martes, 20 de noviembre de 2012

Día Internacional de los Derechos del Niño 2012



Hoy es el Día Internacional de los Derechos del Niño y no quería dejarlo pasar sin hacer una pequeña mención a esta celebración, deseando que algún día realmente TODOS los niños disfruten de estos derechos ya que, desgraciadamente, aún queda mucho por hacer en este sentido.

En este día se conmemora la aprobación, por parte de la Asamblea general de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño. El texto, que se aprobó el 20 de Noviembre de 1989, recoge en sus 54 artículos, los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de todos los niños y es de obligada aplicación por todos los gobiernos que la firmaron. El documento recoge también la responsabilidad de padres, profesores , personal sanitario y toda persona relacionada con el mundo de la infancia

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

 *La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

 *El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

 *El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

 *La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Podeis ver la declaración completa aquí

Un abrazo y Feliz Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar