viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio de verano ( Litha )


Ya estamos oficialmente en verano y, como siempre, me gusta explicarles a mis hijos los orígenes y significado de cada festividad o acontecimiento. Os dejo un pequeño resumen .




Litha es el nombre con el que los antiguos celtas designaban a la fiesta del solsticio de verano que se celebra en la noche del 21 al 22 de Junio en el hemisferio Norte ( Aunque la fecha puede oscilar del 20 al 23 según la rotación de la Tierra alrededor del Sol ) .  

En esta fecha el  Sol está en su máximo esplendor, es el  día más largo del año que indica el inicio del proceso de disminución de las horas de luz y el camino hacia el invierno. En  los países anglosajones también se llama a esta fiesta  Midsummer que significa "medio verano", porque justo a la mitad del verano el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder. La luz y la vida son abundantes en la naturaleza.

  Mitológicamente la Diosa queda embarazada del Dios y en su vientre lleva una vida nueva.  Se  considera este día como el de la Diosa en medio del periodo que corresponde al Dios,  celebrándose que tanto la Diosa como Madre y el Dios como Padre están en su momento más glorioso, pues la naturaleza está al máximo de su plenitud.
Es una época en que es sumamente fácil  comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza.  El festival de Litha es adecuado para celebrar al Sol con hogueras, bailes y cantos; llevar a cabo ritos de fertilidad. Según la tradición, este día los poderes innatos de las hierbas están en su máxima energía. Por eso, es la oportunidad ideal y tradicional para salir a recolectar distintas hierbas que se usarán en pociones, inciensos, hechizos, adivinaciones y curaciones.

La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes. Lanzar desde una colina una rueda encendida representaba el descenso del Sol que ese día estaba en el apogeo. Se bailaba alrededor de las hogueras, saltando sobre las brasas o el fuego que simbolizaba protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, alejaba la noche y su misterio, proporcionando luz, calor y ayuda para cocinar los alimentos. El fuego  con su capacidad para purificar y renovar era considerado mágico.  Al amanecer, la fiesta recomenzaba  haciendo sonar tambores para instar al viejo sol a levantarse temprano y brillar en el día más largo del año. 

Posteriormente, la iglesia católica adaptó estos ritos paganos ancestrales, asociándolos a san Juan Bautista que se celebra el 24 de Junio , festividad  que en países de larga tradición cristiana es la que ha trascendido en lugar de la original.
Fuentes:

2 comentarios:

  1. Deberíamos de recuperar estas fiestas!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos recuperar estas fiestas!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar