domingo, 23 de junio de 2013

Luna llena en perigeo



Esta noche podremos disfrutar de la luna llena más grande y brillante del año ya que esta se encontrará en perigeo ( El punto más cercano a la tierra en  la órbita de la luna ).

 La órbita de la luna no es circular sino elíptica por lo que su distancia  a la Tierra es variable presentando un máximo ( apogeo ) y un mínimo ( perigeo ). En función de esta distancia percibiremos un mayor o menor tamaño de la luna apreciable a simple vista.

A esta luna se le llama también Superluna. En realidad este fenómeno de máximo acercamiento a la Tierra se da cada 15 ó 18 años. La última fue la del 6 de mayo de 2012, y la siguiente la de 2028. Pero entre tanto, la Luna cumple cada año con un máximo de aproximación a la Tierra

  La fase lunar completa cae cerca de la órbita del perigeo de la Luna alrededor  cada 14 meses lunares. Eso significa que el siguiente perigeo de luna llena será el 10 de agosto de 2014, la 14 ª luna llena después del 23 de junio.

Hoy la Tierra y la luna estarán prácticamente alineadas y podremos apreciar una luna aproximadamente un 12% más grande que cuando esta se encuentra en apogeo.

Este acercamiento entre la tierra y la luna provocará un aumento de las mareas penetrando el agua en las costas unos pocos centímetros más de lo normal,  debido a un pequeño incremento de la fuerza gravitatoria lunar sobre nosotros.

Además, este año coincide con las tradicionales hogueras de San Juan, cuyos orígenes se remotan a tiempos ancestrales en los que el solsticio de verano era considerado un momento mágico . Esta noche por tanto,  celebramos el sol y la luna en su máximo esplendor.

¡¡ FELIZ NOCHE DE LUNA Y FUEGO !!

2 comentarios:

  1. Si ya es una noche mágica de por sí, ¡hoy más que nunca!. Que la disfrutes con los peques.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Disfrutadla vosotros también . Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar