miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se retrasa la vacunacion contra la gripe A en embarazadas

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/01/medicina/1251831458.html

RAFAEL J. ÁLVAREZ

OLGA R. SANMARTÍN

MADRID.- Las embarazadas se mantendrán como grupo de riesgo, pero, de momento, no serán inmunizadas porque no se ha probado aún que la vacuna sea segura en ellas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) decidió el martes que las gestantes y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos de riesgo y el Ministerio de Sanidad español reaccionó horas después tirando de los argumentos que ya usó en julio: "De prisas, nada".

La intención del Gobierno es no vacunar a ninguna embarazada hasta que esté probada su eficacia y su seguridad, algo que ocurrirá -si ocurre- más allá de principios de noviembre, la fecha que Sanidad maneja para comenzar a inmunizar a los grupos de riesgo que definió el lunes. "Hay dos fases de decisión: definir qué grupos son de riesgo y cuándo vacunarlos en función de la seguridad. Hay que mantener a las embarazadas entre esos grupos porque la evolución de la enfermedad ha demostrado que son un colectivo vulnerable y que presenta ciertos grados de gravedad. Pero el inicio de su vacunación es otra cosa. Sólo se acometerá si hay garantías. Y eso aún no se ha producido", decía anoche una fuente del Ministerio.

Una de las razones para esa falta de garantías es que no se han realizado ensayos clínicos en embarazadas. Fuentes del sector sanitario cuentan que los laboratorios no experimentan en gestantes, sino en mujeres que después se quedan embarazadas y de ahí extraen conclusiones. "No es fácil inocular un virus vivo a una embarazada. Eso tiene un riesgo y hay que tener especial cautela. Por eso aquí los resultados van más lentos".

El Ministerio de Sanidad va a exigir que se desarrollen los ensayos clínicos hasta que se demuestre la seguridad de la vacuna en este sector de la población, pero mantiene su calendario para los otros grupos de riesgo definidos el lunes: sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, miembros de Protección Civil y enfermos crónicos. Pero hasta que la evidencia científica no dé garantías a las embarazadas, no habrá inyección para ellas.

La cosa está en sintonía con lo que el martes declaró en la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo Zsuzsanna Jakab, directora del ECDC: "Sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos y todavía no en niños y embarazadas. Así que no podrá administrarse en ellos hasta más adelante. Una vez que sepamos cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos, se empezarán los análisis en embarazadas y niños".

En España, los niños sanos de hasta 14 años no son grupo de riesgo. Pero podrían serlo en los próximos meses.

El martes, la ministra Trinidad Jiménez fue un poco más tajante que el lunes: "No excluimos que se pueda revisar la decisión de no incluir a los niños en los grupos de riesgo si esa propuesta es recomendada por las autoridades sanitarias y refrendada por el Consejo Interterritorial de Salud. (...) Los grupos de riesgo que se definieron ayer [por el lunes en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud] son una primera decisión, que puede ser revisada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar