lunes, 3 de marzo de 2014

Jornada de Puertas Abiertas Bomberos de Torremolinos

Ayer pudimos disfrutar de una estupenda jornada de puertas abiertas con los Bomberos de Torremolinos. Gael lleva una temporada muy interesado con el tema,  así es que aprovechamos la oportunidad para ir a conocer un poco más sobre las importante labor que realizan estos hombres y mujeres.



La jornada nos encantó y los niños disfrutaron muchísimo con las múltiples actividades que nos ofrecieron:

Los bomberos pusieron a nuestra disposición gran parte de su material de trabajo: ropas, cascos, máscaras, herramientas, extintores y vehículos. Y lo mejor de todo es que se podía tocar y probar .








Los niños pudieron subirse a los vehículos , tocar botones, sirenas....









Pero sin duda, lo que más les gustó fue poder dar un paseo en uno de los camiones de bomberos, subir en la grúa y escalar por el rocodromo :










Los bomberos fueron en todo momento pura amabilidad y muy cariñosos con los niños.

Nos mostraron videos y nos dieron recomendaciones para situaciones de emergencia y para disfrutar de las playas con seguridad, algo imprescindible viviendo en una zona costera.
Y finalmente nos ofrecieron una serie de demostraciones de cómo trabajan.

 Pudimos ver dos simulacros de rescate de sendos vehículos . Me gustó mucho ver todo el montaje que realizan para sacar a alguien de un coche. Normalmente tenemos la idea, Al menos yo, de que llegan y sacan a la persona, sin embargo previamente,  hay todo un protocolo de actuación , minuciosamente medido y realizado con gran precisión para garantizar la protección de la victima.

El primer simulacro lo vimos en un vehículo en horizontal con un herido en el asiento delantero: 


 Lo primero es estabilizar el vehículo poniendo una especie de  tacos enormes bajo las ruedas 


Después se precintan las ventanas, antes de romperlas , para evitar que salten cristales que puedan dañar . Un bombero penetra en el interior del vehículo para atender y proteger al herido



Precintado, el cristal sale entero




Una vez que se ha conseguido sacar los cristales y que haya un bombero dentro con el herido, se procede a levantar el techo del coche 


Como veis ya había un bombero en el interior que se ha ocupado de proteger convenientemente al ocupante del vehículo




Una vez levantado ya tienen fácil acceso al herido. Sin embargo, antes de moverle, protegen bien toda la zona para evitar daños. 


¡ Rescate completado ! 


 También pudimos ver un rescate en el otro coche volcado, pero no voy a repetir otra vez toda la secuencia para no aburriros. 

Por último y, aprovechando al máximo los coches ya destrozados, los hicieron explotar y nos mostraron con qué rapidez sofocaban las llamas 



Fue una jornada muy interesante y enriquecedora. Nos gustó mucho saber más sobre los bomberos y todas las tareas que desempeñan. Una profesión muy bonita y necesaria .

¡ Gracias al Parque de Bomberos de Torremolinos por abrirnos sus puertas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar