jueves, 31 de octubre de 2013

Cuentacuentos: El origen de Halloween ( Samhain )

Este año nuestro cole celebra Halloween y una de las propuestas ha sido un cuentacuentos sobre el origen de esta festividad. Yo seré la encargada de contarlo hoy. Os dejo aquí lo que he preparado:



El Origen de Halloween ( Samhain ) 

Lo que hoy conocemos como Halloween o Día de todos los Santos  se celebraba hace más de 2000 años por “ Los Celtas” que habitaban en Inglaterra, Francia y Norte de España. 

Los celtas celebraban , el 31 de octubre,  el fin de la cosecha y la llegada de la estación oscura ( El año nuevo celta ) con una fiesta llamada Samhain. Según la tradición, este día, los espíritus podian volver del más allá y llevarse a los vivos . Los Druidas preparaban grandes fogatas y rituales para alejar a los malos espíritus y en las puertas de las casas se ponian dulces  para contentar a los difuntos y que estos pasaran de largo. Si los espíritus no recibian  un festín ( trato) , los vivos serían objeto de múltiples bromas y travesuras por parte de los difuntos ( truco ). Algunas personas se disfrazaban con el objeto de resultar aún más terroríficos que los espíritus y así ahuyentarlos.

Más tarde, con la llegada de los pueblos cristianos, estos adoptaron la fiesta que pasó a ser el Día de todos los Santos. Al día antes se le llamó All hallows eve y de ahí la palabra Halloween.

Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a américa se llevaron consigo su cultura y tradiciones, entre ellos Halloween que se mezcló con otras creencias dando lugar a la fiesta tal y como la conocemos


¿ De dónde proviene la costumbre de la calabaza ? : La leyenda de Jack O Lantern


Cuenta la leyenda , que hace mucho tiempo, en la noche de samahin. un hombre al que todos llamaban Jack el tacaño, tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo. Esa noche, como de costumbre, Jack había bebido demasiado y estaba muy borracho, pero aún así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de que le pagara un último trago y las bebidas de toda la noche. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero. Pero Jack no tenía ninguna intención de regalar su alma ,por lo que  decidió quedarse la moneda guardándola en su bolsillo y, sabiendo que el diablo no soportaba las cruces, se guardo también una cruz de plata junto a la moneda. EL diablo, sabiendo que no habia manera de escapar, tuvo que prometar a Jack que no volvería a por su alma hasta dentro de diez años


Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack  seguía sin intención de dársela  por lo que rápidamente urdió un nuevo plan diciendo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?". El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar





Jack murió unos años más tarde, pero como durante toda su vida había sido un borracho y un estafador, no pudo entrar al cielo que era donde iban las buenas personas. Tampoco pudo entrar al infierno, a donde iban las malas personas, ya que habia engañado al diablo para que esta jamás pudiese pedirle su alma .

  "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Como veis esta  leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas .



 ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?.

Los pueblos celtas, ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack

Nota: Si temeis que los más pequeños se asusten podeis suavizar la historia sustituyendo a los difuntos por fantasmas bromistas y al demonio por un diablillo travieso con el que se van las personas malvadas cuando mueren. 

2 comentarios:

  1. muy bonito lo que has preparado, así los pequeños comprenderán el porque de esta festividad! diviértanse mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. La verdad es que salió bastante bien y los niños lo disfrutaron mucho. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar