viernes, 21 de diciembre de 2012

Nuestras tradiciones navideñas II : Galletas y casitas de jengibre

Desde hace ya 5 años, un grupo de mujeres , madres y abuelas ( las mamitas ) nos reunimos, unos días antes de navidad, para preparar las galletas de jengibre típicas de los paises nórdicos. Es un día muy especial en el que nos reunimos para celebrar la Navidad "en familia", pues después de tantos años y experiencias vividas es lo que somos, una familia. Ese día, solemos reunirnos en casa de alguna de las mamis que viven en el campo y al calor de la chimenea, entre olor a canela, especias, té y delicias varias, preparamos las galletas.





 



Los niños participan, entre juegos y risas, amasando y dando forma a las galletas. Las mamás nos ocupamos de preparar las paredes, chimeneas y tejados que hacen falta para elaborar las casitas de galleta que , finalmente yo nunca llego a terminar porque alguno de mis hijos se come alguna fachada. Pero disfrutamos mucho de la actividad y, como no de las galletas,  que están buenísmas.





Si os animais prepararlas la receta es la siguiente :



  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 2 cucharaditas de cardamomo
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel de caña o melaza


  • Mezclamos  la harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Incorporamos la miel o melaza y el huevo, y finalmente incorporamos la mezcla de la harina con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme, pero no demasiada.
     Reservar la masa  en un lugar fresco o en nevera una noche.



     Para hacer las galletas se va sacando la masa por porciones de la nevera, para que no se ponga pegajosa al estar a temperatura ambiente. Para trabajarla hay que usar bastante harina y dejarla en láminas finas bien amasadas. Usamos moldes con formas variadas. En Finlandia son tipicas las formas de hombres, mujeres, cerdos, estellas, corazones....




    Para las paredes y techos de la casa se deben cortar rectángulos sencillos del tamaño que queramos. Hacen falta 2 rectangulos para el tejado, 2 para las paredes laterales ( con la mitad del tamaño de los del tejado ) y dos paredes acabadas en pico, como en las fotos . Tambien 4 cuadraditos pequeños para las chimeneas ( La casita de la foto es de hace unos años en casa de mi amiga Fleur . Este ha sido el primer año sin ella ya que se fue a vivir la maravillosa aventura de dar la vuelta al mundo con su familia, pero has estado presente en nuestros pensamientos querida amiga, al igual que el resto de las mamitas ( Carmen, Grazi ) que , por circunstancias de la vida, ya no vivís cerca  )  


    Una vez preparadas las galletas se hornean, unos 5 minutos a 200 grados, sobre un papel vegetal. Hay que sacarlas cuando estén todavía blandas y ponerlas a enfriar.




    La decoración de las casitas se hace con azúcar y agua glaseados y con frutos secos, caramelos o lo que vuestra imaginación sugiera

    Como veis, aunque un pelín laboriosa, se trata de una actividad muy bonita para realizar en familia. A los niños les encanta ayudar a prepararlas y mucho más comérselas

    3 comentarios:

    1. ¡¡Jo!! Esta entrada es providencial,pues justo mañana queríamos hacer en casa una casita de jengibre y galletas. Nunca lo hemos hecho por lo que voy a utilizar tu receta. Tengo todo excepto el cardamomo (que no se ni lo que es)
      ¿es importante? ¿dónde lo puedo comprar?
      Ya te contaré si salió bien, ja,ja....¡¡Tengo unas ganas de que llegue mañana!!
      Besitos.

      ResponderEliminar
    2. Otra cosa que te quería preguntar ¿que te sale con esa cantidad que has puesto? Yo quería hacer una casita y galletas.

      ResponderEliminar
    3. Hola Paloma. EL cardamomo es una especia, como en semillitas, ques epuede comprar en tiendas de especias o herbolarios. Hay recetas sin él, pero mi amiga sofia, que es finlandesa y la que nos introdujo la costumbre, las hace con cardamomo. La verdad es que, cuaando hacemos las galletas, ella prepara mucha más masa porque somos muchas. para que te hagas una idea, la última vez trajo 4 kg de masa para 5 familias y salieron una casita para cada una y bastantes galletas, asi es que yo creo que con las cantidades que he puesto, deberiaas tener para una casita y galletas. Las casitas son complicadillas, a mi desde luego no me salen sin ayuda, pero es que la construccion no es lo mio, jejee. Ya me contrás que tal. Un beso muy fuerte y que disfruteis de las galletas

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Revista Criar