lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Fiestas de Fin de Año: Newsletter Laura Gutman- Diciembre 2010

En casa, aunque no escapamos de la fiebre consusmista tanto como me gustaria, intentamos hacer siempre algo que recuerde el verdadero sentido de la Navidad y que valore las cosas sencillas. No solemos comprar adornos, ni tarjetas, si no hacerlos nosotros . Me gusta sentarme en la alfombra con Adrian y contarle por qué celebramos la navidad, cuentos navideños, costumbres de otros paises. Tengo la suerte de vivir entre gente de distintas culturas por lo que tomamos de cada una de ellas lo que más nos gusta: Mi marido es ecuatoriano, mis mejores amigas finlandesa una y francesa la otra, tengo vecinos cubanos, ingleses y yo misma, soy medio alemana por lo que nuestra navidad se convierte en un popurrí de costumbres diversas.
Por otro lado nos encanta reunirnos con nuestros amigos para hacer galletas, un amigo invisible hecho a mano o cantar villancicos.
Nuestra nochebuena y noche vieja son muy íntimas. La familia de mi marido está en Ecuador y mis padres ya solo viven en nuestros corazones asi es que la celebramos con mi querida tia Besy, hermana de mi madre, y su marido. Pero no por ser pocos dejamos de pasarlo bien, reimos, cantamos y bailamos como si se tratase de una fiesta enorme. Como mucho, alguna nochevieja hemso hecho alguna cosita en casa con amigos íntimos, pero en plan sencillito.


Y cuento todo esto porque me he sentido muy identificada con el newslwetter de Laura gutman en el sentido de que nuestras navidades, dentro de lo que cabe, son bastante libres de compromisos y de grandes comilonas. Claro está que siempre hay alguien con quien cumplir o,alguna visita al centro comercial, algún regalo que comprar y más gastos de lo normal, pero cada año valoro más el tener cerca a mis seres queridos y compartir con ellos estos momentos tan entrañables.
 
Aquí os dejo el texto de Laura Gutman al que me referia:
 
Las Fiestas de Fin de Año

Perdidos en el consumo de bienes materiales, olvidamos que estamos recordando el nacimiento del Niño Jesús y el mensaje de amor que traía consigo. Habitualmente estamos abocados a saber quién regaló qué cosas, quien se olvidó, quien cumplió con todos y si nuestra familia ha sido justa en la repartición de los obsequios. También comemos con exageración. Brindamos y bebemos más que de costumbre. Y a la cama. Si ésa ha sido la realidad durante los últimos años de festejos familiares, quizás podamos hacer pequeños movimientos que nos satisfagan más y que llenen de sentido esas noches tan especiales. Tal vez podamos volver a cierta intimidad, reunirnos con pocas personas y regalar a cada uno un escrito colmado de agradecimientos. Y para los niños, algo fuera de lo común, soñado, imaginado y en lo posible no muy caro. Los niños tienen derecho a recibir una hermosa carta escrita por Papá Noel felicitándolos por sus virtudes, firmada con letra dorada. Alguien puede regalar un breve concierto de piano o una pieza tocada en flauta dulce. Podemos abrir los álbumes de familia y mirar fotos viejas durante horas, mientras los niños descubren a sus abuelos con cabello, a sus padres siendo niños y a novios y novias que quedaron en el olvido. Sería emocionante ofrecer a los comensales dos minutos de tiempo para pedir un deseo en voz alta, comprometiéndonos a intervenir para que se haga realidad. Y desde ya, podemos hacer silencio. Pensar. Meditar. Rezar. Ponernos las manos en el corazón. Darnos cuenta que estamos juntos. Contarles a los niños algo relativo al nacimiento de cada uno de ellos. En fin, cualquier gesto amoroso, cargado de ilusión y respeto, que nos recuerde por qué estamos juntos, es perfecto para un verdadero día de fiesta compartida.


¿Y si hay familiares que no están dispuestos a modificar las rutinas repetidas en años anteriores? No pasa nada. Pero hay algo que sí podemos hacer: revisar si el modo en que históricamente hemos celebrado, ahora encaja con nuestra realidad. Por ejemplo, evaluemos si con bebes muy pequeños, vale la pena estar lejos de casa hasta altas horas de la madrugada, o si es saludable someter a los bebes, a ruidos y música inadecuados. Observemos si nuestros niños se sienten cómodos entre familiares que ven una sola vez por año. Registremos si estamos arrastrando a nuestros cónyuges a circuitos donde no son bienvenidos o se sienten incómodos. Examinemos si nuestro deseo está alineado, o bien si seguimos mandatos obsoletos como por ejemplo asistir a la casa de tal rama de la familia, porque siempre ha sido así y nunca nadie lo ha cuestionado. En cualquier caso, evaluemos si hemos organizado los festejos de fin de año de acuerdo a nuestra realidad familiar o en cambio, en base a los mandatos establecidos.


Sin ninguna duda -si hemos extraviado el sentido profundo de estas reuniones- los niños no tardarán en manifestar sus incomodidades a través de enfermedades, llantos o simplemente portándose muy mal. Si ése fuera el caso, en lugar de castigarlos, examinemos si hemos arrastrado a toda nuestra familia a un sitio absurdo, justo cuando era momento de encontrarnos con nosotros mismos.


Laura Gutman.

7 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho el de "vincularse comprando", esta Gutman...¿Cómo vas?

    ResponderEliminar
  2. De momento bien, un poco molesta con la espalda pero sin señales más que las que comenté en otro post. Parece que Gael está a gustito en mi pancita.
    Muchos besos a las dos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, ya nació Nico!!!!, el sábado 11, se adelantó,jeje, todo increiblemente bien!!!, subí fotitos al blog...

    Gael está comodito pero seguro que cuando diga de nacer será también precioso!!

    mucho cariño!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes un premio en mi blog!! como estas???

    ResponderEliminar
  5. Saray, ya te lo he dicho por todas partes pero te felicito por aqui tambien. Tu niño es una preciosidad.

    Ana muchas gracias por el premio. Estoy muy bien, hoy he tenido monitores y me han hecho una eco y estaba todo bien, solo hay que esperar a que Gael se decida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión navideña... muy buena.
    Parece que pronto vais a tener el mejor de los regalos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar