viernes, 31 de agosto de 2012

Tristeza infinita.

 
 Eso es lo que siento al ver cómo mis amadas montañas y bosques desaparecen a toda velocidad devorados por las llamas.

La pesadilla comienza ayer por la tarde, cuando estando en la piscina, vemos oscurecerse el cielo y comienzan a caer cenizas como si de una nevada se tratase. Las horas van pasando y el olor a humo comienza a hacerse insoportable. La luna, supuestamente azul en estos días, luce de  color rojo, cuando el  humo negro que cubre el cielo, la deja asomarse.

 Comienza el flujo de mensajes entre los vecinos a traves de whatsapp y poco a poco nos vamos encontrando en la calle, contemplando atónitos, como el cielo tras la montaña, se ve de un rojo intenso y sopla un viento abrasador. El fuego, que en principio había comenzado lejos, se acerca. El olor a humo es cada vez más intenso y las noticias son desalentadoras. Barranco blanco, entrerrios, calahonda, el fuego se extiende rapidamente.

Recibo mensajes de amigos que están siendo desalojados de sus casas. En las urbanizaciones colindantes comienzan tambien los desalojos y las sirenas de los coches de policia y bomberos no paran de sonar.  

La radio dice que el fuego está descontrolado. Los medios aereos han tenido que cesar su actividad , no pueden trabajar de noche. El viento sopla y cambia de dirección constantemente, lo que dificulta las tareas de extinción.

Algunos vecinos que  salen con el coche para ver la situación , nos cuentan que el incendio está a muy poca distancia y es enorme .

Amigos que están colaborando en la extinción del incendio nos van mandando noticias, alertandonos de que el fuego se acerca peligrosamente a nuestra zona.  Me entra un poco de angustia, pensando en que tengamos que salir de casa. Los niños duermen tranquilos pero yo soy incapaz de conciliar el sueño.

Por fin, a las 4 de la madrugada el cansancio me vence y doy unas cabezadas, despertándome a cada rato. Sobre las 6 am, me despierta el ruido de una avioneta. Esta amaneciendo y por fin pueden reanudarse las labores de extinción desde el aire. Los medios terrestres no ha parado en toda la noche.

Me levanto y lo primero que hago es asomarme a la calle a ver el cielo. Aún se ve humo negro, pero parece que menos.

Mis amigos siguen enviando mensajes. Afortunadamente están bien, auqnue no pueden volver a sus casas , ni saben en qué condicones están

Hay más de 5000 personas desalojadas, en los albergues, polideportivos,....

Desde la rotonda de al lado de casa podemos ver las llamas de urbanizaciones cercanas. Los aviones no paran de sobrevolarnos en toda la mañana. Hay también efectivos del ejército

En nuestra zona parece no haber peligro, el fuego está ahora en la zona de Ojén, Marbella, Monda y Coín y se acerca peligrosamente al paraje del Juanar. Los vecinos de varias de esas zonas son desalojados. Marbella está cubierta por una gran nube negra y caen cenizas, igual que aqui la noche anterior.

Dicen que hay indicios de que ha sido provocado. ¡ Es terrible ! ¿ Cómo se puede ser tan desalmado ? ¿ Cómo se puede dañar de esta manera a la Madre Naturaleza ?

Estoy triste, muy triste. Mi amada tierra arde. Lloro por mis preciosas montañas, mis hermosos bosques, en los que tantos momentos he compartido con mi familia y amigos.  Lloro tambien por los miles de afectados, por las personas que han perdido todo, por los heridos y fallecidos.....

Barranco blanco, ese mágico lugar en el que tantas tardes he pasado con mis hijos está arrasado. El Juanar, precioso bosque de pinos y castaños, peligra. Entrerrios calcinado..... ¿ hasta cuándo ? ¿ Hasta dónde llegarán las llamas ?

11 comentarios:

  1. Has tocado mi corazón y entonces siento ganas de llorar, la situación es terrible. Por otro lado me da alegría que ustedes se encuentren a salvo. Mucho ánimo, yo se que esta situación es desagradable, lamentable y desalentadora, sin embargo si no fuesen por estos momentos obscuros no sabríamos apreciar los momentos de luz. Besos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla mami wendo. Muchas gracias por tus palabras. Afortunadamente nosotros estamos bien. No hemos sufrido daños ni nosotros , ni nuestra casa, que ya es mucho. Cuando pienso en las familias que han perdido todo, en el monte calcinado me da mucha pena, pero tienes razón, estos momentos nos hacen salir fortalecidos y apreciar las cosas que verdaderamente importan. Un beso

      Eliminar
  2. no comprendo como puede haber gente así... de verdad...

    mucho ánimo Yasmin y espero que esta pesadilla acabe pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus.^Parece que ya se da por controlado. Ahora queda por ver los daños que seguro han sido muchos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. La verdad que las imagenes dan miedo....que horror y que desgracia para todas las familias que lo han perdido todo.....y que desgracia para ese paraje fantástico...que pena,de verdad.
    Un beso y mucho ánimo!!!!

    http://serpadresymuchomas.foroactivo.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tersina. Si, es verdad, las imagenes son desoladoras. Pobre gente y pobres bosques....
      Ahora toca aprender de lo ocurrido y ver qué se puede hacer.
      Un beso

      Eliminar
  4. A mi estas cosas me parten el corazón, y solo el pensar en la posibilidad de que haya personas capaces de hacerlo a propósito, me revuelve el estómago... Comparto tus lágrimas amiga, las heridas que se le infringen a la madre Tierra nos duelen a todos los que somos afines a ella... Mucho animo, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami Milka, gracias amiga por tus palabras.
      A mi tambien me entra de todo cuando pienso en que alguien sea capaz de dañar de esa manera a la naturaleza,no solo por la belleza de los parajes quemados y por lo animales que en ellos viven, si no por las paersonas puestas en peligro, la persona fallecida, quienes han perdido todo. Me pregunto si no se darán cuenta de que cuando nos hayamos cargado todo , nosotros tampoco podremos sobrevivir....
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. hoola,sí yo lo he vivido bastante cerca y se me encoge el corazón,
    besos

    ResponderEliminar
  6. se me encoge el corazón al leer tus palabras,esas imagenes,yo lo he vivido muy cerca también,
    besos

    ResponderEliminar
  7. Uf, que angustia. Los incendios son tan destructivos... Es horrible. Hay gente muy estúpida o muy mala.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar