domingo, 23 de junio de 2013

Moraga de San Juan





La Fiesta de San Juan o Noche de los Júas, es una de las más populares de Málaga ,aunque pensándolo bien , tendría que especificar que es una de las más populares del mes de Junio porque por aquí aprovechamos para celebrar cualquier festejo ya sea nacional o internacional.

El 23 de Junio, víspera de San Juan y casi coincidiendo con el solsticio de verano , los malagueños  salimos a la calle a celebrarlo encendiendo hogueras que simbolizan la alegría y la fuerza purificadora del fuego. De hecho, se suelen llevar para quemar, maderas o muebles viejos.

Lo típico es hacer una moraga en la playa y quemar en la hoguera el tradicional Júa que es un muñeco hecho de trapo y relleno de papeles y serrín.  El nombre deriva de Judas, "el apóstol traidor", y simbolizan el mal que se quiere erradicar. Sin embargo normalmente se les suele poner la cara de algún político o personaje popular . El Júa del ayuntamiento suele estar dedicado a algún tema de actualidad .

A media noche, mientras arden los Júas , hay que bañarse en el mar para alejar a los malos espíritus o al menos mojarse los pies dando la espalda al mar para eliminar las energias negativas y aumentar la fertilidad. También hay quien dice que hay que lavarse la cara en el Mediterráneo para conservar la belleza eterna , no regresar a casa hasta el amanecer para atraer a la buena suerte o pasear descalzos sobre el rocio de la madrugada para asegurarse la salud. Los jóvenes que se atrevan a saltar varias veces por encima de la hoguera tendrán la protección del fuego durante el resto del año.

Otra costumbre es escribir en un papel los deseos para el año y en otro lo negativo que se quiere desechar. Esa noche, se quema el papel con lo negativo y se esparcen las cenizas. El papel con lo positivo se guarda hasta el año siguiente y se quema entonces .

Nosotros, sin ser supersticiosos, mantenemos la costumbre de ir a la playa  y mojarnos los pies o bañarnos. También de escribir en el papel lo positivo y lo negativo, más que nada a modo de reflexión personal que nunca está de más ;)

Este año además, podremos disfrutar de una preciosa luna llena en perigeo  por lo que va a ser una noche mágica por partida doble.

( Edito para aclarar que este año la luna en perigeo no coincide con San Juan, esta entrada es de 2013 y este año la superluna se dará el 10 de agosto )

Abrazos ,

Jasmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar