sábado, 21 de diciembre de 2013

Solsticio de invierno ( Yule )




El solsticio de invierno señala el día más breve y la noche más larga del año. Muchas culturas celebran de manera especial  este momento de renacimiento,  a partir del cual la luz del sol comienza a aumentar de nuevo. 

En el antiguo Egipto, aproximadamente en el 5000 ac, se celebraba el nacimiento de Horus, el Rey Sol. Los Sumerios celebraban el nacimiento de Mitra y los romanos honraban a saturno 

Los celtas,  intimamente ligados a la naturaleza y sus ritmos, celebraban el solsticio de invierno con la llamada festividad de Yule. En ella renace de nuevo el dios sol fruto de la unión entre la Diosa Madre y el dios Bel en Beltane. El  nuevo dios crecerá y se convertirá de nuevo en consorte de la diosa, para fecundar a la tierra, muriendo de nuevo en samahin, con el fin de la cosecha y volviendo a renacer en Yule. Se ponen así de manifiesto los ciclos de la naturaleza y su perfección ,  el equilibrio entre luz y oscuridad, mostrándonos que,  tras cada  final o muerte ,  siempre hay un nuevo comienzo. El invierno no es tristeza o muerte, sino el  preludio de la primavera, del florecimiento de la vida en la tierra. 

En Yule, los celtas , quemaban durante 12 horas,  un tronco grande, normalmente de pino o roble y guardado desde el Yule anterior. El druida encargado de dirigir el ritual, seleccionaba cuidadosamente el tronco comunicándose con los árboles , para pedirles permiso y saber cual era el adecuado para ser el leño de Yule. Una vez elegido, se le tallaban símbolos referentes al renacimiento, lo masculino y el sol . Una vez decorado, se procedía al ritual de quemarlo durante 12 horas y a esparcir sus cenizas para fertilizar la tierra. 

Acostumbraban también a adornar un árbol con cintas y guirnaldas, como símbolo de esperanza para los árboles que en invierno no tenían hojas. 

Esta festividad, al contrario que otras, estaba más dedicada a la meditación, sobre la oscuridad, la "muerte" y el renacer de la luz y la vida. También de análisis personal y espiritual, para renacer después de rectificar o eliminar lo que se considere oportuno de lo vivido durante el año. Esto es lo que simboliza la quema del leño. 

Para los druidas, el Yule, era también un momento importante a nivel de poder energético, ya que toda la energía del año anterior moría y renacía de nuevo, lista para ser aprovechada en diversos rituales para conseguir cosechas de calidad. 

¿ Qué actividades se pueden realizar en Yule ? 

Los antiguos celtas adornaban las casa, tanto por dentro como por fuera,  con Hiedra, acebo y muérdago para proteger a los moradores de la misma y evitar visitas indeseadas.

Los colores empleados para los adornos eran el  rojo, como símbolo del nacimiento (por su asociación con la sangre del parto), y el verde, símbolo de la tierra, porque,  al empezar los días a ser más largos, era  cuando comenzaba a resurgir la vida en la tierra.

Las manzanas y las piñas eran otros elementos simbólicos utilizados para la ocasión,  representando  la vida después de la muerte y la fertilidad, respectivamente. 


Nosotros, hemos adornado la casa con piñas y hiedra. Esta noche encenderemos unas velas en círculo y pensaremos sobre lo que debemos desterrar y lo que deseamos para el nuevo año. 

Beberemos vino caliente especiado ( Glühwein ) y comeremos stollen 

Y, como somos muy madrugadores, mañana al amanecer saldremos al jardín para recibir al " Dios Sol " . 

Por la red hay distintos rituales que se pueden realizar. A mi me ha gustado este propuesto por una ciberamiga:  http://celebrandolas13lunas.blogspot.com.es/2013/12/ritual-de-yule.html

¡ Feliz Yule !



Fuentes: 

http://algomasquemagia.jimdo.com/navidad-celta-yule/

http://bosquewiccano.myartsonline.com/yule.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_Yule




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar