domingo, 26 de septiembre de 2010

¿ Ya no sabemos ser madres ?

Pues, a juzgar por la cantidad de artilugios sustitutos de la madre que nos invanden por todas partes, parece que no. Ahora además de tetinas, chupetes y otras tetas de plástico, ositos que acompañan a dormir y que reproducen el latido cardiaco y mil inventos más, acabo de descubrir gracias al mail de una amiga, a este útero robótico que me ha dejado flipando en colores:

Se trata de un aparato que, según la publicidad, facilita el tránsito del útero materno al mundo exterior de la manera menos traumática posible. Vamos, que los brazos y los mimos de mamá ya no son necesarios con el cacharrito de marras.


 Algunas de sus características, copiadas de la tienda on line en la que se vende son:


- Es el único tranquilizador para recién nacido. ( Claro, todos sabemos que las madres somos incapaces de tranquilizar a nuestros bebés nosotras solitas, ¿ verdad ? )

- Reproduce los movimientos maternos. (  no nos vayamos a herniar por mecer un ratito a nuestro hijo, total, si queremos movernos un poco ya nos vamos al gimnasio, mucho más gratificante  el contacto con las frias máquinas que con  un bebé calentito, que además resulta ser el nuestro )

- Mantiene el vínculo entre los padres y el bebé, gracias a su posición elevada que permite que el pequeño forme parte de la actividad diaria de la familia. ( vaya, yo creia que eso se podia solucionar en brazos o  con un simple portabebé seguramente mucho más económico. Aunque claro, eso implica contacto físico e interacción  y quizás eso pueda producir algún tipo de reacción alérgica en la madre o el lactante. Todos conocemos lo sumamente peligroso que es coger a los bebés en brazos, mucho más sano un cacharro eléctrico, dónde va a parar.... )

- Sistema de audio de alta calidad que permite reproducir sonidos relajantes (latidos del corazón, sonidos naturales, etc), como se escucha desde el útero materno. ( ¿ Qué extraño proceso evolutivo ha hecho que los seres humanos nos hayamos quedado sin corazón y no nos hayamos enterado ?. )

- Se puede conectar un mp3 ( y de paso le grabamos nuestra voz para no tener que dirigirle la palabra al bebé, no vaya a ser que se acostumbre y tengamos que estar hablándole todo el dia.... ¡ Qué horror ! )
 
En fin, todo un invento sin el cual no sé como hemos podido criar a nuestros hijos hasta ahora porque digo yo.....  Los cálidos brazos  de mamá o de papá, su voz susurrándole palabras amorosas o cantándole una nana, el latido del corazón humano.....  ¿ No son mucho más gratificantes ? ¿ Por qué usar una madre artificial pudiendo tener una de carne y hueso ?. Habrá quien diga que por comodidad, para que los padres descansen un poco.  pero yo me pregunto... ¿ realmente una madre puede descansar tranquila mientras su bebé está siendo cuidado por un útero electrónico ?

Me parece escalofriante que por todas partes se trate de alejar a los niños de su habitat natural, el regazo humano. ¿ Acaso no nos pareceria indignante que se fabricara una maquinita asi para adultos ?. Si, ya sé que hay muchos "juguetitos" para adultos, pero ninguno destinado a sustituir un beso, un abrazo,  o la sensación de ser amado, protegido y escuchado.Porque, ¿ Cómo nos sentiriamos si cuando reclamasemos atención nos enviasen a que nos atendiera un robot ?. Personalmente sentiria que no soy valiosa, que mis necesidades o sentimientos no tienen importancia.... ¿ qué nos hace pensar que para  un bebé va a ser  diferente ?

A mi estas cosas me hacen reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos creando, un mundo con adultos que desde bebés han estado recibiendo el mensaje de que no hay tiempo para ellos, que el amor y el contacto fisico pueden ser suplidos por un aparato, en definitiva, que no nos necesitamos unos a otros.

16 comentarios:

  1. Es realmente escalofriante...el trasto en si y la enorme cantidad de gente que estará encantada de que exista y que pagará enormes cantidades de dinero por el.

    Me pregunto muchas veces que esa gente que es capaz de comprar algo así, para que narices tiene hijos...

    ResponderEliminar
  2. Te importa si me llevo tu entrada a mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Queria decir que claro que no me importa, jejejee. a ver si vas a entender que no puedes llevartela
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me podrias decir el acceso a la web para ver la información mas completa,???

    ResponderEliminar
  5. Pues era del corte inglés. No sé si conservo el mail con el enlace. Voy a mirarlo

    ResponderEliminar
  6. ES esta http://www.elcorteingles.es/multitienda/producto/producto.asp?hddref=124635

    ResponderEliminar
  7. Bueno, comprende que hay que vender sin parar muchas cosas y crearnos necesidades que no existen realmente... y si cuela...

    Decirte que yo algún cacharro compré para mi primera niña, al final los usó cuatro veces... y la segunda niña ni los ha usado!! con la práctica te das cuenta que no se necesita nada de eso... pero pagamos la novatada (yo compré o me regalaron hamaquita, luz nocturna con música, triciclo, tacataca... nada tan sofisticado como lo que nos enseñas, jeje).

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Sólo queda el consuelo de que lo más probable es que pocos o ningún bebé acceda a semejante engaño... aunque aplicando ciertos "métodos de entrenamiento" sabemos que, desgraciadamente, casi todo es posible. ¡Qué lástima! ¡Qué poder tiene Don Dinero!

    ¡Qué risa con tu comentario del MP3!

    ResponderEliminar
  9. Escalofriante. Sin comentarios.

    Como bien dijo Victoria Sau: "el vacío de la maternidad" en su máxima expresión.

    Gracias por el análisis pormenorizado!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Chica de las flores, por suerte a mi lo más "sofisticado" que me regalaron fue una cuna de viaje que como trastero me vino genial porque la verdad es que no usé ni cuna, ya que Adrian dormia con nosotros, el carrito en contadas ocasiones pues siempre iba en portabebé y el resto de accesorios más de lo mismo.
    Alejandra, tienes razón, con ciertos métodos es probable que el bebé acabe quedándose tan "tranquilo " en el aparatejo y que encima sus madres se sientan satisfechas de lo "a gusto" que está su hijo ahí
    Ay Ileana, a mi tambien me ha resultado escalofriante la publicidad. La frase que has puesto desde luego lo borda.

    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  11. Yasmin,
    Nosotros también tenemos una cuna de viaje en el salón... metemos los bolsos, las carteras y todo lo que debe estar a mano, pero a salvo de Adriana :)

    Lo peor del aparato este es que lo pretenden vender como si fuera una solución maravillosa y a mí me parece que es la excusa perfecta para "aparcar" al niño todo el día.

    Un abrazo
    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  12. Yo las ví anunciadas hace timepo y flipé Yasmín. En el documental que tengo colgado en el blog, el de Desmod Morris, "El gen inmortal" te muestran una en un hospital de recién nacidos, con los famosos "nidos" (eso que hemos sufrido unas cuantas) que para que dejen de llorar los bebés, en vez de dárselos a sus madres lo ponen en una maquinita de esta. Madre mía, de ahí...hasta sabe dios dónde...yo desde luego no quiero estar.

    ResponderEliminar
  13. Nada sustituye un buen abrazo. Tenemos que crecer en amor, no en objetos inútiles.

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo contigo! pero más escalofriante resulta pensar que hay mamás que piensan más en su vanidad y estoy segura que preferiría tener un útero electronico. A donde vamos a llegar verdad? con la tecnología nos van a querer desplazar :S Un besote para el hermoso principe Adrian

    ResponderEliminar
  15. supopngo que lo próximo será un útero para gestar al bebe, una vez se produzca la unión de espermatozoide-ovulo se extra y se gesta en un útero exterior y asi la madre no tuiene que volver a preoicuparse de nada hasta nueve meses después que le toque ir a recoger el bebe
    aberrante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar