jueves, 28 de noviembre de 2013

Premio a la libertad, alegría y energía propias de un niño expresadas mediante el dibujo.



Adrián  ha ganado el Primer Premio, a nivel local,  del Certamen de Pintura Infantil organizado por Fundación Museo de Bellas Artes MOA de Japón, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas.

Llevaba apenas un par de días en sus clases de pintura cuando surgió la oportunidad de presentarse al concurso. La idea , a priori , no me gustó demasiado  ya que no soy fan de los concursos, ni competiciones. No me gusta ver a los  niños agobiado por ser los mejores y posteriormente desilusionados si no ganan . Pero viendo la ilusión que le hacía y con su profesor dándonos ánimos, me dejé convencer, explicándole que dibujase para disfrutar, no para ganar y qué ya veríamos qué pasaba. ( Quien me ha visto y quien me ve....  ) .

El caso es que ya que se iba a presentar,  investigué un poco sobre la asociación y me ha gustado bastante su filosofía, salvo lo del concurso, pero bueno, también creo que dependiendo de cómo los padres se lo planteemos a los niños puede ser una experiencia bonita.

Se trata de una fundación, vinculada al Museo de Bellas Artes MOA, situado en Atami, Japón. Su principal  objetivo es la promoción de la salud a través de terapias médicas alternativas, la agricultura natural, el arte y la cultura . Dentro de este último apartado, organiza anualmente el concurso de dibujo infantil  enmarcado dentro de una propuesta para  "La  educación de los sentimientos a través del Arte" con el fin de aproximar a los niños desde edades tempranas al mundo de la expresión y apreciación estética .

Su fundador, Mokichi Okada, estaba convencido de que el contacto y el disfrute del arte genera cambios positivos en quienes lo practican , tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía. El concurso pretende que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos y percepción del mundo.

Además, no solo se considera la calidad plástica de las obras, sino que invita al espectador a centrarse en la capacidad de los niños para mostrar nuestra realidad y, a través de su mirada,  reflexionar sobre ella.

Pero volviendo a mi niño y su dibujo, el tema era  libre, aunque preferentemente familia o naturaleza . Adrián dibujó un pitohoui , un pájaro endémico de Nueva Guinea que vió en uno de sus libros sobre naturaleza. Según dice  " para representar los colores vivos y naturales " .  Aquí os dejo el original junto al dibujo de Adrián. No cabe duda de que el niño le ha echado imaginación y alegría al dibujo, jejeje .








Ahora, el dibujo de Adrián viajará a Japón,  donde consursará junto a los dibujos de niños de todo el mundo. 

Para ser sincera, y a pesar de mis recelos, me siento muy orgullosa de mi dulce niño, del que hasta hace poco , algunos se burlaban porque se salía de la raya al dibujar o porque pintaba diferente . Me hizo, además,  muy feliz saber que el jurado había valorado " la libertad, alegría y energía propia de un niño " porque así es como siento que debo criar  a mis hijos :  Libres y felices .



Os dejo aquí el programa en el que entrevistaron a los tres finalistas ( A partir del minuto 21. En el vídeo no da opción a mover el tiempo, teneis que darle a descargar y ahí os sale otra pantallita en la que sí se puede mover el cursor  ) . Como veis, Adrián está más interesado en ver cómo lucen sus muecas en el monitor que tiene delante que en la entrevista . No sé yo cómo se lo tomarían allí pero nosotros nos hemos reido un montón viéndole tan inocente, divirtiéndose y sin miedo al ridículo.





Y una foto del periódico local cuando le estaban entregando el premio, una caja  enorme de pinturas, pinceles, caballete , paleta de colores y lienzo.



Y ahora os dejo que me voy a recoger el charco de babas que hay en el suelo....

Un fuerte abrazo de "madre babeante "

Jasmin 

Fuentes:
 http://revista.escaner.cl/node/6363
http://www.moainternational.or.jp/en/
http://moaspain.es/
http://www.mijascomunicacion.org/





lunes, 25 de noviembre de 2013

Prevenir la violencia desde la infancia

En esta sociedad hipócrita celebramos el Día Internacional contra la violencia de género.  Sin embargo, una gran mayoria de personas , defiende el azote , el castigo , el chantaje y la manipulación como métodos educativos. Les mostramos a los niños que el más fuerte puede imponer su voluntad ante el débil e indefenso.

Y yo me pregunto,  ¿ Qué les estamos enseñando a nuestros hijos ? ¿ Cómo pretendemos que el día de mañana respeten al prójimo si ellos mismos no son respetados en su infancia ? Nosotros mismos les enseñamos a pegar o castigar cuando algo no nos gusta. ¿ Por qué no iban a hacer ellos lo mismo ?  .

La prevención de la violencia de género ( y de cualquier otra ) comienza en el útero materno. Con un embarazo y parto respetados. con una crianza en la que sus ritmos y necesidades biológicas sean respetados ¿ Qué impresión del mundo puede llevarse un recién nacido cuyo primer contacto con él es la separación de su madre , sometido a  multitud de intervenciones que podrían esperar o son innecesarías ? ¿ Y un niño que crece sabiendo que por mucho que llore sus necesidades no van a ser atendidas o que debe dormir separado del calor de su madre,  para que no se malacostumbre ? ¿ Y los niños que reciben premios o chantajes para portarse bien ? ¿ Cómo esperamos que de mayores les importen las necesidades de otra persona o que no peguen y manipulen ? .

Vivimos en un mundo contradictorio y sin sentido. Quizás deberíamos replantearnos cómo nos comportamos nosotros para que nuestros hijos se crien en un ambiente emocionalmente sano y respetuoso para con las necesidades de los demás.


Las Melodías de Nuestras Vidas: Maria se bebe las calles

Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, os dejo esta canción triste pero esperanzadora.

No lo olvides: Si te maltrata no te quiere




María pensó que el amor
era un mandamiento de dos
y esperando el primer beso
se hace vieja ante el espejo
y limpia su llanto
maquilla sus heridas
y se le va la vida.

Recuerda la primera vez
que él le juró que fue sin querer
y en los hijos que vivieron
prisioneros de su miedo,
María soñaba con ser la princesa
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de su grito
se bebe las calles María...

Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor
ella siempre lo perdona
a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa
su mundo la cocina
y se le viene encima.

Un día dejó el corazón
abandonado en su colchón
solo piensa en ver su cuerpo
¡ay! del quinto mandamiento
María no tiene color en la sangre
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...

María pensó que el amor
era un mandamiento de dos...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Vulneración ( invisible ) de los Derechos de la Infancia



Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y yo, como cada año, no puedo dejar de pensar en que ojalá este día y otros muchos que reivindican derechos fundamentales, ya no tengan razón de ser.  Los niños deberían ser nuestro más preciado tesoro y no solo por el hecho de que serán los ciudadanos del mañana, sino por el simple hecho de ser esas pequeñas personitas, puras e inocentes que necesitan de nuestro amor y cuidados. 

La Declaración universal de los Derechos de la Infancia se basa en 4 principios fundamentales:

*La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

*El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda
 afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 

*El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 

*La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Estos cuatro puntos se recogen en Diez Principios de obligado cumplimiento por las naciones que hayan firmado la Declaración . 

Desgraciadamente, aún hay millones de niños en todo el mundo, que padecen hambre, abandonos, guerras, enfermedades, maltrato, explotación y multitud de penurias inimaginables para quienes vivimos en el "mundo desarrollado" . Los derechos de la infancia son constantemente vulnerados en diversos ámbitos, algo que deberíamos recordar siempre y no solo en días cómo hoy. 

Sin embargo, y sin querer menospreciar la enorme importancia de lo mencionado anteriormente, me gustaría reflexionar acerca de otro tipo de vulneración de estos derechos quizás no tan visible, ni llamativa, pero que también considero muy importante. Todos tenemos en mente a los niños del tercer mundo y pensamos que nuestros hijos, acomodados en una sociedad que les garantiza educación, sanidad y otras necesidades , tienen cubiertos los requisitos de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño. Pero no siempre es así, muchas de las acciones que se dan tanto en el hogar como en la escuela y que solemos considerar como lícitas, vulneran algunos de estos derechos.

Por poner algunos ejemplos:

* Cada vez que hacemos uso o apología del castigo físico, en aras de la educación, que en España y otros países constituye un delito. No voy a entrar en las repercusiones que esto tiene, podéis leer más sobre el tema en el post de hace unos días , pero constituye una clara vulneración de los derechos de la infancia y de la ley. 

" El artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño señala que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona (...) "

" En España se ha modificado el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan ser golpeados por sus padres ".

* Cada vez que les gritamos, humillamos, ridiculizamos o amenazamos porque pensamos que se han portado mal o no han hecho las cosas cómo queríamos. Los niños sufren cuando esto sucede, al igual que nos ocurre a los adultos cuando en nuestro trabajo o en nuestro entorno no nos sentimos aceptados. La diferencia está en que nosotros tenemos o deberíamos tener recursos para defendernos. Además solemos gozar de la empatía de otros adultos. En los niños, estas acciones, se consideran lícitas y no se tiene en cuenta que el daño emocional puede ser tan perjudicial como el físico, sobre todo si pensamos que están aprendiendo y creando las redes neuronales que determinaran su personalidad futura. Es curioso cómo nos sorprendemos de determinados comportamientos de los niños que, si fuésemos capaces de mirarnos a nosotros mismos, reconoceríamos al instante.

 * Cada vez que no atendemos al llanto o a las demandas de los niños por miedo a malcriarles, cuando aplicamos métodos de adiestramiento del sueño o ignoramos sus deseos de estar acompañados, cuando no les permitimos expresar sus emociones, les obligamos a comer sin hambre, a controlar esfínteres antes de tiempo... , en definitiva, cada vez que no respetamos sus ritmos y necesidades biológicas, estamos vulnerando sus derechos.

" El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material "  ( Principio VI )

" El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación"   ( Principio IX )


* Cada vez que separamos a un niño de corta edad de su madre. En muchos hospitales los recién nacidos aún son llevados al nido sin que haya ninguna causa justificada para ello. A las madres que sufren una cesárea en la mayoría de los casos no les permiten practicar el piel con piel y es frecuente que en algunos centros no dejen a los niños ser acompañados por sus padres para determinadas pruebas vulnerando así lo establecido en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado. Pero también se produce separación cuando obligamos a los niños a pasar largas horas en colegios y guarderías, ya sea por necesidad o por que pensamos que necesitan socializar. Los niños de corta edad, lo que necesitan es estar en familia y las falsas políticas de conciliación no lo permiten. 

" Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre " ( Principio VI )


* Cada vez que la escuela les carga de deberes o les castiga sin recreo estamos vulnerando el derecho a disfrutar plenamente de juegos y recreaciones. La mayoría de los adultos trabajamos nuestras horas y no solemos llevarnos el trabajo a casa, salvo excepciones. También disfrutamos por ley de nuestro rato de descanso durante la jornada laboral. ¿ Cómo es que entonces los niños tienen que pasar las horas fuera de la escuela haciendo infinidad de tareas ? ¿ Y cómo es posible que se les prive de su rato de descanso durante la jornada escolar ?

 " El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho " ( Principio VII )

* Cada vez que decidimos por ellos, ignoramos sus opiniones o no les consultamos acerca de las cuestiones que les atañen directamente a ellos o a la familia.

¿ Dónde quedó eso que se recoge en los 4 principios fundamentales y que dice : " participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta " ? 

Estas son solo algunas muestras de  acciones que en nuestra sociedad están normalizadas tratándose de niños y que vulneran sus derechos. Estoy segura de que si lo pensamos un poco encontraremos muchas más.

Si queréis conocer el texto de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia  podéis leerlo AQUÍ

Un abrazo y mis deseos de que todos los días sean Días del Niño

Jasmin 


lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡ Retomando las "Melodías de nuestras vidas" !!

Hace un par de años tenía yo la buena costumbre de publicar cada semana una canción especial para mi o mi familia bajo la etiqueta  " Las melodías de nuestras vidas " .

Hoy me decido a retomar esta costumbre porque , por un lado, me encanta la música y esta  ha acompañado muchos momentos de mi vida y, por otro lado porque me gusta la idea de comenzar la semana con alegría. Y qué mejor manera que un poco de buena música, de esa que te llega al alma.

Así es que dicho esto, declaro oficialmente "reinaugurada" la sección " Las melodias de nuestras vidas" invitandoos a participar y a compartir las canciones que os emocionan .

Yo hoy os regalo "I dont want to miss a thing" que pertenece a la BSO de Armageddon y que me encanta por esa mezcla que solo tienen las baladas heavy mezlca entre lo duro, lo tierno y lo romántico.

Qué la disfruteis




Podría estar despierto solo para oírte respirar,
mirar tu sonrisa mientras estás dormida,
mientras estás lejos y soñando,
podría gastar mi vida en esta dulce rendición,
podría estar perdido en este momento para siempre,
en dónde cada momento gastado contigo,
es un momento que atesoro (treasure).

No quiero cerrar los ojos,
no quiero caer dormido,
porque te echaría de menos cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
porque incluso cuando sueño contigo,
el sueño más dulce nunca evitaría
que todavía te echara de menos, cariño,
y no quiero perderme una sola cosa.

Recostado cerca de ti,
sintiendo los latidos de tu corazón,
y me pregunto qué estarás soñando,
me pregunto si es a mí a quien estás viendo,
entonces beso tus ojos y
doy gracias a Dios porque estamos juntos.
Y solo quiero estar contigo,
en este momento, para siempre, para siempre jamás.

No quiero cerrar los ojos,
no quiero caer dormido,
porque te echaría de menos cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
porque incluso cuando sueño contigo,
el sueño más dulce nunca evitaría
que todavía te echara de menos, cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
no quiero perderme una sola sonrisa,
no quiero perderme un solo beso.

Bueno, solo quiero estar contigo,
justo aquí contigo, justo así,
solo quiero tenerte cerca,
siento tu corazón tan cerca del mío,
y estar aquí en este momento,
por el resto del tiempo.

No quiero cerrar los ojos,
no quiero caer dormido,
porque te echaría de menos cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
porque incluso cuando sueño contigo,
el sueño más dulce nunca evitaría
que todavía te echara de menos, cariño,
y no quiero perderme una sola cosa.

No quiero cerrar los ojos,
no quiero caer dormido,
porque te echaría de menos cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
porque incluso cuando sueño contigo,
el sueño más dulce nunca evitaría
que todavía te echara de menos, cariño,
y no quiero perderme una sola cosa,
no quiero cerrar los ojos,
no quiero caer dormido,
no quiero perderme una sola cosa.

Aerosmith - I don't wanna miss a thing


¡¡ Feliz comienzo de semana !! 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Un culete independiente: Cómo subyugar a tu hijo mediante el miedo, la amenaza y la mentira



Hace un tiempo conocí a través de las redes sociales un cuento, por llamarle de alguna manera, que causó un gran revuelo entre todos los que nos movemos en el mundo de la crianza respetuosa. El libro en cuestión se llama " Un culete independiente " de la editorial SM  y podeis leerlo aquí. , pero basicamente trata de un niño al que azotan por "portarse mal" y cuyo culo se marcha cansado de tanto golpe

Decir que al leerlo me quedé ojiplática, horrorizada e indignada, es decir poco ya que en él , no solo se hace apología del azote y se justifica el mismo, sino que encima se engaña a los niños diciéndoles que si  se portan mal ( que habrá que ver qué entiende el autor por portarse mal ) , sus padres tienen derecho a pegarle y que encima, su culo, harto de tanto azote, puede llegar a marcharse,  privando así al pequeño de las cosas divertidas que puede hacer teniendo dicha parte de su anatomía en el lugar correspondiente. 

 En aquella época no pude escribir sobre ello por motivos que no vienen al caso y, aunque me quedé con las ganas de hacerlo, fue pasando el tiempo y finalmente no lo hice. Pero hoy, este texto sobre el  maltrato infantil, vuelve a mi y esta vez no puedo callarme. Sobre todo porque comentándolo con mi hijo mayor,  para ver qué le parecía, me ha dicho que el año pasado se lo leyeron en el cole y esto si que ya me ha rematado y sublevado. Alucinada estoy de que en un colegio, en el que debería promoverse el respeto y la tolerancia se dediquen a contar semejante barbaridad a niños de 6 años ( que yo sepa , que igual también se lo cuentan a los de infantil ya que el libro está recomendado a partir de los 3 años ) . No me parece muy "educativo" desde  el punto de vista del respeto y los derechos de la infancia, pero tampoco desde el punto de vista anatómico ya que , como todo el mundo  sabe,  los culos no tienen  vida propia. 
Digo yo que en un colegio, además de enseñar determinadas materias, se deben fomentar ciertos valores y enseñar a los niños que sus padres pueden darles un azote cuando ellos consideren oportuno, no me parece que sea uno de ellos. 

