lunes, 31 de agosto de 2009
El vínculo prenatal
La estimulación del bebé durante el embarazo tienen múltiples beneficios. Los niños que son estimulados adecuadamente desde antes de nacer logran un mejor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto ya que desde las primeras semanas del embarazo comienza a formarse el sistema nervioso del bebé, su cerebro, sus neuronas, a los 3 ó 4 meses el bebé intrauterino tiene ya todos sus órganos formados , en proceso de crecimiento, y a los 6/ 7 meses puede sobrevivir si nace prematuramente. Para que se puedan realizar las funciones de los diferentes órganos y sistemas, las células nerviosas deben conectarse entre sí y para ello requieren de estimulación.
Canales de percepción del bebé intrauterino
1- Los inherentes a los órganos de percepción que se van desarrollando a lo largo de la gestación: el bebé desde que está en el vientre materno es capaz de sentir, ver, oír, oler y hasta tiene preferencias en el gusto.
2- La sangre materna que llega al bebé a través del cordón umbilical. Esta sangre contiene sustancias como neurotransmisores y hormonas, que producen en el bebé las mismas reacciones que en la madre. Si la madre está feliz, relajada las hormonas que circulan por su sangre son las del placer y estas repercutirán positivamente en el bebé. Por el contrario si la madre está estresada, asustada, angustiada, las hormonas que circulan son las del estrés. Por ejemplo la adrenalina que produce en la madre aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial, ansiedad, …, produce exactamente lo mismo en el bebé. De hecho, uno de los factores que se asocia con que el bebé no crezca ni aumente adecuadamente de peso en el útero es precisamente el estrés excesivo de la futura madre. Además aumenta la probabilidad de partos prematuros y el riesgo de infecciones en la madre.
3- “percepción extrasensorial o energética” porque es independiente de la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos. A través de él el bebé percibe los sentimientos y pensamientos de su madre.
¿ Cómo funcionan estos canales ?
Las capacidades perceptivas y las experiencias vitales van evolucionando.
Desde la concepción hasta más o menos los dos años, podemos calificar la percepción de “Puramente emocional” y es a partir de esa edad donde el niño empieza el desarrollo de sus capacidades de percepción racional ( Empieza, no quiere decir que con dos años el niño sea capaz de razonar como un adulto ).
La percepción emocional es subjetiva, hacia el interior, es la que hace que cualquier impacto emocional que reciba el bebé o niñ@ sea gratificante o traumático, se hace propio.
La percepción racional es objetiva, se estructura en base al sentido común, la razón, la lógica.
Es fundamental entender estos conceptos para comprender como el bebé intrauterino y posteriormente el niño sienten, para entender qué es lo que necesitan para su equilibrio y armonía ya que , aunque no nos acordemos en la edad adulta, la gestación, el nacimiento y los primeros años, son fundamentales en el futuro de las personas.
¿ Cómo repercuten las experiencias durante la gestación y los primeros años de vida en la edad adulta ?
El Fenómeno de la Analogía
“Analogía” significa “relación de semejanza entre dos cosas parecidas”
En la gestación, el nacimiento y durante nuestra primera infancia quedan grabadas todas nuestras experiencias emocionales.
¿ Qué es la percepción analógica ?
Por ejemplo cuando un determinado aroma nos trae a la mente imágenes de una situación concreta , una canción nos trae imágenes de alguien, de nuestro primer baile románticos.
Nuestras vivencias, quedan almacenados en la mente junto a las circunstancias que las rodean. Esto se produce de manera automática, no consciente. Lo mismo sucede con los impactos emocionales traumáticos quedan almacenados en nuestro subconsciente dispuestas a estallar en situaciones “análogas” semejantes a lo largo de nuestra vida.
La gestación ¿ Qué podemos hacer para que el bebé se sienta protegido, amado y deseado ?
Lo que siente la madre lo siente su bebé.
*La madre debe procurar estar el mayor tiempo posible en un estado de paz, de tranquilidad y de relajación *Comunicarse con el bebé de manera intensa y constante a través de los pensamientos, de las manos en el vientre.
* es muy útil practicar la relajación y la visualización ya que cuando entramos en relajación profunda, alcanzamos la percepción emocional, aquella en la que se encuentra el bebé. “ sintonizamos con él “
*Intentar evitar estados emocionales negativos, tristeza, miedos, preocupaciones intensas, estado continuado de estrés. En este sentido, Enrique Blay defiende que hay que replantearse el entorno laboral de la mujer embarazada ya que, en muchas ocasiones, no solo no se la apoya si no que se la discrimina y se les exige lo mismo o incluso más que si no estuvieran embarazadas.
Por desgracia hoy en día es frecuente ver a mujeres embarazadas que sufren de estrés y ansiedad con los perjuicios que esto tiene tanto para la madre como para el bebé. Hay suficientes estudios que demuestran lo negativo del estrés para el desarrollo del bebé.
Si la madre está muy estresada se liberan hormonas y neurotransmisores que , a través de la placenta, llegan al cerebro en desarrollo del bebé. Entre otras sustancias llegan la adrenalina y el cortisol que son las hormonas del estrés por excelencia, las que se liberan en situaciones de peligro y nos preparan para la huida o el ataque. Una exposición prolongada a estas sustancias le enseñan al cerebro en desarrollo a reaccionar según la modalidad de “huida o combate” durante toda la vida, aunque este comportamiento sea inadecuado.
Por el contrario si la madre se encuentra relajada y feliz le transmite al bebé amor y alegría, el cerebro en desarrollo se inunda de endorfinas y hormonas “positivas” como la oxtocina que favorece una sensación sostenida de bienestar.
El papel del padre durante la gestación
El padre tiene dos funciones importantes:
* hacer lo posible para que su pareja se sienta querida, acompañada, comprendida, apoyada en su embarazo.
* Iniciar el vínculo afectivo con su hijo poniendo sus manos en le vientre de la madre, hablándole, cantándole, jugando con él. Se ha demostrado que si el padre ha entablado esta relación con su hijo durante el embarazo, el recién nacido reconoce su voz entre la de otros hombres, reacciona con placer entre sus brazos y se siente tranquilo con él. El padre a su ves, demuestra un instinto paternal y afectivo muy superior a otros que no habían tomado conciencia de su paternidad hasta el momento de tener a su bebé en brazos.
¿ Qué más podemos hacer ?
*Ejercicios físicos que estimulen al bebe a través del movimiento de la madre
*Cantar, bailar, escuchar música
*Dejar que el agua caiga sobre le abdomen cuando se ducha
*Permitir que el papa acaricie el vientre y le hable
*Jugar con el bebé haciendo ruidos de sonajas o música suave cerca del vientre
Los estudios sobre el potencial y habilidades del feto son recientes por lo que se desconoce aun cuanta estimulación es necesaria y beneficiosa y cuando se podría estar sobre estimulando al feto. En este sentido la madre debe dejarse guiar por su intuición, escuchar las necesidades de su cuerpo ya que la naturaleza siempre nos lleva por el camino adecuado. La madre guiada por su intuición se comunica constantemente con su bebe, le habla, lo calma y por tanto es ella misma quien debería decidir como y cuanto estimularlo y estar pendiente de las respuestas de su bebe ante los estímulos.
“Nuestro primer hogar es el vientre materno. Nuestras primeras percepciones de un hogar cálido y amoroso nos acompañarán para siempre, constituirán una base sólida sobre la que crecer y desarrollarnos como seres humanos en armonía. De nuestra madre recibimos, a través del cordón umbilical, el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida. De sus pensamientos y sentimientos recibimos la semilla del amor, lista para germinar en cuanto nazcamos y estemos en sus brazos.”
Enrique Blay
Resumen basado en:
* “ El Vientre materno: Nuestro primer hogar” De Enrique Blay (Psicólogo del Desarrollo - Terapeuta Psico-emocional, en "ARA- Psicología / Psico-emocional" http://www.ara-terapia.com/ Centro asociado a la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento
*“La estimulación para el bebé antes de su nacimiento” GUADALUPE TRUEBA, LCCE, FACCE, CD (Dona) (Guadalupe Trueba es educadora perinatal certificada por Lamaze International, Miembro del Consejo de Educación de Lamaze International, Doula certificada por DONA, Coordinadora de la Especialidad en Educación Perinatal de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México y ha dedicado más de 25 años de su vida profesional en la salud integral de las mujeres y sus familias.)
Bibliografia:
*El vinculo afectivo con el niño que va a nacer Dr. Thomas Verny y Pamela Weintraub Editorial Urano-11 euros parox. Programa de 9 meses de duración, con 47 ejercicios para ayudar a los padres a comunicarse con el niño que va a nacer, para saber cómo estimularlo o tranquilizarlo.
*La vida secreta del niño antes de nacer Dr. Thomas Verny y John Kelly Editorial Urano. 10 Euros aprox. Thomas Verny y John Kelly explican en este libro que el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, inclusive aprender. Consecuencia de este descubrimiento es el hecho de que lo sentido y percibido por la criatura definirá en el futuro su comportamiento social, lo que no significa que sobre el feto recaigan toda clase de tensiones o preocupaciones. Lo importante, por el contrario, son los sentimientos profundos y constantes. Los autores son miembros de la Asociación Canadiense de Psicología Prenatal y Perinatal.
*La Educación Prenatal Natural Marie Andrée-Bertin Ediciones Mandala 23 euros aprox. En un lenguaje claro y simple, esta obra reúne los conocimientos útiles, testimonios y sugerencias susceptibles de alimentar la creatividad de los futuros padres.
Webs recomendadas:
http://elbebeemocional.blogspot.com/
http://www.geocities.com/bebesano/neoestimu.html
http://www.criarconelcorazon.org/
http://www.criaryamar.com/
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