viernes, 25 de octubre de 2013

El dia después de la huelga



Como todos sabeis ayer fue una jornada de huelga general de enseñanza en contra de la ley Wert.

Nosotros acudimos a la manifestación de Marbella por la mañana y nos sorprendió gratamente ver a tantas personas congregadas. Según decia el diario Sur  unas 500 personas.

 Uno de los lemas que más me gustó fue el de la foto que encabeza el post, pues me hace pensar en que hay un rayito de esperanza y que algo está empezando a cambiar. 

También me encantó este otro sobre los maestros. Por supuesto que sí, los maestros, padres y madres debemos enseñar a nuestros alumnos e hijos a rebelarse ante la injusticia y a no ser simplemente ciudadanos sumisos que callan y producen para unos pocos.


Como veis había mucha gente, niños, jovenes, profesores..., pero lo que más me emocionó fue ver a algunas abuelas con sus nietos, una de ellas la madre de mi amiga Lola con la que tuve ocasión de charlar un buen rato y conocer de su boca como eran las protestas en sus tiempos. ¡ Qué vivan las abuelas revolucionarias !




Por la tarde hubo otra manifestación en Málaga, pero nosotros no pudimos asistir. Sin embargo, algunas amigas me enviaron estas fotos que publico con su permiso:






 Quisiera compartir aquí el testimonio de Montse, una española afincada en Chile donde la educación está privatizada. Me ha parecido terrible lo que comenta y espero que aquí sigamos luchando por no llegar a lo mismo:
" EJEMPLO DE UNA EDUCACIÓN PRIVADA.En Chile la educación (también la sanidad) es privada y es pésima. En la pública no invierte el gobierno, por lo que apenas hay recursos y sólo van los que no tienen nada, los verdaderamente pobres. Parece que al gobierno le interesa tener la privada activa. En la prpivada, los niños tienen que hacer exámenes para ser admintidos (desde los 4 años) y no hay inclusión (si tiene dificultades de aprendizaje puede que el proximo año no se te renueve la matrícula).Van a colegios que están a kms de su casa, con el consiguiente gasto económico (y el estrés) de estar metidos en el coche en una ciudad un una tasa elevadísima de contaminación. Lo sprecios son astronómico, mi hijo tiene 4 años, por 4 horas enel cole pagamos 270 euros. En la universidad hay que pedir créditos que luego devuelves a 10 ó 20 años unavez que empiezas a trabajar, con sus respectivos intereses... Carreras que en todo el mundo duran 3 años, aquí duran 5, fíjate. Cualquiera que tiene dinero monta una universidad, con sus propios planes de estudio y contrata a lo profes que quiere (amigos, conocidos), por lo que la calidad de tus estudios depende de en qué universidad estudiaste... cuanto más renombre (que te garantiza una cierta calidad de aprendizaje) más supercara es. Pero claro, si vas a una universidad recién abierta, cuando sales no sabes nada. En fin, una verdadera pena. Espero no lleguemos a eso. "

Sin embargo y, aunque me parece importantísmo el que nos manifestemos contra una ley como la LOMCE y pidamos una escuela pública de calidad, me gustaria hacer hincapié en esta reflexión de Mireia en Bebés y más y que comparto plenamente :

"Mientras padres y educadores acepten que el sistema imponga la memorización, los libros de texto, una única manera de evaluación, la falta de espíritu crítico, los castigos, las notas, las mochillas que rompen la espalda y los inútiles deberes, ninguna huelga servirá de mucho".


Abrazos y Feliz fin de semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar