lunes, 24 de marzo de 2014

Gominolas Naturales

A mis hijos, como a todos los niños, les encantan las chuches. A mi no me importa que las coman de vez en cuando , pero si, además de darles un gusto, puedo sustituirlas por algo más sano ya he triunfado. He encontrado esta receta en el Blog alternativo  y la he querido compartir por aquí porque me ha parecido una muy buena idea :

 INGREDIENTES
300 gr de fresas lavadas y sin el rabito verde

3 cucharadas de agar-agar en copos. La fórmula es una cucharada por cada 200 ml de líquido

300 ml de agua

100 gr de azúcar de caña de color clarito

Moldes de formas como los de hielo o galletas

ELABORACIÓN

Troceamos las fresas, las batimos con el agua y colamos todo si queremos conseguir una textura homogénea.
Calentamos en una cazuela este líquido junto con el azúcar de caña y el agar-agar durante unos 5′ en los que tiene que hervir para que se disuelva bien el alga.
Vertemos directamente caliente en los moldes donde se enfriará y solidificará en al menos una hora.


Desmoldamos con cuidado siguiendo uno de estos truquitos:


Apretar cada forma por debajo del molde con cuidado

Sumergir el molde en agua caliente en una bandeja sin que el agua llegue al contenido

Hay quien unta el molde previamente con unas gotas de aceite de girasol para luego desmoldar más fácilmente, esto va a gustos.

Las gominolas típicas tienen azuquitar como cobertura. Se pueden rebozar en azúcar para que parezcan más reales y atractivas, pero no es imprescindible porque el sabor ya es dulce en si mismo.

Eso sí, no queda igual cubrir con azúcar blanca o de caña. En este caso, la blanca queda más genuina y uniforme.

VARIACIONES

Podemos usar cualquier fruta que queramos (melocotón, naranja, manzana, …), zumo en vez de fruta y quedarán más transparentes/menos compactas y sustituir el azúcar de caña por otro endulzante como melazas de cereales, miel, … pero teniendo en cuenta que nos puede oscurecer el color.

Fuente: EL Blog alternativo 




jueves, 20 de marzo de 2014

Equinocio de Primavera ( Ostara )


Ostara era una antigua divinidad germánica de la primavera, conocida como Eostre en el inglés antiguo . Es una diosa del amanecer o despertar de las fuerzas germinativas vinculada con la diosa griega del amanecer, Eos , y la Aurora de los romanos. Se trata de una festividad pagana , coincidente con el equinocio de primavera, en honor a la Diosa de la fertilidad.  

 Esta celebración marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Es tiempo de floración, de luz, de renacimiento.


La Diosa , que dió a luz al Dios Sol en  el solsticio de invierno( Yule )  y permaneció descansando en Imbolc, despierta de su letargo invernal, cuando es considerada la anciana hechicera,  y vuelve a ser doncella preparada para ser fecundada en Beltane . 

El Dios , esposo, hijo y amante de la Diosa, crece hasta la madurez , enamorándose de ella. Este amor hace que la naturaleza se renueve, el sol acaricie la tierra y los animales comiencen a aparearse. El Dios y la Diosa reinan juntos de nuevo,  siendo los días y las  noches de la misma duración. 

Todo renace tras el frío y oscuro invierno. Es una festividad relacionada con la fecundidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza y el equilibrio.




En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone, hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, regresa del Inframundo . Perséfone fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente, harto de la tristeza de la tierra, Zeus obligó a Demeter a liberar a Perséfone , pero esta había comido algunos granos de Granada del infierno y  ello implicaba quedar encadenada allí eternamente. Para suavizar la situación, Zeus, dispuso que  Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). 

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores entristecen y mueren, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada al mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

El renacimiento de la naturaleza está representado por el huevo, símbolo de vida  . Al terminar una época de escasez, solían pintarse y decorarse huevos para regalar, recordando la llegada de la fertilidad, el nacimiento y la vida.

Otro de los símbolos de estas fechas es el conejo o la liebre debido a  a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en una temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.





Por eso, algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad. Escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación.

Una bonita manera de celebrar Ostara es en algún  paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o un pequeño jardín, traajar con plantas creando arte, cosméticos o cualquier cosa que se nos ocurra, ofrendar flores frescas o  un caldero con ellas. 




Fuentes: 

http://www.hijasdelatierra.es/blog/ostara-equinoccio-de-primavera/

http://www.13-lunas.com/2011/03/08/ostara/


http://es.wikipedia.org/wiki/Ostara


http://www.comunidadpaganamx.com/index.php/explicacion-de-las-principales-celebraciones-paganas/222-explicacion-de-la-festividad-de-ostara

martes, 18 de marzo de 2014

Las creaciones de Gael




Hoy Gael ( 3 años ) me ha sorprendido con esta obra de arte hecha con pinzas de la ropa y, que según él, es un regalo para mí .

Además de alegrame por el detalle me llena de orgullo que él solo, sin ser dirigido,  tenga la creatividad suficiente para hacer estas cositas .

Gael no para de experimentar con materiales y texturas. Hace unos días utilizó a nuestro sufrido perro , Bambú, como lienzo. Suerte que lo pillé a tiempo antes de que me lo pintara entero de azul .



Hace unos meses hizo esto otro , explicándome las diferentes formas, colores y materiales que había.


Como veis no para de maquinar , algo que me encanta, aunque a veces se le ocurran ideas tan originales como llenar de pegamento una cristalera y pegar diversos objetos como cucharas, muñecos , papeles y venir orgulloso a mostrármelo.

¡ Qué viva la creatividad de los niños !

Feliz tarde,

Jasmin 


jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Lleva unos días circulando la noticia de que muchas madres no tienen suficiente leche porque debido a la crisis no se alimentan bien. Esto es falso, hace falta una desnutrición muy severa y mantenida en el tiempo para que llegue a afectar a la calidad de la leche . Os dejo por aquí el comunicado que se ha hecho desde los grupos de apoyo a la lactancia andaluces en respuesta a la noticia


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Los grupos y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.

Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.

Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.

La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.

Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.

También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.

Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.

Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:


GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:

GRANADA


JAÉN


MÁLAGA


SEVILLA

  • Asociación de Mujeres Cuídame – Utrera

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿ Y cómo socializa ?





Cuando sales con tu hijo, no escolarizado, en horario lectivo, la eterna pregunta suele ser: “¿ No has ido hoy al cole, guapo?, ¿Estás malito?“. Da igual la edad que tenga el niño, a mis hijos se lo llevan preguntando desde que tiene un año, más o menos. Algunas personas son muy respetuosas y se callan, a otras les parece estupendo que aproveches al máximo con tu hijo, y otras se preocupan por cómo socializa el niño, como si el hecho de estar en medio de la calle hablando con ellos no fuera socializar.
Mi hijo mayor se escolarizó con 5 años, sin haber pisado previamente un centro educativo, y con el pequeño espero que suceda lo mismo, como mínimo. Esto, en una sociedad acostumbrada a escolarizar casi desde el nacimiento, es casi una excentricidad y para muchas personas supone un perjuicio para el niño, ya que supuestamente le estás privando de relacionarse con el resto del mundo. Y yo me pregunto: ¿Por qué sólo se puede socializar en la escuela y con niños de la misma edad ?, ¿Acaso no se puede socializar en un parque, en una reunión de amigos o en cualquier otra actividad?.
Si pensamos en las poblaciones humanas que viven una vida más natural, podemos ver cómo los niños, aunque no van al colegio, se relacionan perfectamente, no solo con personas de su edad sino que conviven padres, hijos, abuelos, hermanos mayores y pequeños…. Y no dan la impresión de tener problemas de socialización, más bien se les ve felices y relacionándose estupendamente. De hecho, el meter a un grupo de niños de la misma edad en una clase, es antinatural y no creo que fomente para nada la socialización. Más bien la impone, no dejando al niño la libertad de elegir con quien quiere relacionarse, ni de enriquecerse con personas de diferentes ámbitos y edades.
Creo que la mejor manera de socializar es integrar a nuestros hijos en la vida cotidiana desde el mismo momento en el que nacen. Acompañarnos a hacer las compras, al banco, a visitar a los amigos… En definitiva, dejarles vivir la vida junto a nosotros, es el mejor aprendizaje y el mejor modo de que se adapten a vivir en sociedad. Más grandecitos, si así lo demandan, hay multitud de actividades que se pueden realizar fuera de las instituciones educativas: deportes, excursiones, manualidades, música, teatro, etc, en las que además de pasarlo bien y aprender, socializan cuándo y con quien quieren.
Como he dicho al principio, mi hijo mayor empezó el colegio con 5 años y, contra todo pronóstico, fue por voluntad propia, sin ningún problema de adaptación. El pequeño aún está en casa con nosotros y ambos son de los más sociables. Ninguno de los dos tiene problemas de convivencia, ni de timidez, ni en quedarse con alguien que no seamos su padre o yo. Es más, les encanta estar con otras personas y mi hijo mayor incluso me demanda quedarse en casa de sus amigos a comer o a dormir. Hace un par de días, mi hijo de dos años, pasó tranquilamente la tarde en casa de una amiga porque él mismo pidió quedarse. Mis hijos jamás han llorado o protestado si les he tenido que dejar con alguien ajeno a la familia. Eso no es propio de un niño asocial, ¿verdad?. Conozco, por el contrario, multitud de casos de niños escolarizados precozmente que son tímidos, inseguros y a los que les cuesta relacionarse. No digo que el único motivo sea la escolarización. Seguramente habrá muchos factores que influyan, pero separar a un niño de sus padres en la etapa en la que necesitan establecer sus relaciones de apego seguro, o forzar a un niño tímido a relacionarse en un ambiente extraño y lejos de su familia, no creo que ayude demasiado. Pero este tema lo dejo para otro post.
Un abrazo,
Jasmin
Escrito originalmente para La Pedagogía Blanca 

martes, 4 de marzo de 2014

Por qué el sol no duerme



Hoy me he topado con esta imagen por la red y me he acordado de una cosa que Gael me dijo hace unos meses, cuando aún tenía 2 años y medio:

Estábamos los dos por la noche en la cama, en uno de esos días en los que estás agotada y lo único que quieres es que tus hijos se duerman cuanto antes para poder dormir tú. Adrián ya estaba dormido pero Gael tenía ganas de charla y no paraba de hablar y preguntar cosas. Yo iba respondiéndole medio dormida y en una de estas me dice:

-Mamá ¿ Porqué es de noche ?

Y yo que a esas horas y con un pie en otra dimensión estaba poco ocurrente, no tuve  otra cosa que decirle que porque el sol estaba dormido.

Y Gael, escandalizado, me respondió .

- Nooo, mamaaaa.  El sol no puede dormir .El sol es de fuego ¡ Se quema la cama !

Y claro, con esa lógica aplastante de mi hijo, no pude hacer otra cosa que reirme y terminar de desvelarme para explicarle por qué se hace de noche y de día

Feliz tarde

Jasmin 

lunes, 3 de marzo de 2014

Jornada de Puertas Abiertas Bomberos de Torremolinos

Ayer pudimos disfrutar de una estupenda jornada de puertas abiertas con los Bomberos de Torremolinos. Gael lleva una temporada muy interesado con el tema,  así es que aprovechamos la oportunidad para ir a conocer un poco más sobre las importante labor que realizan estos hombres y mujeres.



La jornada nos encantó y los niños disfrutaron muchísimo con las múltiples actividades que nos ofrecieron:

Los bomberos pusieron a nuestra disposición gran parte de su material de trabajo: ropas, cascos, máscaras, herramientas, extintores y vehículos. Y lo mejor de todo es que se podía tocar y probar .








Los niños pudieron subirse a los vehículos , tocar botones, sirenas....









Pero sin duda, lo que más les gustó fue poder dar un paseo en uno de los camiones de bomberos, subir en la grúa y escalar por el rocodromo :










Los bomberos fueron en todo momento pura amabilidad y muy cariñosos con los niños.

Nos mostraron videos y nos dieron recomendaciones para situaciones de emergencia y para disfrutar de las playas con seguridad, algo imprescindible viviendo en una zona costera.
Y finalmente nos ofrecieron una serie de demostraciones de cómo trabajan.

 Pudimos ver dos simulacros de rescate de sendos vehículos . Me gustó mucho ver todo el montaje que realizan para sacar a alguien de un coche. Normalmente tenemos la idea, Al menos yo, de que llegan y sacan a la persona, sin embargo previamente,  hay todo un protocolo de actuación , minuciosamente medido y realizado con gran precisión para garantizar la protección de la victima.

El primer simulacro lo vimos en un vehículo en horizontal con un herido en el asiento delantero: 


 Lo primero es estabilizar el vehículo poniendo una especie de  tacos enormes bajo las ruedas 


Después se precintan las ventanas, antes de romperlas , para evitar que salten cristales que puedan dañar . Un bombero penetra en el interior del vehículo para atender y proteger al herido



Precintado, el cristal sale entero




Una vez que se ha conseguido sacar los cristales y que haya un bombero dentro con el herido, se procede a levantar el techo del coche 


Como veis ya había un bombero en el interior que se ha ocupado de proteger convenientemente al ocupante del vehículo




Una vez levantado ya tienen fácil acceso al herido. Sin embargo, antes de moverle, protegen bien toda la zona para evitar daños. 


¡ Rescate completado ! 


 También pudimos ver un rescate en el otro coche volcado, pero no voy a repetir otra vez toda la secuencia para no aburriros. 

Por último y, aprovechando al máximo los coches ya destrozados, los hicieron explotar y nos mostraron con qué rapidez sofocaban las llamas 



Fue una jornada muy interesante y enriquecedora. Nos gustó mucho saber más sobre los bomberos y todas las tareas que desempeñan. Una profesión muy bonita y necesaria .

¡ Gracias al Parque de Bomberos de Torremolinos por abrirnos sus puertas !
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