lunes, 13 de abril de 2009

¿ Esclaviza la crianza con apego ?




Eso es lo que piensa la mayoria de la gente de las familias que nos decantamos por este tipo de crianza : que somos unos esclavos de nuestros hijos. Creen que no disfrutamos de nuestras vidas por que damos teta a demanda o llevamos a nuestros bebés en brazos . Que no tenemos vida de pareja porque nuestros hijos duermen con nosotros ( como si solo se pudiera tener vida de pareja en la cama y por la noche) o que nos toman el pelo porque sus opiniones cuentan igual que las de un adulto. Porque son respetados y porque sabemos ponernos en su lugar cuando tienen una rabieta o se enfadan.

Pero no, para mi eso no es esclavitud. Para mi es respetar los ritmos biólogicos y psicologicos de mis hijos. Es empatía, amor y comprensión. Es tener altas dosis de paciencia ( nadie dijo que fuera fácil ) y es, sobre todo, seguir nuestro instinto natural. Ese que hace que, cuando oimos llorar a un bebé, salten dentro de nosotros todas las alarmas y convierte ese llanto en el más insoportable de los sonidos. El que nos dice que tomemos a nuestros hijos en brazos y no nos separemos de ellos, que les protejamos y les colmemos de besos y abrazos. Pero sobre todo, es  el que nos ha permitido sobrevivir como especie a lo largo de miles de años. Ese instinto que se remonta a nuestros ancestros, cuando aun viviamos en cavernas y debiamos luchar contra depredadores, fenómenos naturales y cazar para conseguir alimento ¿ habria sobrevivido entonces un bebé lejos del cuerpo de su madre ? Seguramente no.

Pero volviendo al tema de la esclavitud, me llama mucho la atención el que en las sociedades modernas, la mayoria somos esclavos de algo: La moda, las apariencias, el éxito, el tabaco, el alcohol..... . Y nadie se extraña de ello. Sin embargo, si decides entregarte en cuerpo y alma a la crianza de tus hijos, quedarte en casa o reducir tu horario laboral para criarles. Si "cedes" ante sus necesidades o demandas... entonces,no disfrutas de la vida ya que  eres una "esclava sin vida propia".

Como os decía al principio,  para mi criar a mis hijos con apego no es esclavitud. Esclavitud es tener que levantarte por la noche a preparar un biberón. Estar preocupada por que aún no han pasado las dichosas tres horas antes de que le toque otra vez la teta y mi hijo llore porque la quiere ya.

Oir a mi hijo  llorar y no tomarlo en brazos por que "se acostumbra". Dejar que mi hijo duerma solo en su habitacion y estar echándole de menos. Desear dormir acurrucada con ellos y levantarme 20 veces de la cama para ver si está bien.  Estar continuamente preocupada porque tiene rabietas o creer que está midiéndose conmigo. Tener que estar poniendo continuamente absurdos límites y normas para que " no me tome el pelo " o "aprenda a tolerar la frustración".

Por el contrario, dormir con mis hijo, sentir sus cuerpo junto a mi por las noches. Que su sonrisa sea lo primero que veo al despertar. Entender por qué llora o tiene una rabieta. Darle el pecho cuando me lo pide o llevarle en brazos, pegadito a mi... En resumen, disfrutar de mi hijo porque sí, porque le amo con locura. Porque ambos somos felices . Eso...., no, definitivamente no es esclavitud: Eso es libertad absoluta para decidir cómo quiero criar a mi hijo, sin prejuicios y sin importarme lo que opine el resto de mundo. Haciendo simplemente lo que me dice mi corazón.

¿ Esclavitud ? ...Puede que para algunas personas sí  , pero para mi, la crianza de mis hijos es un privilegio .

16 comentarios:

  1. Es precioso lo que dices!!, yo pienso igual; le sigo llevando en brazos a la cama con casi cuatro años, le cuento cuentos a demanda...y le presto toda mi atenciòn siempre q estoy con él porque es lo que más felices nos hace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Muchas gracias !! Eso es lo importante, que seamos felices con lo que hacemos y que les hagamos felices a ellos. Todo lo demñas es secundario. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Que bonita entrada!!!!! En mi casa también somos libres ;))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Ana. Y felicdades por ser libres. Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Mamá en camino. Me alegro de que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  4. Excelente, lo compratí en mi muro. Mariné.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras y por compartirlo Mariné. Abrazos

      Eliminar
  5. Muy lindo, pusiste en palabras lo que muchas personas sentimos...yo también lo agarro en brazos, le doy la teta a demanda, lo traigo a la cama cada vez que se depsierta...y que gusto tenerlo cerca!!
    Muchas felicidades y que sigan así, viviendo y compartiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela. La maternidad es algo maravilloso, pero a veces no sabemos disfrutar de los pequeños y mágicos momentos que nos proporciona. Te deseo que sigas disfrutando de tu pequeño como hasta ahora. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Que alegría saber que hay mujeres que son libres!!!!..... y que reconocen en la crianza consciente algo fundamental, el goce y disfrute que significa poder entregarse enteramente a esta etapa, desgraciadamente las madres que no sienten eso es porque están desconectadas y es una pena, por suerte y gracias a mi hija yo desperté; y poder ser consciente a cada segundo el regalo que es tener un hijo es algo que me ha cambiado la vida en todos los sentidos. muchas gracias por tan lindo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lilian por tus hermosas palabras. A mi tambien me despertó mi primer hijo a una nueva realidad. Una vida llena de amor, de ternura y de risas. Lso hijos son un gran regalo, el mejor de todos y hay que saber disfrutarlo. Un gran abrazo

      Eliminar
  7. Yo siento mucho decirte que no pienso igual... Tengo 4 niños, la mayor tiene 11 años, y tengo infinidad de problemas ahora con ella, por haber actuado con ella tal como expresas en tu texto. Actuaba exactamente igual que tu... a mi pareja le hacia dormir en la habitación de al lado para yo dormir con mi pequeña, y cada día se fué enfriando mas la relación, porque puedes tener a tu pareja el resto del día, pero eso no es así, una vez que tienes un niño, ya no se le mira igual a tu pareja que antes y tambien es muy bonito el compartir esas horas intimas en la cama a solas con tu pareja... volviendo a lo que decia, me contrataron en un trabajo en el cual tenia que despertarme a las 6 de la mañana, y mi hija lloraba como una condenada cuando la dejaba en la cama, la tenia que llevar a la suya y lloraba y lloraba, yo me iba a trabajar fatal y eso una y otra vez, sin descansar lo que deberia cada noche, llegaba a currar medio muerta y todo por quereer estar siempre con mi niña, empezó a crecer y me di cuenta que no tuvo un buen desarrollo por mi culpa, le tiene miedo a todo, ahora no quiere dormir en su cama y es un verdadero suplicio hacerle dormir en su cama, te encuentras a la mayor llorando, pataleando, diciendote que siempre ha dormido contigo, ahora no, ahora porque no? es culpa de mis hermanos?....Tiene que ir siempre acompañada a cualquier sitio, porque no sabe estar sola, no sabe jugar sola, necesita siempre que esté a su lado, no tiene autonomia y encima tengo a los pequeños alrededor mia, es una locura. En cambio los pequeños, les he dado mas autonomia y son mas independientes y no tienen miedo a nada y es una alegría! pero con la mayor no sé que hacer. Yo con todos mis respeto, es muy bonito todo lo que dices, yo lo he experimentado también, pero no estoy deacuerdo y es algo que no volveré hacer... ya no se trata de nosotros los padres, se trata del buen desarrollo de ellos. Un beso, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saray. Muchas gracias por comentar y contarnos tu experiencia.
      Siento de corazón que no haya sido todo lo buena que quisieras. La verdad es que cada familia es un mundo y las circunstancias diversas, pero no creo que debas culparte por haber querido estar con tu hija, es lo natural y lo que todas las madres deseamos.
      Disculpame si soy entrometida pero ¿ Quizás hubo otras circunstancias que favorecieron esos problemas que comentas ?.
      En los años que llevo trabajando en grupos de crianza y formándome he visto muchos niños criados con apego y con desapego. Por un lado he visto a niños criados tal y como cuento en el texto, totalemente independientes, sin ningún problema para relacionarse, ni separarse de sus padres. Mis propios hijos son un ejemplo.
      Por otro lado he visto a niños desapegados superdependientes, reclamando siempre lo que se les negó en su primera infancia.
      Y por otro lado, he visto a personas que confunden la crianza con apego con la sobreprotección y la ausencia total de límites, lo cual tampoco considero saludable, ya que los niños neceitn desarrollar su autonomia a su debido tiempo y el tener unos límites , que si bien no tienen que ser impuestos, si son los límites naturales o sociales tales como no dañar al prójimo o a uno mismo. No sé cual habrá sido tu caso, ni pretendo inmiscuirme en tu modo de criar, pues estoy segurisima que lo haces como mejor consideras y con todo el amor de una madre, simplemente quiero expresar que el criar a los hijos con amor , respeto y empatia , no creo que les haga desarrollarse mal. De hecho hay cada vez más estudios que lo demuestran los beneficios de una crianza vinculada , al igual que demuestran las nefastas consecuencias del desapego.
      En cuanto a la vida de pareja, en una cosa te doy la razón. Yo no he vuelto a mirar a mi marido de la misma manera desde que somos padres. Ahora le veo con mucho mas amor, como el padre de mis hijos y como el hombre con el que me unirá un maravilloso lazo de por vida. No creo que la apreja deba verse abandonada por la crianza, quizás es cuestión de respetar los tiempos de cada uno, de disfrutarse en otros horarios, de recuperar las fantasias de cuando eramos novios y nos escondiammos de nuetros padres. Hay un sin fin de posibilidades y de maneras de amarse.
      Te envio un fuerte abrazo y de nueco te agradezco el que hayas dedicado un ratito a escribir en mi blog

      Eliminar
    2. Hola Jasmín, gracias por tu respuesta!. Yo la verdad que he criado a mis hijos con muchísimo amor y mucho apego, en ningún momento han recibido desapego de mi parte ni de su padre, quizas he cometido el error de sobreprotegerla demasiado, porque incluso teniendo actividades extraescolares allí estaba yo hasta que terminaba, y en el momento que no podia yo acudir con ella, ya ella no queria ir, por miedo a estar sola. A mis peques le doy todo el amor del mundo, pero los acuesto en su camina desde pequeñines, les leo un cuento y los arropo... sinceramente, con la mayor disfruté muchísimo durmiendo con ella, pero en otras circunstancias no queria dormir sola y cuando la tenia que dejar en casa de mis padres, todo muy bien hasta que llegaba la hora de dormir, que se ponia a llorar por el miedo a no dormir con alguien y esto con los peques no me pasa desde que duermen en su habitación solitos, y la verdad por desgracia muchísimas familias españolas, no tenemos la suerte de estar en casa muchas horas con nuestros maridos, ya que trabajamos los dos, y solo nos vemos por las noches y sinceramente me encanta disfrutar de el a solas las noches, abrazada a el y comportandonos como niños de 15 años.... no tengo otro tiempo en el día para poder disfrutar de mi marido. Como tu dices cada casa es un mundo, hay muchos casos, padres que trabajan muchas horas al día, y que necesitan algo de tiempo para ellos, y niños muy diferentes, no todos son iguales. Yo con mis hijos hago miles de cosas, jugamos, hablamos muchísimo, paseamos, hacemos actividades juntos, pero tambien creo que los chicos deben tener su tiempo. Un besito enorme, tienes un blog fantástico. Muchísimas gracias por todo.

      Eliminar
    3. HOla Saray. De nuevo mil gracias por pasarte por el blog y comentar.
      No me cabe la menos duda de que crias a tus hijos con mucho amor, tus palabaras lo dejan ver, ni queria darte la impresión de que pienso eso de ti. Solo queria transmitirte un poco de paz y el hecho de que no creo que debas culpabilizarte por como es tu hija. Seguro que lo has hecho lo mejor que has sabido y según tus cricunstancias, que . como bien dices, son muy diferentes en cada familia. Pero me reitero en que no creo que el hecho de dormir con tu niña o haber estado con ella la haya hecho "dependiente". Hay tantos factores que pueden influir, desde el propio caracter da la niña, la edad, la llegada de hermanos, algún problemita ajeno a la familia.... . No sé cua puede ser, si es que lo hay. Muchas veces somos nosotros los que percibimos un problema cuando en realidad son fases de la maduracion de los niños. Para mi, por ejemplo, ver a un niño pequeño que no quiere estar sin sus padres, no me parece problematico. Los hay mas timidos, menos timidos, más dependientes, más sociables, pero siempre y cuando no sea algo exagerado, no lo veo problematico. Pero, yo no os conozco y tampoco puedo opinar.
      En cuanto a la pareja, claro, s lógico querer estar un rato a solas. Mi marido y yo hemos pasado años trabajando él de sol a sol fuera de la provincia y se hace duro. Para nosotros, la solucion siempre ha sido dormir con los niños y, si hemos necesitado un rato de intimidad, irnos nosotros de la cama familiar una vez dormidos los pekes. Pero esto es lo que nos funciona a nosotros, a otras familias puede irles m ejor otra opción, que siendo respetuosa, sea igual de válida. Bueno, no me enrollo más que menudo tocho estoy escribiendo, jejeje
      Un fuerte abrazo y gracias por tus aportaciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar