal.

 Entiendo tambien que la seño tiene a muchos niños a su cargo y tiene que poner orden, pero precisamente eso era lo que me hacia reacia a escolarizar a mi hijo. El sistema educativo es un asco, las aulas están masificadas y hay poco personal docente, por lo que no se puede atender  a las necesidades individuales de cada niño. En resumen que o te aborregas o la llevas clara y, precisamente eso es lo que me fastidia. El que mi hijo tenga que pasar por el aro del sistema desde tan pequeño, que tenga que perder su individualidad y su libertad solo porque el sistema es asi.
Bueno, que ya me está saliendo la vena antisistema y estoy intentando ver los aspectos positivos, pues creo que es la mejor manera de ayudar a mi hijo. Aunque sinceramente, si no se adapta, tendremos que replantearnos el tema. No sé cómo, ni con que recursos lo haría , pero sigo pensando en el homeschooling como la mejor opción. Me siento fatal por estar haciéndole pasar este mal trago y por no habérmelo llevado hoy en cuanto empezó a llorar. Su decisón fue probar el colegio y quizás este solo haya sido un bache, pero si no lo es, si realmente lo pasa mal.... uf, entonces de nuevo me tocará luchar contra el sistema, discutir con mi marido,....


Encima Gael está con fiebre, jolines, vaya dííta

En fin, ya queda poco para recogerle, no veo el momento de abrazarle.

Besos tristes

22 comentarios:

  1. Jolín, lo siento muchisimo, con lo bien que había ido los primeros días!!! Creo que lo que más puede estar afectando a Adrián sea el hecho de que algunos de sus compañeros le peguen, él no está acostumbrado a ello y tiene que hacerle sentir bastante mal. Espero que el día de hoy haya ido mejor, un besito fuerte, animo corazón. Por fin es viernes!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Yasmin tal vez esto sea sólo al principio, piensa que los demás niños ya llevan allí dos años y se desenvuelven de otra manera. De todas formas Adrián tiene la suerte de tener una madre que no le obligará a estar allí si no quiere y eso seguro que le ayuda a decirte de verdad lo que siente y lo que le pasa en el cole.
    Ahora a aprovechar el fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Uff, Yasmin, no sé qué decirte, de verdad ... Que el sistema es un asco, que quieren que los niños sean robots que hagan caso a todo a pies juntillas ... eso ya lo sabes. Sólo se me ocurre mandarte un fuerte abrazo para tí y Adrián. Que se mejore Gael.

    ResponderEliminar
  4. Yasmin hace siglos que no blogueo y no se mucho de tu vida ahora mismo pero hoy me metí en internet, leí tu post y .....¿qué te voy a decir yo?
    Adrián es realmente muyyyyy pequeño, cinco años no es nada, son casi bebés, por lo que si puedes.....¿qué tal si le dejas en casa?
    El homeschooling no es perfecto, pero bajo mi poco objetivo punto de vista se acerca bastante a la perfección sobre todo para los niños cuando son tan pequeñitos.
    Te lo digo porque si lo sacas este año del cole, en teoría no tendrias que tener problemas, si lo haces en unos años ya es más difícil para todos.
    Entiendo tu preocupación pues yo pasé en su día por algo parecido con mi hijo mayor...ahora doy todos los días gracias a Dios por la bendición de que mis hijos crezcan sin escuela.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, atravesamos momentos muy parecidos y pensamos de una manera muy parecida también, lo que nos hace pasarlo especialmente mal en este momento.

    Es angustioso y desesperante estar en nuestro pellejo ahora mismo...

    Un abrazo fuerte fuerte y esperemos que la semana que viene sea un poquito mejor para todos...

    www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  6. Cuánto lo siento, de verdad espero que las cosas mejoren. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanto duele Jasmin! Yo lloraba a la par mis mayores cuando los dejaba. Ahora con los tres pequeños me quedo en casa y lo alargaré todo lo que pueda y mira que a veces uffff me estran ganas de escolarizar para descansar un poco.
    Mucha luz para discernir, hermosa mamá

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuanto duele Jasmin! Yo lloraba a la par mis mayores cuando los dejaba. Ahora con los tres pequeños me quedo en casa y lo alargaré todo lo que pueda y mira que a veces uffff me estran ganas de escolarizar para descansar un poco.
    Mucha luz para discernir, hermosa mamá

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo!!ES my pero muy dificil esta decision, es por eso que yo tambien pienso en escolaridad en casa! Te aconsejo que sigas tus instintos de mama, y veas como tu nene sigue en los proximos dias, si la situacion enpeora, yo lo pensaria dos veces en mandarlo eh.Tal vez ver otras opciones, otras escuelas , hay veces que los ninos no encuentran esa quimica con las maestras y no se sienten seguros en la escuela y por eso viene el mirdo,(no es culpa de la mestra) simplemente, las cosas no fncionan, pero dale unos dias mas, a ver como le va.
    Patty

    ResponderEliminar
  10. Hola Yasmin, qué te digo, ando en las mismas, empezamos muy bien y las cosas fueron más difíciles de a poco.
    En mi caso, mi princesa me extraña mucho, pero en el cole la pasa muy bien y siempre la encuentro feliz, con una gran sonrisa. Es difícil. Me dicen que eso pasa siempre, que terminan acostumbrándose, pero dan unas ganas de quitarlos de en medio, llevarte a tu peque y no volverlos a ver!!!
    ojalá todo vaya mejor la siguiente semana.

    ResponderEliminar
  11. Jo! Qué penita que le haya pasado todo eso a tu pequeño la primera semana. Creo que estás haciendo lo correcto. Hay que comprender también a las profesoras pero siempre que los niños no vean alterados sus sentimientos y en consecuencia su actitud. Sigue observándolo y no dudes en estar encima del tema. Ojalá quede todo en una pequeña anécdota. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que te sientas mal y que llores, es muy duro pensar que nuestros hijos puedan estar sufriendo. Pero bueno, hasta ahora iba muy bien así que vamos pensar en positivo y esperar que sólo haya sido un día malo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que le cuesta más adaptarse porque otros niños le han pegado, se lo comentaste a la docente? ella debería hacer algo al respecto.


    Un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  14. ¡ Buenos días a todas ! Muchísmas gracias por vuestras palabras. Es un lujo tener tanto apoyo y comprensión. Os cuento que a medio dia, Adrián salió contento. La seño me dijo que había estaod bien toda la mañana, que había jugado en el recreo y había estado más tranquilo que otros días. Él me dijo que lo habia pasado bien y que queria seguir yendo. A ver el lunes.
    Maria, yo tambien creo que el que le hayan pegado le afecta bastante. Los niños con los que normalmente se relaciona no son pegones, salvo alguna excepción.

    Silvia, sí, un asco de sistema, jo... ¿ para cuand nos juntamos y hacemos la ecoaldea ?, jejee

    Paloma, no sabes cuanto me alegra leerte. Me encantaría haber dejado a Adrián en casa, al menos un año más, pero él pidió ir al cole y lloraba por ir. Pero desde luego si le veo mal, tendré que replantearmelo

    Ana, que mal lo estamo pasando ¿ verdad ?. Te envio un fuerte abrazo y deseos de una mejor semana entrante.

    mamay muchas cosas mas...¡¡ Gracias !!

    Dara, uf, si dueley mucho. Adrian ha empezado con 5 años, no quiero ni pensar lo que hubiera sido con 3

    Olives, gracias. nos hemos planteado escuelas alternativas pero, además de estar lejos el precio es prohibitivo en nuestra situacion actual. Una pena....

    Feliz mama, si, se terminan acostumbrando pero a costa de sufrir y resignarse y eso es precisamente lo que más nos duele ¿ verdad ?. Os envio un fuerte abrazo a tu princesa y a ti y mucho ánimo

    Sandra, es verdad, yo intento ponerme en la piel d ela maestra. Sé que hay muy buenos profesionales que no pueden hacer bien su trabajo debido a como están planteadoas las cosas. Espero que haya sido un mal dia y ya está.

    Moukish, eso es , voy a intentar pensar en positivo. Es verdad que iba bien hasta ahora...¡ gracias !

    Sara, gracias. ha sido duro y es ciertoq ue Adrian es un niño maravilloso y comprensivo, por eso me duele tanot que venga diciendo que s eha portado mal o que es malo, auqnue no me parece que eso haya salido d ela maestra, no tiene pinta, quizas otro niño ??. Espero que el cole no cambie eso. Bss guapa

    Carrusel, sí, él se lo dijo a la seño y ya les llamo la atencion a esos niños. ESpero que no se repita, aunque siempre habrá alguna cosilla de esas

    Muchos besos a todas y mil gracias por los ánimos

    ResponderEliminar
  15. Hola Jazmin!!!! tanto tiempo no pasaba por aqui!!! Que pena y que tristeza me da que Adrian este pasando por eso!!! Tan pequeno!!! aparte que coraje!!!! Lamentablemente, es con lo q nuestros hijos tienen que lidiar dia a dia...que mal....y que triste!!... Dejate llevar por tu corazon y por tu instinto de mama!! Yo creo y amo la Educacion en Casa,y entiendo que todas las familias tenemos realidades diferentes...Yo me siento muy bendecida de poder hacerlo.....
    Recibe un besote y un abrazote!! y haz lo que dicte tu corazon!!
    K-rinos!!

    ResponderEliminar
  16. Mira que eso de que se acostumbran a costa de su sufrimiento y resignación me parte!!!
    Que si no la viera contenta al ir por ella, no volveríamos....

    ....Prefiero cambiar de tema y contarte que te he dejado un premio en mi blog:
    http://miprincesaconsentida.blogspot.com/2011/09/premio-reversible.html

    Muchos saludos y deseo que tengan una mejor semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola mamis, buenos dias, soy Diana la mama de Jorge, un nene precioso que tampoco quiere ir al cole. Al ver este blog me he sentido muy identificada. Nosotros vivimos en madrid pero aqui el homeschol es ilegal a partir de los 6 anos que es la edad de mi hijo, me he estado asesorando con abogados pero no hay forma. Sabeis si en andalucia es legal, es que si lo fuera no dudaria en trasladarme a esa comunidad para educar a mi hijo como prefiera y no como me lo impongan.
    Muchos animos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapas.

    Karen, a mi s eme parte el corazón de pensarlo, pero él está aparentemente bien. A ver mañana. A mi me encantaria poder educarle en casa, esa era mi idea inicial, aunque reconozco que mi situación es dificil en el sentido de que la crisis económica nos está afectando y quizás tenga que ponerme a trabajar en algo más fijo que el doulaje. Pero si lo veo sufrir desde luego hará lo posible por evitarselo.

    Feliz mamá. A mi tambien me duele mucho lo de que se tengan que resignar desde tan chicos.

    ¡¡ Gracias por el premio !! Una alegria entre tanto agobio. Paso a recogerlo

    Diana, bienvenida y gracias por comentar. Aqui en Andalucia tambien es ilegal, yo creo que en toda españa ¿ no ?. Lo que si sé es qu muchas fmailias que han sido juzgadas por educar en casa han recibido sentencias favorables por haber demostrado que sus hijos estabn recibiendo la educación y los cuidados adecuados. Quizas te puedan asesorar mejor en ALE .

    Besos a todas y buen domingo

    ResponderEliminar
  19. Siento muchísimo los malos momentos que está pasando Adrián en el colegio. Desde luego es indignante que niños de cinco años estén ya tan maleados que ejerzan semejante violencia contra sus compañeros. El sistema escolar, que para muchos empieza a los cuatro meses, fomenta la violencia, la competitividad y la humillación ?qué se aprende pues en el colegio?
    Y lo de la profesora, exponerlo a las burlas de sus compañeros, eso es mala praxis profesional. Jamás se denigra aun niño, aunque no se haya portado bien según sus estándares.
    En realidad, Adrian es el único que se comporta realmente como un niño curioso e inteligente que investiga la vida, los demás están ya muy condicionados por órdenes, regañinas, reglas ...
    Menos mal que Adrián tiene la suerte de tener, gracias a sus padres, un acompañamiento emocional sano.
    Si no le convence el colegio, seguro que encontraremos para Adrián, Gael y Adriana alguna otra alternativa adecuada, estamos en la misma búsqueda y nos ayudaremos entre todos.
    Un beso muy fuerte, especialmente a Adrián que es un niño excepcional.

    ResponderEliminar
  20. vaya! al final me has enganchado a esta entrada...que pena,espero que ya esté todo mejor,y que Gael ya no tenga fiebre.
    Ya nos contarás!
    Un abrazo fortote!!

    ResponderEliminar
  21. Elena, si, una pena lo maleados que están ya algunos niños y ojo que tambien a ellos les considero victimas del sistema. Y eso es lo que me asusta, que mis hijos lleguen a ser asi, a perder su bondad, su inocencia y se conviertan es robots.
    Ojalá podamos encontrar una alternativa para nuestros hijos guapa.
    Ana, pues estos dias han ido un poco mejor, pero como he dicho en el otro post , no terminamos de estar contentos.
    Gael está ya bien, con mocos pero sin fiebre
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yasmín, me he puesto tristísima leyendo este post...escucha siempre a tu corazón...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar