lunes, 13 de abril de 2009

Alimentación Complementaria

Os dejo aquí el resumen que uso en las charlas de crianza:

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA ( OMS,UNICEF, AAP, ESPGAN… )

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

· Es capaz de sentarse estable sin ayuda.

· Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)

· Muestra interés por la comida de los adultos

· Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

¿ Cómo y cuándo empezar ?

*La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses

* Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más ( Todo el tiempo que madre e hijo deseen ). Si el desarrollo sigue siendo adecuado tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los 7 u 8 meses.

*Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

*Los alimentos deben ser variados

* El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre. No importa que el niño tome menos de otras cosas pues se trata de complementar no de sustituir la LM

* Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día

* Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calórico.

* No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales,...

* No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se de en su ausencia. *Se debe empezar con pequeñas cantidades que irán aumentando a medida que el niño las acepte de buen grado.

* Nunca se debe obligar a comer a un niño. No todos están preparados para la introducción de la AC al mismo tiempo. Algunos no aceptan comer hasta los 8 meses o más)

* Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de cocción. Los purés deben ser todo lo espesos que el bebé pueda aceptarlos.

* No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotón, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses. Los frutos secos mejor no darlos hasta los 4 ó 5 años.

*Alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas). Actualmente el comité de nutrición de ESPGHAN, recomienda introducir gradualmente pequeñas cantidades de gluten, mientras el niño está con lactancia materna, no antes de los 4 meses de edad y no más tarde de los 7 meses. Parece ser que la introduccion despues de los 7 meses aumenta el riesgo de padecer celiaquia pero no tanto como el hacerlo antes de los 4 meses. Si a esta recomendación unimos las recomendaciones de organismos como la OMS o la AEP de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la introduccion habria que ir haciendola entre los 6 y los 7 meses. La introduccion debe hacerse de manera gradual, por ejemplo la famosa galleta de la abuela en la papilla de frutas
, un trocito de pan para chupar.....

* No añadir azúcar ni sal a los alimentos.

*Puesto que la capacidad del estómago de los niños es más reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, éstas deberían ser ricas en energía y nutrientes (incluyendo micro nutrientes).

*Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 día, el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentándolo.

* Se le puede ofrecer los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptándolos a la capacidad del niño. Además es conveniente sentar al bebé a la mesa proporcionándole así la función sociabilizadora que tiene la comida. Un arroz hervido es un nutritivo plato de cereales.

*A los cereales no hace falta añadirles leche si el niño toma el pecho. Basta hacerlos con agua o caldo.

ALGUNOS FALSOS MITOS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

”Las papillas alimentan mas que la leche”.

Falso. Las papillas suelen tener menos calorías y menos nutrientes que la leche materna, sobre todo las de verduras o frutas por lo tanto al sustituir tomas de leche materna por papillas estamos empobreciendo la dieta del bebé El único alimento capaz de satisfacer, por sí solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recién nacido está perfectamente alimentado durante seis meses o más sólo con leche materna; pero nadie estaría perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna época, si pasase seis meses comiendo solo carne, o sólo pan, o sólo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas “no alimenten”, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir

”Con una buena papilla antes de cenar, dormirá toda la noche”

Falso, muchos niños, incluso a los dos o tres años, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado. Está demostrado experimentalmente que los niños no duermen más por haber tomado papilla. Durante los primeros años los niños suelen despertarse por la noche, no sólo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el niño vuelve a dormir rápidamente.

”A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación”

Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año. ¿Por qué existen las leches de continuación ? Por fines comerciales. En muchos países la ley prohíbe hacer publicidad de la leche de inicio pero no de la leche de continuación, por eso los fabricantes disponen de dos leches con el mismo nombre pero diferente número, así al publicitar la de continuación de paso publicitan la de inicio. Las leches de continuación no están tan adaptadas como las de inicio. Para adaptar una leche hay que quitarle la mayor parte de las proteínas de la leche de vaca ya que el exceso es perjudicial para el bebé ( La leche materna lleva muchísimas menos ). Pero este proceso es bastante complicado por lo que se inventó la leche de continuación a la que no se le quitan tantas proteínas y es más barata en teoría. Por lo tanto la leche de continuación no es mejor para los bebés mayores, es peor por que está menos adaptada pero como estos bebés tienen mayor capacidad para metabolizar las proteínas es más fácil que la toleren La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil. La industria láctea intenta convencernos de que la leche de continuaciones mejor por que está “enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo”, pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial. Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

”Si no come carne no tendrá suficientes proteínas”

Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el bebé solo tomase leche, ya tendría suficientes proteínas. Y los cereales y legumbres aportan más proteínas todavía. De hecho el exceso de proteínas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayoría de las papillas caseras (6).

LAS GRÁFICAS DE PESO

Una gráfica de peso se elabora pesando a cientos de miles de niños sanos. Normalmente te utilizan los percentiles ¿ qué significan ?. Por ejemplo el percentil 75 significa que de 100 niños sanos 75 están por debajo de ese peso y 25 por encima. Si un niño está en el percentil más bajo no significa que esté enfermo ya que por definición el 3% de los niños sanos están por debajo, simplemente hay que observar un poco más detenidamente por si hubiera algún problema aunque lo más probable sea que no . Cada país tiene sus gráficos y estos no coinciden. Las líneas de los gráficos no se corresponden al peso de ningún niño individual y el peso de un niño no tiene porqué coincidir con ninguna de las líneas Las gráficas de peso que se solían usar se hicieron con niños de biberón. Actualmente la OMS ha publicado nuevas gráficas elaboradas con niños de pecho.Los niños de pecho suelen engordar mucho durante el primer mes ,con respecto a las antiguas graficas, pero luego van bajando de percentil y se mantienen hasta el año con “peso bajo“ en relación a las antiguas gráficas..

" LA AUTORREGULACIÓN"

-Todos los animales del mundo comen lo que necesitan. Su instinto les dice qué comer y cuándo. No se preocupan por la composición de los alimentos, sin embargo cada uno elige la dieta adecuada para su especie.

-Los seres humanos también saben lo que necesitan cuando se les ofrece una dieta equilibrada y sin horarios. Aunque hay quien tiene cierta tendencia a la obesidad la cosa no es tan grave como podría ser si no supiéramos regularnos. ( No engordamos ni adelgazamos indefinidamente ) Cada ser vivo tiene mecanismos innatos que le hacen buscar el alimento adecuado en la cantidad adecuada y los niños humanos no son distintos, si les dejamos comer lo que quieran acabaran comiendo lo que necesiten ( hay que dejar a su alcance alimentos variados y saludables, claro )

¿Por qué la alimentación debe ser a demanda?

El que los bebés deben mamar según un horario y determinado tiempo en cada pecho es un mito sin sentido. Los adultos comemos según un horario porque nuestras obligaciones sociales y laborales nos lo exigen pero no comemos 10 minutos de cada plato cada tres horas.

Cuando un bebé tienen hambre no puede esperar ya que su sensación de hambre es intensa y la composición de la leche cambia si se retrasa. La leche materna evoluciona constantemente:

-La leche que sale al principio de la mamada es más aguada y la del final tienen hasta 5 veces más de grasa.
-Cuanto más tiempo haya transcurrido desde la mamada anterior menos grasa
-La concentración de grasa aumenta con la concentración de grasa al final de la mamada anterior ( Cuanto más mamara el bebé más grasa )
_ La grasa también aumenta con el volumen ingerido en la mamada actual. Los bebés que toman pecho pueden regular la cantidad de nutrientes en la leche de tres formas:
1) La cantidad de la leche que toma cada mamada (mamando más o menos tiempo con mayor o menor intensidad).
2) El tiempo entre una mamada y otra.
3) Tomar de un solo pecho o de dos. Si se le impone un horario no puede regular la composición de la leche según sus necesidades.

Las papillas a demanda y a la carta.

Igual que con la leche materna, el bebé sabe qué alimentos necesita. La doctora Davis ofrecía a un grupo de niños entre seis y dieciocho meses de edad, diez o doce alimentos distintos en cada comida. (alimentos puros sin mezclar como pollo, arroz, zanahoria..) . Se les dejaba comer lo que querían en la cantidad que querían Los mayores comían solos y a los pequeños un adulto les daba sin menor insistencia. Durante meses, el crecimiento de los bebés era normal y recibieron los nutrientes que necesitaban. Los niños comían a veces muy poco y a veces muchísimo. Tenían rachas cuando sólo comían uno o dos alimentos durante días, y después preferían otros. Pero conseguían una dieta equilibrada!

¿ Sabrá regularse ? ¿ No comerá solo chuches ?

A casi todo el mundo les gusta los sabores dulces o salados, y especialmente a los niños, por lo que muchos padrea temen que si les dejan elegir la comida a sus hijos estos solo comerán chucherias.

Pero porque nos gustan tanto estos alimentos ?.
Cuando vivíamos en cuevas no existía ni helado ni chocolate, ni sal ni azúcar Lo más salado era la carne ( fuente importante de hierro y proteínas ) y lo más dulce la leche materna (lo mejor para un bebé), frutas (cargados de vitaminas). . Por lo tanto la evolución favoreció el gusto por este tipo de alimentos por que era la mejor manera de conseguir una dieta adecuada. Actualmente tenemos a nuestro alcance muchos alimentos industriales por lo que los expertos recomiendan que para que nuestros hijos elijan una dieta sana debemos ofrecerles variedad de alimentos sanos y dejarles elegir entre esa variedad que comer y en que cantidad.

Por qué no quieren verdura

Las verduras tienen mucha fibra pero pocas calorías. Los niños tienen el estómago pequeño, y no les cabe la cantidad que necesitarían para cubrir sus necesidades. Necesitan comidas concentradas, con muchas calorías en poco volumen Una papilla con verduras y carne lleva más o menos 50 kcal por 100gr y la leche materna 70 kcal por 100 gr. Un puré de verduras llevará todavía menos.. Normalmente los niños comen una o dos cucharadas de verdura (lo necesario para recibir fibra y vitaminas) pero no van a comer un plato de puré entero porque sería llenar el estómago con algo que no cubre sus necesidades.

QUÉ NO HAY QUE HACER A LA HORA DE COMER.

Persistencia

Si el niño dice que no quiere comer, no se le debe insistir, porque si no el niño buscará la manera de hacer ver a la madre su rechazo, bien escupiendo, bien vomitando…

Incursiones nocturnas

Esto es, darle de comer de noche cuando está dormido aprovechando que el sueño lo somete, porque se está sometiendo su voluntad y sus ganas de comer.

Las odiosas comparaciones

Las comparaciones no son positivas ni productivas en ningún aspecto, no sólo en el no comer. Compararle con la forma de comer de otro niño no le abrirá el apetito, sólo conseguirá irritarle o frustrarle, como nos pasaría a nosotros los adultos. Los sobornos Constituye un error dietético además de pedagógico el chantajear o comprar a un niño para que coma o el usar la comida en sí como premio o castigo. Porque se le enseña al niño a ser un hipócrita y un aprovechado y a actuar siempre por la esperanza de un premio o por el temor a un castigo. Además, como normalmente el premio nunca son las acelgas ni el castigo será el chocolate, sino al revés, se idealizan los alimentos de los que el niño no debería abusar. (“Si te portas bien te daré un bollycao”, se le está dando a entender al niño que el bollycao es un premio, así que es algo bueno.). Además se ha demostrado experimentalmente que cuando los niños tienen a mano un determinado alimento, pero no se lo dejan comer, le gusta cada vez más.

Estimulantes del apetito

Existen dos tipos: Los que no funcionan y los que sí, y ambos son peligrosos.

1.-Los que no funcionan: son combinaciones de vitaminas y cosas raras y a menudo incluyen alcohol. Dosis pequeñas durante periodos cortos son inocuos, pero siempre puede haber alergia a algún excipiente o colorante, o efectos tóxicos de plantas como el ginseng. Además, las vitaminas y minerales pueden ser tóxicos si se consumen en exceso. En cualquier caso, no sirven para abrir el apetito y a menudo los pediatras lo recetan para que la madre deje de preocuparse.

2.-Los que funcionan: Llevan en su mayoría CIPROHEPTADINA. Teniendo en cuenta que el hambre no se halla en el estómago, sino en el cerebro, para que un estimulante funcione tiene que actuar sobre el centro cerebral del apetito. La CIPROHEPTADINA es un psicofármaco y sus principales efectos secundarios son somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza y náuseas. Hay otros efectos más graves que por poco habituales es mejor no comentar. Y otro riesgo a añadir es el hecho de provocar que un niño coma más si no es necesario, porque comerá más de lo que necesita o le conviene y eso perjudicará su salud; además, como su efecto sólo dura mientras se da, muchas madres pueden sentir la tentación de volver a darlo y prolongar su uso para que el niño siga comiendo. En definitiva, los estimulantes son inútiles cuando no funcionan y peligrosos cuando funcionan, su efecto es pasajero y tienen efecto rebote.

BIBLIOGRAFÍA
*Dr. Pilar Serrano Aguado: Alimentación complementaria y destete del niño. En: Lactancia Materna. Josefa Aguayo Maldonado (Ed.). Universidad de Sevilla. 2001
*Dr. Carlos González: Mi niño no me come. Ediciones Temas de Hoy, 1999
* Dr Carlos González: Un Regalo para toda la vida.. Edit Temas de Hoy 2006
*Ruth A. Lawrence: La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica. Mosby. 1996
* ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas). Committe on Nutrition, “Guidelines on infant nutrition. III. Recommendations for infant feeding. Acta Paediatr Scand 1982; suppl 302:61-95
* American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. On the feeding of supplemental foods to infants. Pediatrics 1980; 65:1178-1181
*American Academy of Pediatrics Work Group on Breastfeeding. Breatfeeding and the use of human milk. Pediatrics, 1997; 100:1035-1039
* UNICEF, OMS, UNESCO, FNUAP. Para la vida. Un reto de comunicación. 2ª ed. 1993
* Sserunjogi, l.; Poskitt, E. Feeding young children. Child health dialogues, 9:6-7, 1997. WHO publication revised un May/99 * Van den Boom, S.A.M.; Kimber, A.C.; Morgan, J.B. Nutritional composition of homeprepared baby meals in Madrid. Comparation with commercial products in Spain and homemade meals in England. Acta Paediatr 1997; 86:57-62_________________

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