jueves, 22 de octubre de 2009

Dias grises




Mi madre nos dejó hace unos dias.
 Han sido dias grises en los que el tiempo ha ido reflejando el estado de mi corazon: queriendo llover pero sin hacerlo ya que habia muchos asuntos y personas que atender. Hoy por fin llueve y hoy por fin mi corazón llora tranquilo, con tristeza pero en paz, sabiendo que ella descansa en un lugar hermoso y que la he cuidado lo mejor que he sabido, con una mezcla de sentimientos que me dicen que hice todo lo que pude pero que podia haber hecho más, que podia  haber aprovechado mejor los momentos que estuvimos juntas, que podia  haberla mimado más...... Pero sé que dadas nuestras personales circunstancias lo hemos hecho bien y eso me reconforta , al igual que pensar que ella no se ha ido del todo, queda el recuerdo de los buenos momentos vividos junto a ella, de su sonrisa y tambien de lo refunfuñona que era, del caracter tan fuerte que tenia, queda tambien el recuerdo de los malos momentos, los últimos años fueron amargos,nuestra relacion no fue todo lo buena que hubiera debido ser pero ahora ya no importa, ahora todos lo recuerdo con cariño

Yo soy persona de ciencias y me cuesta creer que hay algo más allá de la muerte, auqnue me esfuerzo por hacerlo para consolarme. Lo que si tengo claro es que las personas que amamos siguen vivas en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.

Hay un par de textos que me han ayudado mucho estos dias.

No vayas a mi tumba a llorar,
no estoy alli, no duermo.
Soy los mil vientos que soplan,
los reflejos luminosos de la nieve.
Soy el reflejo del sol en el grano maduro,
la suave lluvia del otoño.
Cuando te despiertas en el silencio de la mañana,
soy la dulce brisa de los pajaros
que levantan el vuelo
Soy las estrellas que brillan en la noche.
No vayas a mi tumba a llorar,
no estoy alli, no he muerto 



Y este que  me ha enviado mi amiga carmen ( gracias cielo )

En el fondo de un viejo estanque, vivía un grupo de larvas que no comprendían por qué cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirios, hasta la superficie del agua, nunca más volvían a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirle a las demás lo que le había ocurrido. Poco después, una de dichas larvas, sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales y cuando finalmente estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimentó una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula con unas alas bellísimas. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras. El hecho de que después de esa transformación que llamamos muerte no podamos ver a nuestros seres queridos ni comunicarnos con ellos no significa que hayan dejado de existir.

Pero sobre todo me han ayudado mi hijo y mi marido, mi familia, mis amigos de siempre que me han acompañado, me han mimado y no han parado de llamarme para ver como estaba, mis vecinos que han cuidado de mi hijo y de mi con mucho amor, mis amigas de foros y grupos de apoyo que me han acompañado fisica y virtualmente. Gracias de todo corazón, habeis hecho que me sienta acompañada y reconfortada

Yo me quedo con este recuerdo y doy gracias por tener a mi hijo que no permite que me venga abajo




5 comentarios:

  1. Una entrada preciosa... Un besazo y mucha fuerza

    Mayte J

    ResponderEliminar
  2. Yasmin, preciosa, serás de ciencias pero qué manera más maravillosa de expresar los sentimientos tan difíciles que sienten los seres humanos cuando perdemos a una de las personas más importantes de nuestras vidas, nuestros padres...porque dicen que cuando muere un padre se cae una gran pared de una casa...pero cuando muere una madre se te cae la casa entera pues se cae el pilar q lo sostiene todo.

    Gracias a Dios, yo sí soy creyente, tú tienes a tu lado dos nuevos pilares, pilares bien fuertes que crecieron no hay muchos años, pero que sabes que lo serán hoy y siempre, esos dos pilares son tu marido y tu niño.

    Se ha cerrado una puerta en la historia de tu vida con la marcha de tu mamá, sin duda, a un lugar donde tu misma dices estará descansando en un lugar hermoso, un lugar que será como tú te lo imagines... deja volar tu imaginación hacia el lugar más maravilloso jamás soñado...ahí está ella mirándote, viendo que te ha dejado en las mejores manos, en las que van a reir y llorar contigo. Velando por su niña y por su nieto, de seguro ya notarás su presencia...

    Se ha cerrado una puerta, pero tienes abierta otra puerta, una bien grande y bien llena de ilusiones al lado de tu marido y de tu niño...os quedan miles de momentos muy felices por compartir, Dios lo quiera...

    Por ahora nos tenemos virtualmente, mi niña, pero piensa que un día nos conoceremos, no sólo a mi sino a las demás niñas del foro y entonces seremos amigas con todo lo que ello conlleva...si tú me dejas...sabes que estoy aquí, cuenta conmigo para lo que quieras hoy más que nunca.

    Almadrabilla

    ResponderEliminar
  3. Desde que supe la noticia de tu mamá, recordé un artículo de una revista a la que soy asiduada, Solera, dedicado a nuestras personas mayores pero que a pesar de no serlo me gustar leerla y comprobar que algo, aunque sea mínimo se hace por nuestros mayores... Bueno, no me ando por las ramas, mi niña, es un relato que escribe una señora mayor para la revista, este artículo lo guardo como oro en paño pues se que en un futuro, Dios quiera muy lejano, lo voy a necesitar, es un artículo que al igual que a tí me sirve como consuelo a tan duras pérdidas, en este caso la de mi papá. Espero que te guste pues como te dije antes, me acordé de tí, preciosa:


    " Aquella manita suave y blanca como el jazmín, apretaba fuerte mi mano. Las 2 caminábamos por aquel parque cuajado de lindas flores, ella con su dulce voz me preguntaba: Abuela; ¿ Por qué se marchitan las flores? ¿Por qué en el cielo hay tantas estrellas? ¿ Por qué la luna algunos días no se deja ver? ¿ POR QUÉ LAS PERSONAS SE VAN AL CIELO?

    Sonriendo le respondí:Despacio mi linda niña, te contaré una bonita historia para que puedas comprenderlo, y, así, saciar tu curiosidad.

    Las flores nacen muy bellas para alegrar la vista y los sentidos de quienes tienen el placer de contemplarlas, poco a poco, con el paso de los días van perdiendo su belleza, hasta el momento en que mueren, o mejor dicho: se marchitan, para dar paso a que nazcan otras flores renovando el ciclo de sus vidas.

    Cuando esto ocurre, la luna que es muy sabia, las ilumina con su luz y hace que se conviertan en estrellas y las vemos brillar en el cielo, entonces la luna, cansada por tanto trabajo se va a dormir y así está varios días, por eso no la vemos.

    Luego comienza a desperezarse y la vamos viendo como se levanta día a día, hasta que se pone en pie y podemos verla llena de luz, radiante y muy bella.

    Esta historia que te cuento es muy similar a la de las personas. Nacemos así de preciosas como tú. Poco a poco nos vamos haciendo mayores hasta que llega el momento en que dejamos esta vida y nos vamos al cielo. Allí la luna nos asigna una estrella donde vive la que antes ha sido una flor y entonces ocurre un milagro: la persona y la flor se funden en una sola estrella y nace un lucero que hace que se vea en la tierra muy brillante y parpadeando, diciéndoles a nuestras niñas y niños que estamos vigilando sus vidas para que nada malo les ocurra.

    Luego cuando llega el momento, los niños se hacen muy, muy mayores, se van al cielo y entonces, la flor, la persona mayor y el niño o la niña, que ya se hizo mayor, cuando llega al cielo se dan un abrazo taaaaaan grande taaan grande que se fundan en una estrella que reluce, más aún que antes, entonces se convierten en cometas, con su larga cola de luz.

    Por eso, querida niña mía, se marchitan las flores y las personas, se van al cielo, para que cada vez brillen en él más estrellas, luceros y cometas. Así es como se renueva el ciclo de la vida.

    Espero que esta historia haya calmado tu curiosidad, y cuando veas que una flor se marchita o una persona querida se va al cielo, NO ESTÉS TRISTE,porque por la noche, cuando mires al cielo, allí la verás brillar y hasta te parecerá ver que te guiñan un ojo, sonriendo.



    Por eso, mi querida niña Yasmin,al igual que yo, cuando pienses en la mamá que no está físicamente, piensa que está ahí arriba mirándote, vigilando tu vida para que nada malo te ocurra....

    ResponderEliminar
  4. No te conozco y te entiendo tanto¡ Creo en la historia de tu amiga Carmen...y en la Madre Tierra. Creo en los ojos de los niños....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por vuestras palabras y disculpad mi tardanza en publicarlas, aun ando medio despistada
    Almadraba cariño, gracias por el apoyo que me has dado estos dias. No nos hemos visto nunca pero en todos estos meses de preparativos de nuestras bodas hemos compartido tantas cosas que me parece que te conociera de toda la vida. Ahora nos ha tocado compartir un momento amargo pero vendran tiempos mejores.
    La historia que me has puesto es preciosa, estoy llorando de la emocion
    Soledad, Maite ( asi se llamaba mi madre ), gracias tambien a vosotras por acompañarme

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar