miércoles, 28 de octubre de 2009

El origen de Halloween


Halloween tienen una raiz celtica y otra romana:

Los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.


Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana (Actualmente uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana )
 
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas  y la realización de travesuras , bromas  o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces  o trajes para Halloween
Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

La calabaza de Halloween ( La leyenda de Jack-O-Lantern )


Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....

Como veis esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas (pumpkins). Tiene su explicación. ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?. Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack
 
 
 
Truco o trato
 
 
 
El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños (y mayores) es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "trick or treat, trick or treat". La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.
 
Esta costumbre, trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros de acechanza.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween. 
 
 
Fuente: http://www.rincondelvago.com/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

martes, 27 de octubre de 2009

Preparando Halloween 2009

Este va a ser el primer año que lo celebremos. No es una fiesta que me guste especialmente pero todos los escaparates estan llenos de calabazas y fantasmas y a mi niño le encantan asi es que nos hemos puesto manos a la obra.

Hemos hecho estos móviles de fantasmas con cartones de huevo





Unas gurinaldas con cartulina




EStas figuras de goma eva a las que les hemos pegado unos dibujos que trajo nuestra amiga Fleur



Y estas calabazas de cartulina para pegar en la ventana


La “pedagogía mediática”, el apego y la resiliencia

He encontrado este magnifico artículo y sobre todo muy bien argumentado en la web de La Liga de La Leche.

Publicado en la revista de madre a madre septiembre 2008
Por
Mª Ángeles Fernández Gómez y Lourdes Fernández Montoya

En los últimos tiempos, una antigua y desafortunada ideología que considera que los niños son unos seres peligrosos e incomprensibles está siendo ampliamente difundida a través de populares programas de televisión y de libros superventas. Esta “pedagogía mediática” defiende el uso de técnicas de represión para amaestrar a los niños, considerados unas pequeñas criaturas malintencionadas que pretenden manipular a los adultos.

Es necesario, por el bien de los niños y niñas, analizar estas ideas que se presentan revestidas de verdad científica, lo cual les confiere una falsa credibilidad.

Desde los medios se predica que debe ser la Psicología Científica la que dictamine cuál es la actitud correcta de los padres hacia sus hijos. Los padres y las madres desean hacer lo mejor por y para sus hijos y, en ocasiones, ponen en práctica las recomendaciones de estos expertos.

El núcleo duro de estas teorías es ignorar al niño cuando no se comporta según nuestros deseos. A los padres se les prescribe que les retiren a sus hijos la atención si, por ejemplo, tienen un añito y no quieren dormir solos en una habitación o si tienen tres años y no saben vestirse solos o poner la mesa (cualquier día, en un programa de estos, van a poner a los niños a trabajar para colaborar con los gastos de la hipoteca). Todas las normas que deben cumplir los niños se registran por escrito y se colocan en un lugar visible de la casa, incluso cuando los niños son tan pequeños que aún no saben leer.

A estos expertos les parece imposible educar a los niños con amor y respeto, y sin tener problemas con los límites. Los padres que ponen en práctica estas técnicas pueden, en algunos casos, volverse insensibles a los sentimientos y necesidades afectivas de sus hijos. En lugar de fomentar el entendimiento entre adultos y niños, estas viejas ideas, disfrazadas de modernas técnicas de la Psicología Conductual, distorsionan el significado del comportamiento de los niños.

El empleo de estas técnicas hiere emocionalmente a los niños, menoscaba su capacidad cognitiva y puede dañar de forma irreparable el vínculo con sus figuras de apego. Esto nos lleva a hablar del segundo término que da título a este artículo: el apego.

En 1950, la Organización Mundial de la Salud encargó al psicólogo británico John Bowlby un estudio acerca de las necesidades afectivas de los niños huérfanos institucionalizados. Tras finalizar este estudio, Bowlby dedicó muchos años a la investigación y a la elaboración de sus teorías sobre el apego, que expone en su trilogía El apego, La separación y La pérdida.

Según Bowlby el apego es “el lazo afectivo duradero ente dos personas que les lleva a mantener la proximidad y la interacción. El individuo vinculado halla en la otra persona una base de seguridad a partir de la cual explora el mundo físico y social y, a la vez, un lugar de refugio donde reconfortarse en las situaciones de ansiedad, tristeza o temor”.

Este lazo afectivo se manifiesta en una serie de conductas por parte del niño:
-Esfuerzos por mantener la proximidad.
-Exploración desde la figura de apego como base segura.
-Refugio en los momentos de tristeza, temor o malestar.
-Ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación y abandono ante la pérdida.

En nuestra especie se ha desarrollado y mantenido la conducta de apego las siguientes funciones:
-Favorecer la supervivencia, manteniendo próximos y en contacto a las crías y a los progenitores.
-Proporcionar una base segura a partir de la cual explorar adecuadamente el entorno.
-Fomentar la salud física y psíquica.
-Posibilita las relaciones sociales sanas, funcionales y placenteras.

Mary Ainsworth clasificó los patrones de conducta de apego en dos amplias categorías: apego seguro y apego inseguro. El apego inseguro se subdivide a su vez en apego inseguro ansioso-ambivalente y apego inseguro evitativo.

El vínculo de apego seguro se desarrolla en el niño cuando su madre está disponible para él y atiende sus demandas y sus necesidades, tanto fisiológicas como afectivas, de forma adecuada. Los niños perciben a su figura de apego como sensible y accesible, y la utilizan como base segura desde la que explorar el mundo. Los niños se sienten en libertad para crecer y desarrollarse con confianza.

Cuando la figura de apego no es sensible o accesible a las necesidades del niño, se desarrollan los diferentes tipos de apego inseguro. En el apego ansioso, el tipo de interacción madre-hijo es incoherente y la madre tiene enormes dificultades para interpretar las señales del niño. En estos niños no se generan sentimientos de protección, y manifiestan grandes dosis de ansiedad cuando se separan de la figura de apego.

En el caso del apego inseguro evitativo, la figura de apego desarrolla un estilo de interacción caracterizado por la irresponsividad, la impaciencia y el rechazo. Como consecuencia de esto, los niños no buscan la proximidad de su figura de apego cuando necesitan protección.

Después de años de investigación, Bowlby comprobó como el tipo de vínculo de apego que se construye en la infancia influye de forma decisiva en la forma de percibir el mundo y las relaciones interpersonales en la etapa adulta.

Así, los adultos seguros (los que tenían un vínculo de apego seguro con sus progenitores cuando eran niños) se perciben a sí mismos como afables y capaces. Perciben a los otros como bienintencionados y confiables. Tienen facilidad para intimar y se sienten cómodos en las relaciones interpersonales. Su estructura cognitiva es flexible y se adaptan de forma eficaz y constructiva a los cambios externos.

Los adultos de tipo ambivalente se sienten poco inteligentes e inseguros. Perciben a los otros como desconfiables y son reacios a comprometerse en las relaciones íntimas. Temen que los demás no los quieran o que los abandonen.

Los adultos de tipo evitativo, por su parte, tienden a negar y reprimir sus emociones. Les obsesiona afirmar su autosuficiencia y no toleran los sentimientos de vulnerabilidad. Son suspicaces, escépticos y retraídos. No confían en los demás y se sienten incómodos a la hora de recibir ayuda.

Así pues no es difícil darse cuenta que encerrar a los niños en una habitación oscura , dejarlos llorar hasta que comprendan que nadie va a acudir en su ayuda o ignorarlos si no han recogido los juguetes no es la forma más adecuada de actuar si queremos establecer un vínculo de apego seguro con nuestros hijos.

El empleo de estas “pautas educativas” tampoco favorece que nuestros hijos se conviertan en adultos resilientes. Y esto nos lleva al tercer término con el que hemos dado título a nuestro artículo: la resiliencia. El término resiliencia fue introducido en el ámbito psicológico por el psiquiatra infantil Michael Rutter, que, desde su enfoque conductista, la definía como una “flexibilidad social adaptativa”.

Más tarde, el psiquiatra y etólogo Boris Cyrulnik amplió el concepto de resiliencia observando a los supervivientes de los campos de concentración, a los niños de los orfanatos rumanos y a los niños de la calle bolivianos. Las teorías del apego de Bowlby desempeñan un papel fundamental en la teoría de la resiliencia de Cyrulnik, para quien la resiliencia sería “ la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad para superar dicha adversidad o incluso salir fortalecidos de la situación”.

Según Cyrulnik, para construir la resiliencia, es necesario, en primer lugar, que el individuo sea capaz de formular una explicación de lo que le ha ocurrido; en segundo lugar, que sea capaz de proyectarse positivamente en el futuro, que piense que lo va a superar y planifique lo que va a hacer cuando se recupere, y, por último, el individuo necesita un tutor de resiliencia, que puede ser una figura de apego,un cuidador, un profesor o cualquiera que, en algún momento, haya ofrecido un apoyo incondicional al sujeto (también puede ser un lugar, una conversación, un libro, una película o cualquier acontecimiento que haya favorecido el renacer psicológico tras el trauma).

Conociendo toda esta información, no es difícil percatarse cuenta de que los niños sometidos a los rigores de la “pedagogía mediática” lo tienen bastante más complicado para volverse resilientes (por suerte, no imposible).

Tanto las teorías del apego y la resiliencia están bastante probadas. El amor, el respeto y la disciplina con amor ayudan a crecer a niños, que serán adultos psicológicamente sanos, ya que fueron criados con la seguridad de que el cariño de sus padres no fluctuaría en función de si recogen o no sus juguetes y que nunca se han visto privados de los abrazos y las palabras cariñosas de sus padres. “Hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la palabra dicha, la flecha disparada y…la oportunidad perdida.” No dejemos de pasar la oportunidad de ayudar a crecer a otros seres humanos con cariño y respeto.

Mª Ángeles Fernández Gómez es psicóloga del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, especialista en apego y resiliencia, y madre de tres niños.


Lourdes Fernández Montoya es psicóloga, escritora y madre de una niña. Ha trabajado en programas dirigidos a niños y jóvenes en situación de riesgo social.

jueves, 22 de octubre de 2009

Dias grises




Mi madre nos dejó hace unos dias.
 Han sido dias grises en los que el tiempo ha ido reflejando el estado de mi corazon: queriendo llover pero sin hacerlo ya que habia muchos asuntos y personas que atender. Hoy por fin llueve y hoy por fin mi corazón llora tranquilo, con tristeza pero en paz, sabiendo que ella descansa en un lugar hermoso y que la he cuidado lo mejor que he sabido, con una mezcla de sentimientos que me dicen que hice todo lo que pude pero que podia haber hecho más, que podia  haber aprovechado mejor los momentos que estuvimos juntas, que podia  haberla mimado más...... Pero sé que dadas nuestras personales circunstancias lo hemos hecho bien y eso me reconforta , al igual que pensar que ella no se ha ido del todo, queda el recuerdo de los buenos momentos vividos junto a ella, de su sonrisa y tambien de lo refunfuñona que era, del caracter tan fuerte que tenia, queda tambien el recuerdo de los malos momentos, los últimos años fueron amargos,nuestra relacion no fue todo lo buena que hubiera debido ser pero ahora ya no importa, ahora todos lo recuerdo con cariño

Yo soy persona de ciencias y me cuesta creer que hay algo más allá de la muerte, auqnue me esfuerzo por hacerlo para consolarme. Lo que si tengo claro es que las personas que amamos siguen vivas en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.

Hay un par de textos que me han ayudado mucho estos dias.

No vayas a mi tumba a llorar,
no estoy alli, no duermo.
Soy los mil vientos que soplan,
los reflejos luminosos de la nieve.
Soy el reflejo del sol en el grano maduro,
la suave lluvia del otoño.
Cuando te despiertas en el silencio de la mañana,
soy la dulce brisa de los pajaros
que levantan el vuelo
Soy las estrellas que brillan en la noche.
No vayas a mi tumba a llorar,
no estoy alli, no he muerto 



Y este que  me ha enviado mi amiga carmen ( gracias cielo )

En el fondo de un viejo estanque, vivía un grupo de larvas que no comprendían por qué cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirios, hasta la superficie del agua, nunca más volvían a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirle a las demás lo que le había ocurrido. Poco después, una de dichas larvas, sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales y cuando finalmente estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimentó una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula con unas alas bellísimas. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras. El hecho de que después de esa transformación que llamamos muerte no podamos ver a nuestros seres queridos ni comunicarnos con ellos no significa que hayan dejado de existir.

Pero sobre todo me han ayudado mi hijo y mi marido, mi familia, mis amigos de siempre que me han acompañado, me han mimado y no han parado de llamarme para ver como estaba, mis vecinos que han cuidado de mi hijo y de mi con mucho amor, mis amigas de foros y grupos de apoyo que me han acompañado fisica y virtualmente. Gracias de todo corazón, habeis hecho que me sienta acompañada y reconfortada

Yo me quedo con este recuerdo y doy gracias por tener a mi hijo que no permite que me venga abajo




jueves, 15 de octubre de 2009

¡ Absuelta la familia Homeschooler de Teruel !


Cuando entré esta mañana al foro de la Asociación Criar con el Corazón me llevé una grata sorpresa. Azucena, presidenta de ALE, nos daba esta mágnifica noticia: La familia  de Teruel que se enfrentaba a un juicio por educar a sus hijos en casa ha sido absuelta. Para que luego digan que unos pocos no podemos cambiar el mundo. Os dejo aqui el enlace a ALE en el que lo cuentan:
http://aleenred.blogspot.com/2009/10/muy-buenas-noticias-desde-teruel.html

Mi  más sincera enhorabuena a esta familia y a ALE por el maravilloso trabajo que hacen dia a dia

Importancia de las Doulas en el acompañamiento a la maternidad

He descubierto, de la mano de mi amiga Mireia Long, la Fundación Parto Humanizado de Ecuador que tiene unos precioso videos . Hace unos dias os puse el de Parto Vertical y Danza y el de Contacto piel con piel .  Hoy quiero compartir con vosotros este sobre el importante papel que juegan las doulas en el acompañamiento a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Espero que os guste tanto como a mi

( No olvideis quitar la música del blog para oir mejor la del video. Podeis hacerlo en la columna lateral derecha )

martes, 13 de octubre de 2009

Un estudio de Atapuerca concluye la conveniencia de leche materna hasta los 4 años



Burgos, 11 oct (EFE).- Estudios realizados en los fósiles de Atapuerca concluyen que la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus cuatro primeros años de vida, afirma el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro.

En una entrevista con EFE, Bermúdez de Castro, que también es codirector de las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que la abundancia de restos de homínidos de la Sima del Elefante, una de las zonas más emblemáticas de los yacimientos, ha permitido estudiar los dientes de varios individuos y medir así las fases de su crecimiento biológico.

La conclusión ha sido que la lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años, lo que los científicos relacionan directamente con su "buena salud" durante el resto de su vida.

La leche humana va cambiando su composición y se va adaptando a las necesidades de crecimiento aportado todo lo necesario, algo que también podría ocurrir en la actualidad, ha añadido

Bermúdez de Castro ha explicado que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es "relativamente reciente" y debió comenzar hace unos 7.000 años.

Además, su consumo contribuye a proteger al hombre de ciertas enfermedades y actúa como elemento para prevenir la obesidad en la etapa adulta.

Una vez que abandonaban la lactancia, los registros fósiles de Atapuerca indican, sobre todo gracias a las dentaduras, que seguían una buena dieta y eran omnívoros, aunque sólo se conservan restos de grasas y carnes.

Aunque los restos vegetales no se conservan, Bermúdez de Castro ha detallado que en la dieta de los homínidos de Atapuerca figuraron con toda seguridad setas, bellotas, frutos silvestres, peces e invertebrados que "variaban en función de la época, porque el clima era templado y había diferentes estaciones con sus propios alimentos de temporada".

Para el director del CENIEH, es "muy probable" que una vez superada la fase de lactancia se utilizara como un alimento clave el tuétano de los huesos, que es una parte muy rica en nutrientes y puede funcionar como sustitutivo del jugo materna.

También la dieta tiene mucho que ver con una de las principales causas de mortandad de los homínidos de la sierra de Atapuerca.

El fósil más antiguo de Europa, de más de un millón de años, encontrado también en la Sima del Elefante, es una mandíbula de un individuo de unos treinta o treinta y cinco años y sus incisivos estaban a punto de desprenderse de la encía.

De hecho, el científico sostiene que al no cocer los alimentos, los problemas de encías que ahora aparecen a los 60 ó 70 años de edad entonces aparecían en torno a los 30.

Los daños en la boca terminaban muchas veces en infecciones que en esa época podían terminar "fácilmente" con la muerte del individuo.

De hecho, las infecciones eran una de las causas más frecuentes de la muerte de estos homínidos, aunque también los accidentes, la acción de predadores y las luchas tribales.

Pedro Sedano


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20091011/tsc-un-estudio-de-atapuerca-concluye-la-9af5f2c.html

sábado, 10 de octubre de 2009

Formación de Doulas en Málaga

¡ Por fin un curso de formación para doulas en Málaga !  Susana Olalla me ha enviado está información:

FORMACION DE DOULAS Y CAPACITACION 2010

Coordinadora: Susana Olalla

La doula es una mujer que acompaña a otra mujer durante el embarazo, Parto- nacimiento y post-parto para una maternidad instintiva y consciente

Seminario I:
24 y 25 de enero

La matrona. Mireia Marcos

La doula Susana Olalla

Seminario II

20 y 21 de febrero

Pediatra dra. Mónica Delgado

Fisioterapeuta Francine Chevarie García

Seminarios III

27 y 28 de marzo

Dr. Enrique Lebrero (ginecólogo)

Parto Humanizado-Clínica Acuario

Seminario IV

24 y 25 abril

Inma Marcos (IBCLC y comadrona)

Lactancia y sus procesos

Seminario V

22 y 23 de mayo

Dr. Michel Odent (obstetra)

Ecología del Amor

Seminario VI

26 y 27 de junio

Susana Olalla doula-terapeuta

Crianza-Puerperio-Sexualidad


 Condiciones de los seminarios:

Cada seminario dura un fin de semana completo, siendo el horario:



Sábado 10-14h y 16,00-19,00h

Domingo 10-13h y 14,30-17,30h

El precio de cada seminario son 150 euros. Reserva de 75 euros.(consultar con la coordinadora)

Todo el material necesario se entregará en una carpeta en cada seminario.

Las asistentes al curso podrán solicitar servicio gratuito de guardería, no obstante los bebés podrán estar con sus mamás en clase en todo momento.   

Al finalizar el curso completo se entregará un certificado de asistencia

Lugar:

Av. Reyes Católicos, 65
Alhaurín de la Torre
Málaga

Informacion:

hipolitaramirez@gmail.com   y  susana@gitsystem.com

Tel.951 214122 – 952 444926

miércoles, 7 de octubre de 2009

Celebración de la semana Mundial de la Lactancia Materna 2009 en Marbella



Los grupos de apoyo a la Lactancia y a la Crianza  Infancia al Natural de Fuengirola y Criar con el Corazón Marbella celebraremos este sabado 10 de Octubre la Semana Internacional de la Lactancia 2009 con una quedada/tetada en el Parque de la Alameda de Marbella. Estaremos alli a partir de las 5 pm.

Llevaremos folletos informativos, libros para que ojeeis y portabebés para enseñar. Haremos tambien un mural sobre la lactancia con los niños.

¡ Os esperamos !

lunes, 5 de octubre de 2009

La no escolarizacion de Adrian

Quienes me conocen ya saben que mi idea era no escolarizar a  Adrian, al menos hasta los 6 años, pero, como se suele decir:," Del dicho al hecho hay un buen trecho " y una vez llegado el momento comenzaron  asaltarme mil dudas sobre si estaba haciendo lo correcto asi es que hice la preinscripcion pensando en tener algo más de tiempo para meditarlo.
Y llegó el momento de las matriculaciones, lo fui dejando y dejando hasta que llegó el último dia de plazo. Esa mañana, salvi ( mi marido ) y yo nos levantamos dispuestos a matricularlo a ver que tal lo llevabamos, total, siempre podiamos desescolarizar despues. Sin embargo yo tenia un nudo en el estomago y unas ganas de llorar terribles. No me gustaba la idea de que mi duendecillo tuviera que entrar tan pequeño en las normas y rutinas que te impone escolarizacion. Me ponia enferma solo de pensar endarle un madrugon cada mañana, en que tenga que hacer una ficha cuando le apetece ir a jugar, en que le castiguen cuando hace algo que no debe o en que tenga que aprender todo al mismo tiempo que los demas por que es lo que toca.
Por otro lado la educacion  de mi hijo me parece algo tan importante que se me hace extraño dejarlo en manos de un desconocido. Sé que esta afirmacion resulta presuntuosa, que los maestros han estudiado para eso pero por muy bien que quieran hacer las cosas nuestro sistema educativo no se lo permite.
Comenté esto con mi marido y él estaba igual que yo, pensaba que ibamos a robarle parte de su infancia a nuestro hijo y que lo que tenia que aprender con esta edad lo podia hacer perfectamente en casa. Y aquí estamos, felices por no haber escolarizado a nuestro niño, por verle feliz, sin estrés , aprendiendo de la vida diaria y descubriendo el mundo a su ritmo.
Y sorprendiendonos dia a dia de las cosas que sabe sin que nosotros nos hayamos dado cuenta de cuando las aprendió......

Hojas de Otoño "modelo Adrian"

Hemos coloreado con acuarela estas hojas que nos regalo nuestra vecina Belén y hemos dejado asi de colorida la ventana de nuestro cuarto de juegos


viernes, 2 de octubre de 2009

Reunion Criar con el Corazon Marbella: Lunes 5 Octubre



El proximo Lunes ,a las 11:00 am,  tendremos la reunion mensual del grupo de apoyo a la Crianza de Criar con el Corazon ,en el Cortijo Miraflores de  Marbella. El tema será la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España, aunque podemos hablar de cualquier otro tema que os interese.

Mas informacion:

http://criarconelcorazon.org/foro/viewtopic.php?t=15902

Entrada libre y gratuita. Los niños son bienvenidos

¡¡Os esperamos !!
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