Primero porque se trata de una agresión física, sea de la intensidad que sea. Con respecto a esto, los defensores de esta práctica, suelen decir que no pasa nada, que un cachete  es educativo y sirve para corregir determinadas conductas. Y digo yo, entonces ? Si yo discuto con mi marido y él no aprueba algo que yo haga ¿ puede él tambien darme a mi una nalgada ? ¿ O puedo dársela yo a él ?. Ya sé que esto suena a demagogia y que el argumento está muy manido ,  pero ¿ No es cierto que la violencia entre adultos nos hace rasgarnos las vestiduras,  mientras que los mismos actos son justificables en niños ? . La verdad, no me parece que sea un valor a transmitir a nuestros hijos , ni por el tema de la violencia, ni por el adultocentrismo que se promueve. 

Además ¿ realmente no duele como argumentan algunos ? Puede que determinados cachetes no duelan fisicamente, pero os aseguro, por propia experiencia, que duelen en lo más profundo del alma y del ego. A mi no es que me hayan dado grandes palizas, pero algún bofetón he recibido y el hecho de que esa agresión haya venido de las personas a las que yo más quería en ese momento , en las que confiaba plenamente  por ser mi referente y que además  se suponía que estaban para cuidarme y protegerme, me dolía casi más que el cachete en sí . 

Luego están los que te sueltan el típico : " A mi me pegaron y no me pasó nada ".  ¿ de verdad que piensan que no les pasó nada ? . No voy a entrar a profundizar con argumentos basados en la psicología, para eso ya están los profesionales correspondientes, pero vamos  a mi me parece que el simple hecho de no reconocer que al menos te sentiste humillado, ya significa que te ha pasado algo. 

"Yo adoro a mis padres, a pesar de que me dieron algún azote", dicen algun@s. ¡Toma y yo ! . Todos los niños quieren a sus padres, incluso los hijos de padres maltratadores , pero no hace falta irse a esos casos extremos. Los padres normales, aunque a veces se les escape algún guantazo, no están siempre pegando a sus hijos, también tendrás sus cosas buenas y es muy fácil que esas cosas agradables, junto a la normalización y justificación del maltrato, te hagan minimizarlo. 

"Un cachete a tiempo educa y a veces es necesario " es otro de los argumentos empleados . ¿ Qué educa ? . Alucino con el hecho de que haya quien piensa que enseñar a resolver las cosas a golpes es educativo. Luego nos enfadamos cuando nuestros hijos pegan, pero ¿ no es eso lo que les estamos transmitiendo nosotros como correcto ?. Los niños son nuestro espejo, no lo olvidemos y se educa más con el ejemplo que con palabras o agresiones.

Un azote no educa a nadie, solo muestra que el adulto, que por cierto es el más fuerte , se ha quedado sin recursos para resolver el "conflicto" de otra manera e incapaz de controlarse, descarga su ira contra el más débil quien no volvera a repetir la acción que propició el golpe por miedo, no por educación. 

¿ Y es necesario ? ¿ Y eso quien lo dice ? Ah, claro, el adulto porque si le preguntamos al niño no creo que opine lo mismo. 

También hay quien dice que prefiere ser duro ahora para evitar que sea un niño sin límites y evitarle así sufrimientos futuros. O sea, es mejor hacerle sufrir ahora, en el presente que lo tenemos seguro, pera evitarle un "posible" sufrimiento en un futuro incierto. Vamos, que eso de disfruta el momento está reservado solo para adultos 

Puede ser que, como me dijo alguien hace unos días en un debate facebokero sobre el tema, yo viva en una nube y utilice argumentos de pedagogía Ying / yang. No lo creo, pero de ser así, estoy encantada con mi nube, en la que mi familia y yo somos felices, respetándonos mutuamente. Y sí, por desgracia,  a veces tenemos que bajar al mundo real, pero os puedo asegurar que lo haces con mucha más fuerza  que cuando te pasas la vida preocupada por tener un hijo perfecto y adiestrado cual perrito faldero,  que obedece ciegamente a su dueño. No, yo no quiero eso para mis hijos. Quiero que sean personas respetuosas y empáticas, pero que sepan cuestionar lo que esta sociedad adultocentrista y borreguil nos impone. 

Con este post no quiero tachar a mala madre o mal padre, ni dar a entender que yo soy perfecta. Ni mis hijos ,  ni mi marido, ni yo lo somos. Cometemos muchos errores y cuando nos damos cuenta los reconocemos , lo hablamos y tratamos de no volver a caer en lo mismo. La madre/padre perfectos no existen. Todos y cada uno de nosotros somos los mejores padres para nuestros hijos, porque aún errando, lo hacemos lo mejor que sabemos y con todo el amor del mundo. Pero no está mal cuestionarse de vez en cuando, repasar nuestras infancias y tratar de no repetir actitudes que tenemos interiorizadas pero que no por ello son las más adecuadas. Dificil tarea, lo sé., yo sigo en ello cada día tratando de aprender de quienes me rodean pero, sobre todo, de mis hijos.  

Feliz dia y Abrazos de madre imperfecta

PD: El castigo físico es delito según el código civil:, os dejo aquí un extracto del artículo 154 del mismo:

.....La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica......

...... Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.....

......Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.


Y para que no se diga que sesgo la información aquí lo podéis leer completo:

 http://civil.udg.es/normacivil/estatal/cc/1T7.htm

viernes, 15 de noviembre de 2013

Dulce madrugada

Imagen Elizabeth Ruch


Estar plenamente concentrada en la quietud de la madrugada,  intentando trabajar y que tu hijo de tres años se despierte reclamándote en un momento de creatividad , es algo que realmente llega a ponerte de mal humor.

 Pero cuando llegas a la cama, no lo niego, algo exasperada, y tu hijo, con una mirada que te cala hasta lo más hondo del corazón y una preciosa sonrisa,  te dice: " Mamá, ¿ Sabias que te quiero mucho ? " . Es como si un vendaval de repente arrastrara todo lo banal y te dejara solo lo que realmente merece la pena.

 En ese momento te das cuenta de la suerte que tienes y solo deseas abrazar a tus hijos agradecida por lo mucho que te enseñan cada día

Gracias hijos mios por regalarme esos momentos mágicos,  por ser como sois, por vuestra paciencia  y por recordarme tantas veces las cosas verdaderamente importantes en la vida.

Con amor,

Mamá


domingo, 3 de noviembre de 2013

Colegio terrorífico

El pasado 31 de octubre, en nuestro cole se celebró una terrorífica fiesta de Halloween organizada por la AMPA y  la colaboración del centro.



Niños, padres y maestros disfrazados y maquillados para la ocasión con un resultado  espectacular y colorido.






Las mamás y papás del AMPA les ofrecimos a nuestros hijos un baile con la canción de Thriller y la experiencia ha sido maravillosa. Tres días de intenso ensayo, risas, tropezones y nervios de última hora, pero sobre todo mucho amor e ilusión por ofrecerles ese momento nosotros a ellos y no al revés que es lo habitual. El resultado lo teneis en el video




Como veis, mi pequeño Gael, aunque no está escolarizado, participó activamente en la fiesta y yo bailé con él en brazos. ( Yo siempre aprovechando para hacer publicidad subliminar de la crianza con apego, jeje )

Además de bailar para los niños, tuve el privilegio de poder hacer un cuentacuentos sobre el origen de Halloween. La experiencia no ha podido ser más enriquecedora ya que , al contarlo en diferentes grupos de edades, he tenido la oportunidad de hacerlo de manera diferente y adaptada a cada uno de ellos. . Reconozco que estaba un pelín nerviosa por los más pequeños pues no quería asustarles y me preocupaba,  además, no captar su atención. Pero nada más lejos de la realidad. Estuvieron todo el rato atentos y muy participativos, al igual que el resto de los grupos. Me gustó mucho escuchar las aportaciones de los niños, algunos de los cuales me contaron costumbres de sus pueblos,  y me sorprendió gratamente que muchos de ellos conocian el origen celta de esta festividad. Todo un aprendizaje el que nos brindan siempre los niños, sespecialmente  mi hijo Gael que aguantó estoicamente y sin rechistar el que su madre contará 4 veces el cuento. Y mi hijo Adrián, que sabiéndose la historia de cabo a rabo, dejó el protagonismo al resto de los compañeros cuando yo les invitaba a participar . Ni que decir tiene que sus caritas, su escucha y sus aplausos no tienen precio. 

Doy las gracias de corazón al AMPA de Torrenueva por su esfuerzo y dedicación y al CEIP Jardín Botánico por apoyarnos y abrirnos las puertas del centro en una mañana que fue muy especial para todos. 

Abrazos nocturnos

Jasmin

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