domingo, 27 de febrero de 2011

El hombre de mi vida me ha dejado.....


Adrian lleva ya una temporada en la que no quiere que le ayude a casi nada porque " ya es mayor  y puede hacerlo solo ". El colmo ha sido hoy cuando se ha ido a la nevera, ha sacado unas cuantas cosas y se ha preparado un bocadillo, con mantequilla y todo.... . Esto me ha recordado a un texto que leí hace unos años y me hizo mucha gracia. Os lo dejo por aqui , especialmente dedicado a las mamás de chicos.

¿ Me veré yo asi dentro de 30 años ?. Espero que no.....


Después de treinta años de desvelos, de darlo todo por él, de esperarlo despierta cuando salía con los amigotes, se ha ido de casa. Y no es que se haya ido con otra, que eso lo entendería. ¡No! encima tiene la poca vergüenza de decirme:

 
Mamá, es que necesito espacio. Ya soy mayor.



- Mayor! Pero ¡¡ ¿dónde va esa criatura con 30 añitos?!!


Ahora, que yo se lo he dicho, eh?


- Parece mentira, dejarme tan pronto, hay que ser mal hijo...


Y me dice:


- Pues Jesucristo se fue de casa con 30


- ¡Y mira cómo acabó! ¡No llegó a los 34!


En fin... Ya lo voy llevando mejor... Pero el día que se fué, yo creí que me daba algo. El niño allí, recogiendo sus cositas. Cuatro chorradas, porque... ¿Qué se va a llevar el pobre, si no tiene nada suyo? Pues todo lo nuestro.


Pero fui yo la que se lo dije:


- Anda, tonto, llévate la tele pequeñita... y la minicadena... y el DVD...y ¡la lavadora!


Pero es más bueno! Ahí ya me dijo:


- No, mamá, la lavadora, no... que no tengo ascensor. Ya me la traes tú cuando vengas a verme


Mi niño! Menos mal que no tengo tiempo de pensar en él, porque estoy todo el día ocupadísima haciendo croquetas para mandárselas. Que si no, se pasa la vida llamando a Telepizza. Y cuando estoy liada en la cocina, mi marido viene por detrás, como un niño chico, a robarme las croquetas. Y yo:


- ¡Deja eso ahora mismo! ¡Que son para el niño!


- ¿Y yo qué ceno?


- ¡Pues yo qué sé, coño! ¡Llama a Telepizza!


Pero luego me da pena, el pobre... que, al final, siempre le digo:


- Andaaa... déjalo... Ya llamo yo: ¿margarita o cuatro quesos?


Me he comprado un móvil, que puedo hablar con el niño el tiempo que quiera por cinco euros. Eso sí, sólo podemos hablar de ocho a diez, como en la cárcel...


Pero, a veces, no aguanto más y lo llamo fuera de horario, a escondidas de mi marido. Que parece que tengo un amante:


- Cariño, te tengo que dejar, que ha llegado papá


Y cuando mi marido me pilla:


- ¡Ha llamado él, ha llamado él! Venga, rey, anda, no seas bobo... ya te llamo yo luego...


Huy...qué mimoso está... Éste en dos días está aquí, ¿eh Manolo?


Pero, por fin, cuando dan las ocho, y ya puedes hablar con él, libremente, de todas vuestras cosas...


- Hola lechoncito, soy mamá... ¿Qué tal el día?


- Bah...


- ¿Qué haces?


- Pssss...


- ¿Has cenado ya?


- Pschá...


- Bueno, no tienes ganas de hablar, ¿no?


- Bah...


- Bueno, pues adiós. ¡Manolo, el niño me ha colgado el teléfono!


Y mi marido:


- Cariño, es que te pones muy pesada...


- ¡Ahhhh! ¿Pesada yo? ¡Pesada tu madre, que hay que ir todos los años a ponerle flores!


Al principio no te atreves a tocar nada de su habitación, porque tienes la esperanza de que tu hijo se dé cuenta de que no puede vivir sin ti y vuelva.


Pero la semana pasada... abrí los ojos. le llamo, y me sale una voz de mujer:


- ¿Diga??


Y colgué inmediatamente. Volví a marcar... y ya me sale el niño. Y le digo:


- Oye, ¿quién era ésa?


Y él:


- Una amiga


- ¡Ay, menos mal! Creí que era otra madre... Bueno, ¿y qué estáis haciendo?


- Pues nada, comiendo...


- ¡Ah, muy bonito! ¡Yo todo el día encerrada en la cocina para que venga una guarra cualquiera a comerse mis croquetas!


- No, si ella no come, no le gustan...


- Ah, ¿no le gustan? Mírala, qué fina...


Ahí me enfadé tanto que decidí hacerle caso a mi marido y convertir la habitación del niño en el cuarto de la plancha. Y me pongo allí a organizar el altillo...sus libros, sus tebeos, sus revistas ... Y de pronto, me dije:


'¿A ver si las va a necesitar?' Claro, porque cualquier pretexto es bueno para ir a ver a tu hijo... Pero, de repente, encontré la excusa perfecta:


Su ajedrez del centenario del Real Madrid. Con el sacrificio que hizo para reunir las piezas, ¡que estuvo un mes comprando El Pais...! Así que al día siguiente le llevé un peón... Al otro, un alfil.... Al otro, una torre...


Y él:


- ¿Pero no me puedes traer todas las fichas a la vez?


Y yo:


- Ah...es que como te hizo tanta ilusión reunirlas por entregas...


Y mi marido se hace el duro, pero también tiene sus sentimientos, ¿eh?. El otro día fui yo quien le pilló a él hablando con el niño fuera de horario, y con una voz de angustia decía:


-Hijo mío, mándame una croqueta!


Ahí me di cuenta de que me estoy pasando...Que hay un montón de experiencias nuevas que vivir con mi marido. Así es que voy a empezar a disfrutar de esta segunda luna de miel. Voy a ver si le animo y nos vamos juntos a llevarle la lavadora al niño. Y así el pobre prueba las croquetas, que está tan flaquito que parece que el que se ha independizado es él.


jueves, 24 de febrero de 2011

Nuevo grupo de lectura en el foro de la Asociación Criar con el Corazón

El lunes 28 de febrero comenzamos con una nueva lectura en el foro de Criar con el Corazón. En esta ocasión el libro elegido es " El País de las Mujeres " de Giocconda Belli.

Cada lunes se abrirá un capítulo para ir comentándolo a lo largo de la semana. Los temas quedan abiertos indefinidamente para que quienes se unan más tarde al grupo o vayan más despacio puedan seguirlo.

Os invito a participar pues es una manera muy enriquecedora de leer y de aprender. Siempre hay aportaciones y visiones muy interesantes de las foreras.


lunes, 21 de febrero de 2011

Las obras de arte de Adrian

Adrian lleva unos meses yendo a clases de manualidades. Son unas clases muy chulas porque las mamis podemos estar en una salita que hay fuera tomando un té y los niños entran y salen si lo necesitan. Nadie les obliga a estar dentro , simplemente se les propone una actividad  y normalmente ellos se qudan haciéndola sin problema.

Estas son algunas de las cosas que ha hecho Adrian:

Lienzo pintado con témpera  y sus manos impresas con pintura de dedos. Las letras son de goma eva



Sol realizado con un plato de plástico, papel y goma eva


Seta de plastilina en un azulejo. Por encima lleva una capa de cola blanca para que se endurezca



Esto no lo ha hecho en manualidades si no una vez que se quedó en el " Club del Pirata " de un centro comercial ( le encanta quedarse en estos sitios )


 Y estos son algunos dibujos caseros:

Unas mariquitas





Un muñeco de plastilina


Un robot

Un alienígena


viernes, 18 de febrero de 2011

10 cosas que he aprendido de mis hijos

10 cosas que he aprendido de mi hijo

Del blog  Amor Maternal parte esta bonita iniciativa a la que no podia dejar de sumarme  pues mis hijos son mis grandes maestros.

"10 cosas que he aprendido de mi hijo es un carnaval de blogs cuyo propósito es hacernos reflexionar, compartir, reír, emocionarnos y facilitarnos una mirada en retrospectiva acerca de cuánto hemos aprendido desde que emprendimos el camino de la maternidad."


Qué me han enseñado:

1- Lo que es el amor incondicional, sin esperar nada a cambio
2- A ser más tolerante , mejor persona
3- A disfrutar de las pequeñas cosas que te da la vida: un buen libro, una taza de té, la brisa marina o una reunión de buenos amigos
4- A reirme a carcajadas
5- A tirarme al suelo
6- A dar en lugar de recibir
7- A pedir perdón
8- Que no hay nada más hermoso que su sonrisa
9- A encontrar nuevas formas dedivertirme
10- Que cuando piensas que es imposible querer más a alguien, llega una nueva personita que te enamora plenamente y te cambia todos los esquemas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Más vale tarde que nunca



Hace ya un par de meses, allá por el 16 de Diciembre, Ana, me concedió este premio que tenia pendiente publicar. A los dos dias me puse de parto por lo que entendereis mi despiste... .

Para recogerlo tengo que citar 5 libros que me hayan gustado y entregarlo a otros 5 blogs asi es que allá voy ( más vale tarde que nunca )

Me va a costar mucho decidirme por 5 libros pues me encanta la elctura y hay muchos que mencionaria aquí peor vy a ceñirme a los 5 que más me han impactado:

La saga de los Hijos de la Tierra ( Jean M. Auel ):  Me leí los 5 libros en un verano hace muuuchos años y me encantó lo bien documentado que está. Me sentí muy identificada con la figura de Ayla, su protagonista ( rebelde, independiente pero a la vez tierna ). Además mostraba un estilo de vida que me atraia bastante ( y no lo digo por vivir en la edad de piedra si no por su conexión con la naturaleza, la vida en tribus donde todos ayudaban a la comunidad.... )

El manuscrito carmesí ( Antonio Gala ): Por mostrar el lado humano del rey  Boabdil y por que nos muestra y por que da otra visión de cómo fue la toma de Granada y de los últimos años antes de la reconquista. Además en aquella época yo vivía en Granada y al leer las descripciones de la Alhambra, el albaicín y la ciudad en sí me era muy fácil imaginarme los paisajes y situaciones.
El bebé es un mamífero ( Michel Odent ): Por ser Michel Odent el científico de amor. Me apasiona como trata el tema de la oxitocina y de la importancia de la etapa primal de los seres humanos en la vida adulta. Para mi las enseñanzas de Odent han sdo claves para poder parir tranquilamente, sin miedos en casa.

Bésame mucho ( Carlos gonzález ): Para mi fue revelador. Lo lei cuando nació Adrian y para mi fué la confirmación oficial de lo que ya mi corazón y mi instinto me venian diciendo en cuanto a cómo criar a mi hijo. Nunca estaré lo suficentemente agradecida a Marta, la matrona que me lo recomendó

Mujeres que corren con los lobos ( Clarissa Pinkola estés ): Este aún me lo estoy leyendo ( y lo me queda porque es un tocho y muy denso ). Me encanta la visión profunda de la mujer, de nuestro yo salvaje y de cómo  la sociedad trata de reprimirlo.

Los blogs a los que entrego el premio ( voy a intentar no repetirme demasiado ):





martes, 15 de febrero de 2011

Hasta las narices.....


He acabado hoy de encontrarme con gente borde

Hace una semana Adrian se estampó la barbilla contra el suelo de casa, haciendo surf con un cojín. Sí, esas son las ocurrencias de mi niño que dan para otro post. Bueno, pues se abrió la barbilla y hubo que llevarle a urgencias a que le dieran puntos. Allí nos dijeron que pidiesemos cita en una semana en nuestro centro de salud para quitarselos.

Como llevamos 2 semanas terribles de mocos y resfriados y los últimos dias Adrian ha estado bastante pachucho con fiebre, dolor de garganta y vomitando por las noches, se me currió la feliz idea de pedir cita a través de salud responde. Esto fue la semana pasada y, despues de varios dias mareándome con que me iban a llamar para confirmármela, me dicen ayer ( el dia que se suponia que debian quitarle los puntos ), que no hay cita y que vaya a mi centro de salud.

Hoy tenía cita con la pediatra de Adrian y de paso nos hemos acercado a pedir la cita. La pediatra de los niños no está en el centro de salud que nos corresponde, nos cambiamos hace años porque el pediatra que nos tocaba no nos convencia nada.

El caso es que yo suponia que teniendo la pediatra alli, al niño le correspondia la consulta de enfermeria alli tambien pero no, resulta que los niños no tienen consulta de enfermeria, si no que van a la de los padres y como ni el papi ni yo tenemos médico alli ,no nos han dado la cita y me han remitido a mi centro de salud. Para rematar la señora del mostrador me ha echado la bronca diciendome que las citas se piden antes que yo ya debia haber previsto que los puntos se los tenian que quitar en una semana... ¿ y qué sabe ella si la he pedido o no ?  ¡¡ Si me he pasado varios dias esperando a que me confirmasen la dichosa cita !!. Como tenia a Adrian malillo y ya casi era la hora de la pediatra no he querido enzarzarme en una discusión con esa mujer y nos hemos ido.

Después de la consulta nos hemos acercado al otro centro de salud y ¡¡ sorpresa !!, la que atiende alli nos dice que no nos puede dar cita porque tiene que ser en el centro en el que tiene el pediatra. ¡ A cuadros me he quedado ! . Menos mal que la buena mujer, viendo mi cara de desesperación, se ha apiadado de nosotros y nos ha dado la cita para esta misma tarde.

Por fin conseguimos que nos vea la enfermera. El pobre Adrian estaba asustado despues de la experiencia de los puntos en el hospital y además está pachucho por lo que se ha puesto muy nervioso. No paraba de moverse y decir que no queria quitarse los puntos, que le iba a doler. La enfermera ,que no estaba muy por la labor de estar alli más tiempo del necesario, me dice que me vaya y que vuelva por la mañana que hay más gente para ayudarle a sujetar al niño. ¡ Alucino !, vamos que tengo que hacerle pasar otra vez el mal rato a mi hijo, por no hablar de que por la mañana mi marido trabaja y no me puede echar una mano con Gael.

Me imagino la escena del dia siguiente con Adrian llorando , la enfermera gritándole y yo con Gael en el fular tratando de calmar a Adrian. Rapidamente me pongo a convencer a Adrian de que se los tiene que quitar hoy, que cuanto antes mejor, pero no hay manera, el pobre llora y llora asustado. En esto, la enfermera haciendo gala de una gran empatia, se pone  a decirme a voces que me deje ya de tanto cariñito y agarre al niño, que no le pasa nada y que lo que tiene son muchos nervios. Ya no me he podido callar más y le he dicho que por favor ni nos grite, ni me diga como tengo que hablarle a mi hijo.

 Por fin hemos conseguido que se estuviera relativamente quieto y se los ha quitado. Pero no creais que termina aquí la historia . Resulta que en el hospital nos dijeron que la herida no se mojara y que solo le pusieramos betadine y claro, se le habia formado una postilla que según la enfermera era porque yo no se la habia limpiado. Al final ha terminado arrancándosela y haciendole un poco de sangre y para rematar la faena empieza a decirle al niño que le va a quedar una cicatriz muy fea y otra serie de lindezas. Yo la he fulminado con la mirada y ella ha intentado enmendar la cosa haciendose la simpática y poniendole unas suturas de estas que se pegan para ver si asi le queda menos cicatriz.

Cuando hemos salido de alli tenia ganas de llorar, por el trato que ha recibido mi niño que encima está malito, por la incompetencia del personal y por esa carita linda que quizás se quede marcada con una cicatriz.

domingo, 13 de febrero de 2011

Otro bonito detalle

Mamá feliz del blog somos una familia , nos queremos mucho, ha tenido el bonito detalle de concederme este premio que me ha hecho mucha ilusión ,teniendo en cuenta lo abandonado que tengo ultimamente el blog. ¡ Gracias mamá féliz !.

Para recogerlo tengo que decir tres lugares a los que me gustaria ir asi es que allá voy:

Esmeraldas ( Ecuador ) por ser la ciudad de mi marido para que mis hijos y yo podamos conocer a sus abuelos, tios y primos, pero sobre todo por la especial ilusión que me hace ver el reencuentro entre mi marido y su familia









Marruecos porque siempre me ha llamado mucho la atención la cultura árabe y su influencia en la penísula. Además teniéndolo tan cerca es una pena no visitarlo  












Irlanda porque me encanta todo lo relacionado con el mundo celta, además de sus espléndicos paisajes naturales









Y ahora la parte más bonita, a compartir el premio:

Creciendo con David

Kebuscas?, dime, dime...

Los ojitos que brillan

Montessory hoy

La mamá de Mateo

Somos una familia, nos queremos mucho

Adivina cuanto te quiero

lunes, 7 de febrero de 2011

Charla Crianza Consciente: 25 febrero en La Casa Invisible


El grupo DECRECIMIENTO MÁLAGA de Ecologistas en Acción, en su serie mensual de talleres prácticos para reducir nuestro consumo y VIVIR MEJOR CON MENOS, nos propone reflexionar sobre la crianza consciente.
La charla será impartida por el colectivo DOULAS DEL SUR.

En la jornada se tratarán los siguientes temas:

- embarazo y parto respetado

- lactancia

- colecho

- alimentaciòn

- la figura de la doula

FECHA: viernes 25 de Febrero

HORA: 19:00

LUGAR: La Casa Invisible. Calle Nosquera nº 9-11. Málaga





Más información:



Tlf: 952 35 53 83 - 633 233 245

malaga.ciudad@ecologistasenaccion.org

Nuevo ciber premio



Mi querida ciber amiga Ana me ha otorgado este bonito premio. Muchas gracias por acordarte de mi preciosa.
Ahora toca compartirlo con 10 blogs amigos. Esta es la parte dificil porque hay muchos blogs maravillosos pero voy a ello :

Mucho cuento : Por acercarnos al maravilloso mundo de los cuentos con tanto encanto
Doulas del sur: Por ser unas compañeras y doulas bellas y amorosas
Blog de una doula: Por la emoción que me ha trasmitido en su último post " Relato mítico de un nacimiento "
Ojitos que brillan: Por la dulzura que transmite Patricia
Mi escuelita Montesori: por las estupendas ideas que comparte
Ayúdame a que lo haga solo: por la cantidad de recursos e ideas que ofrece para quienes deseamos educar en casa.
Danza de mujer: Por su precioso blog y por ser una de mis mejores amigas
El mundo de armandilio: por la manera amena y divertida que tiene de escribir sus post
Mas allá del infinito 2: por la cantidad de recursos que comparte
Tenemos tetas: Por lo bien que escribe Ileana y la temática de sus post

Besos a todos

viernes, 4 de febrero de 2011

Boicot a Dodot por hacer apología del castigo físico infantil


Aunque ultimamente ando escasa de tiempo, no queria dejar de sumarme a la protesta en contra del artículo publicado por la marca de pañales Dodot, en el que se explica cómo aplicar el castigo físico a los niños y en el que se asegura que este no es perjudicial. No voy a extenderme más pues tengo a mis niños malitos y requieren toda mi atención. En blogs como Creciendo con DavidTenemos tetas o Amor Maternal podeis encontar excelentes post al respecto.

Por mi parte decir que , aunque no suelo usar esta marca de pañales ( usamos pañales de tela o deshechables ecológicos ), en las últimas semanas los habiamos comprado porque no encontramos nuestra marca habitual y con las lluvias y sin secadora , los de tela no daban a vasto, pero desde luego conmigo han perdido a una clienta, asi sea la única marca de pañales disponible en el supermercado.

Por cierto que ya no se puede encontrar el artículo en la web de Dodot, parece ser que lo han retirado ante la avalancha de protestas suscitadas por dicho artículo, pero he podido copiarlo de facebook

Sin lugar a dudas, el tema más debatido entre padres y médicos es si los castigos físicos como los cachetes debieran o no formar parte de la educación de los niños, el dilema de pegar o no pegar. Todos consideran que la disciplina es importante, pero no todos concuerdan en las formas en que ésta debe aplicarse.
 En 1996, tras varios años de investigaciones y debates, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) emitió una declaración de consenso acerca de los castigos físicos, cuyos puntos principales mencionamos a continuación.
 Pegar, una de las formas de aplicar castigo físico, se define como:

•Castigo físico que es no perjudicial.


•Su objetivo es modificar el comportamiento.


•Se aplica con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño.


Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.


Otro tema muy distinto son los castigos físicos infantiles que van más allá de estos límites, como por ejemplo, golpear con objetos, dar bofetadas en otras partes del cuerpo (como la cabeza o el rostro), causar heridas o combinar los castigos físicos con la rabia descontrolada.


Dicho tipo de castigo no modifica el comportamiento en forma permanente y se asocia con efectos negativos a largo plazo, tales como aumento de la agresividad, baja de la autoestima y problemas para relacionarse con el resto de las personas. Este tipo de castigo corporal se debe evitar.

•Los cachetes no deberían ser la manera principal para aplicar disciplina a ningún niño. Si queremos lograr que un niño se comporte, existen métodos mejores, cuyos efectos son más duraderos y de menor riesgo.


•No es recomendable pegar a bebés ni a niños menores de 2 años, ya que el riesgo de causar heridas y de que el castigo se intensifique es mayor para este grupo de edad.


•Si el encargado de cuidar al niño siente que pierde el control, no es aconsejable que golpee al niño ya que en esas circunstancias, el peligro de causar daños físicos y psicológicos es mucho mayor.


•Los castigos físicos en niños mayores y adolescentes no son efectivos y se les asocia a conductas agresivas y muchas otras formas de disfunción del comportamiento en etapas posteriores de la vida.


•Si los padres sienten que pegan "constantemente" a su hijo, deberían retractarse y ver si pueden actuar de forma distinta. Por lo general, existen muchas formas que pueden ayudarnos a mejorar las cosas. Disciplinar significa enseñar, pero la enseñanza o el aprendizaje no pueden llevarse a cabo si los niños siempre escuchan la palabra "No". Los padres que pegan mucho generalmente sienten que pierden el control y no logran imponer disciplina de forma eficaz. Además, es posible que uno de los padres le esté exigiendo demasiado a su hijo, que éste se sienta muy herido o frustrado o que la situación empeore antes de que uno de los padres decida hacer algo al respecto.


•Hoy en día, a todos nos preocupa la agresividad que existe en nuestra sociedad, la cual está siempre presente y a la cual nuestros hijos están expuestos de forma constante y abrumadora. Actualmente, el castigo físico tiene un significado distinto al que tenía hace un par de generaciones.


•No es bueno enseñar a un niño que los problemas se resuelven mediante conductas agresivas, una lección que lamentablemente corren el riesgo de aprender a través de los medios de comunicación.


•Si crees que debe pegar a un niño para que se comporte, al menos reserva ese castigo para las situaciones en que deseas lograr un impacto inmediato en él y mostrarle que esa conducta no sólo está prohibida, sino que también es peligrosa. Un ejemplo sería que el niño corra hacia una calle o encienda una cocina.


•Por lo general, el castigo físico asusta y enoja al niño y resulta muy molesto para la mayoría de los padres. Estas riñas dejan cicatrices, por lo tanto, es importante que pienses bien antes de golpear a tu hijo para ver si realmente vale la pena hacerlo.


•La información es clara con respecto a muchos puntos: golpear a niños mayores, golpear con objetos, golpear la cabeza, el rostro o el vientre, causar heridas o cicatrices permanentes, son acciones que producen daños que promueven la agresividad, los problemas de comportamiento y el resentimiento en el futuro.


Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados. Ten por seguro que los niños que perciben que hay diferencias de opinión van a causar una pelea entre sus padres o recurrirán a la abuela para que los proteja. Un niño que no conoce límites, que no está seguro de las consecuencias de sus actos o que cree que la disciplina es negociable, es un niño ansioso e infeliz. Juntaos y discutid este tema. Un plan de disciplina elaborado en conjunto es conveniente para todos.


Artículo realizado por la Dra. Suzanne Dixon
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar