sábado, 30 de abril de 2011

¡¡ A la guarde nada más nacer !!.


Con los ojos como platos me he quedado esta mañana cuando he leido esta noticia. Parece ser, que según el Ministro de Trabajo e Inmigración, la conciliación de la vida familiar y laboral pasa por escolarizar a los niños inmediatamente después nacer.

Como digo me he quedado pasmada y he tenido que releerla un par de veces porque no podia creerme semejante falta de respeto hacia los niños y sus madres.Aunque, a juzgar por la noticia, poco le importa  al señor ministro el bienestar de las personas a las que parece considerar máquinas de  trabajar y producir, sin pensar en ningún momento en los perjuicios que supone tanto para la madre como para el bebé una separación tan temprana.

Vamos que estamos las madres luchando por unos miserables 6 meses de baja maternal y ahora viene él a decirnos que lo mejor es que los niños sean escolarizados desde el principio. Y si le parece, Señor Ministro, también comenzamos a tener los niños en vientres de alquiler o mejor aún en tubos de ensayo para no tener que faltar al trabajo durante los controles médicos del embarazo o durante el puerperio y para que no tengan que adoptar con nostras medidas de protección en situaciones de riesgo laboral. Y también si le parece ponga usted una guarderia en el mismo hospital y un taxi en la puerta para trasladar directamente a la madre del paritorio a su puesto de trabajo y de paso ¿ porqué no poner ya al bebé a producir también ?

Es increible que en una mente quepa el llamar a esto conciliación.¿ Conciliación para quién ?. ¿ Para los empresarios y el gobierno que asi no pierden ni un minuto del trabajo de sus empleados ?.
Señor ministro, la esclavitud se abolió hace ya muchos años asi es que por favor no nos hable usted de igualdad ni de riqueza porque a mi no me convence. Lo que usted propone, es esclavitud y desmatrización al separar a madres e hijos, en un periodo tan importante como es la etapa primal del ser humano, en aras del progreso y de la economia. Y hablando de progreso.... ¿ porqué no se fija usted en los modelos de otros paises que funcionan a la perfeción en el plano económico y que fomentan políticas de protección de la familia ?.
En fin, no voy a seguir hablando en caliente porque creo que mi postura ha quedado ya muy clara y no quiero soltar ningún improperio. Solo me resta decir que a mi me daria vergüenza plantear semejante barbaridad y mucho más si ocupara un cargo como un ministerio.



Os dejo aquí el texto completo de la noticia extraido de la Vanguardia:

Madrid (EUROPA PRESS).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que para alcanzar la conciliación entre la vida laboral y personal en España, "todos" los niños deben estar escolarizados "inmediatamente" después de nacer. "Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento", ha asegurado.


Gómez respondía así sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esta semana ha pedido a España un esfuerzo en políticas que faciliten la conciliación porque la falta de ellas se traduce en bajas tasas de empleo femenino y de fecundidad -1,4 hijos por mujer en España, frente al 1,74 de media de los 34 países miembros de la Organización-.


El ministro, que ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de Igualdad, ha destacado que "extender definitivamente" la escolarización en el tramo de 0 a 3 años es "la gran asignatura pendiente" y "debería ser el centro de las futuras políticas de igualdad y conciliación en España en los proximos años".


Besos indignados y buen fin de semana









17 comentarios:

  1. Es vergonzoso y esta es la gente que nos gobierna, no lo puedo creer, ¿se ha parado a pensar en los niños? no claro, contra antes las madres estemos produciendo mejor verguenza, verguenza y verguenza, besos.

    ResponderEliminar
  2. Los paises nórdicos, que son los que tienen mejor nivel de vida y escolarización, tienen un año de baja maternal y nosotros hemos de estar con el niño en una guardería desde el día uno?????
    Me canso de leer artículos de revisrtas y libros diciendo que el primer año del bebe es fundamental en su desarrollo y lo ideal es que lo viva en familia; los primeros 6 meses son los más importantes y nosotros sólo podemos darles 16 semanas. ¡menuda vergúenza!

    ResponderEliminar
  3. Quiero creer que la ha pifiado al elegir las palabras, y que aunque se refiera a que todos los niños tengan la posibilidad de ir a una guardería (he dicho "posibilidad" y no "obligación", que conste), no ceo que se refiera al día uno.

    Aunque sé poco de este hombre, no me parece una persona excesivamente culta, más bien un "aprovechao" que por fin consiguió carguito, y me da la impresión de que en su casa no debe dar palo al agua, y por eso no tiene ni idea de lo que es criar un hijo.

    Por una baja de 6 meses ya!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Misteriosa, yo creo que ni siquiera se debería ofrecer la posibilidad de llevar a los niños al la guarde nada más nacer, por el gran daño que eso les puede hacer. No entiendo como pueden llegar a plantearse estas cosas, de verdad...estoy contigo, por la baja de seis meses!!!

    Yasmin, me llevo el artículo a mi blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Es penoooso! Yo estoy indignada. Estoy embarazada de 39 semanas pero me cogí la baja hace dos meses y medio. Me han hecho la vida imposible médicos, inspectores y jefes de mi trabajo. me han instado a coger la baja por riesgo de embarazado pero me la denegaron y entonces estuve de baja por enfermedad. Han estado luchando unos (la mutua) y otros (la seguridad social) para pagar mi baja con llamadas intimidantes a casa y control exhaustivo. En fin... que os voy a decir con esta noticia. POR UN PERMISO DE 6 MESES YA. En fin... veo que hacen muchas leyes, investigaciones etc para defender los derechos de las mujeres embarazadas y después de las madres pero en realidad se queda en eso, EN MERAS LEYES QUE DESPUÉS NO SE LLEVAN A CABO.

    ResponderEliminar
  6. Esther, eso mismo digo yo, vergüenza y más vergüenza....
    Mi yo dormido, pues sí, los paises nórdicos que además s esupone que tienen una buena economia protegen la amternidad y la familia, sin embargo aqui, ya ves... cuanto más lejos mejor
    Misteriosa no sé si ha sido una pifia o no, pero el tema es lo bastante serio como ara que un ministro meta la pata de esa manera. Estoy de acuerdo contigo, que nos den los 6 meses ya!
    Ana, estupendo, cuanta más dufusión mejor
    Yolanda, no sabes cómo te entiendo. Mi primer embarazo fue un infierno debido al trabajo, todo mi apoyo y mucho a´nimo preciosa.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. Vergonzoso e indignante.Quizá lo mejor que se puede hacer para conciliar sea no tener niños, ¡es lo que les falta por decir!

    ResponderEliminar
  8. Cuando tuve a mi hijo tuve q reintegrarme a los 4 meses, y desde q nació me preguntaban cuando regresaría. Si se enfermaba o mi mama no me lo podía cuidad porque ella se enfermaba debía aguantar caras de enojo e indirectas porque o querían q me fuera temprano o que faltara. Cuando decidí irme un ano después porq sentía q abusaba de mi mama y ademasme estaba perdiendo de muchas cosas hermosas, me dijeron q lo metiera en una guardería, propuse que ellos pusieran una guardería en el piso superior porque habíamos muchas madres recientes y según la ley, por la cantidad de empleados ellos estaban en la obligación de tener una guardería para los hijos de sus empleados pero no, no lo hicieron, así q me fui.

    Yo considero que la liberación femenina ha sido el engaño mas grande del siglo, porque ahora hacemos carrera, votamos, somos independientes pero al llegar a casa seguimos como las amas de casa de hace mas de 50 anos. Nos llenamos de mas estrés, no hay equidad ni en el sueldo, ni en los reconocimientos, ni en las labores ni en nada. Si todas las mujeres del mundo nos pusiéramos de acuerdo y volviéramos al hogar dejandole a los hombres la responsabilidad de las empresas, los trabajos, mantener económicamente la casa, ellos nos valorarían mas, porque se darían cuenta de lo fantásticas que somos en todo lo que hacemos, lo útiles y excelentes, se darían cuenta que sin nuestro trabajo, nuestra inteligencia, diligencia y habilidad de hacer mil cosas a la vez muchas empresas colapsarian y ademas los hombres se reventarían trabajando. Elaborarían leyes para que el trato a la mujer laboralmente fuera mas justo, y por consiguiente se valoraría mas la maternidad, porque es la mujer la responsable del 95%de la crianza de los hijos, pero como actualmente no pueden dedicarse porque tienen q trabajar, pues a los gobiernos por fin les entraría en cabeza que para que la mujer vuelva al trabajo debe darle los beneficios que merece en maternidad y equidad.

    He sacado la política que llevo dentro ajajajaja. Y ahora respiro profundo para relajarme e invitaste a pasar por mi blog, donde tengo un premio para ti. http://faithsunflower.blogspot.com/2011/04/premio-tu-blog-me-encanta.html

    ResponderEliminar
  9. Ay silvia, de verdad solo eso les queda por decir, aunque noooo, que entonces se quedarian sin los futuros esclavos
    Faith, cuanta razón tienes en todo lo que dices, yo tambien opino que la "liberación" femenina que pasa por separarnos d enuestros insitintos y de nuestra feminidad es un gran engaño. Ahora mismo me paso por tu blog, mil gracias por la invitación y el premio
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias sara, muy interesante. ya me uní.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Tienes un premio en lavidanoestancomplicada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, muchas gracias por el premio, ya pasé a recogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa carta!! Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona. Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad. Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  14. adherir, me parece muy buena idea. ¿ Podrias contarme un poco más sobre tu propuesta ?. Si lo deseas puedes escribirme al mail del blog o comentarlo aqui mismo, como gustes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Gracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.

    Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo... Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, ...

    Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet... Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.

    ¿Qué os parece quedar un dia de esta semana para ver todo esto y empezar a trabajar?

    Un saludo,
    Adhara

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria mucho colaborar pero para serte sincera no sé si voy a poder ayudar todo lo que quisiera. No quiero comprometerme y luego no poder llegar o lo que es peor, quitarles tiempo a mis hijos, por eso quisiera aclarar que podeis contar conmigo en la medida de mis posibilidades, quizas ayudando en la difusión, proponer alguna idea o mandar alguna carta, pero no puedo prometer estar al 100%, en estos momentos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola shilma, si, es tremendo el poco tiempo que teneis. Aqui ya nos parecen insuficientes nuestras 16 semanas !!! : Conozco la iniciativa, ya la difundí por Facebook, pero no me importa volver a hacerlo pues es indignante que la maternidad esté tan minusvalorada. Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar